En el séptimo mes del año se contabilizaron 14 casos en el país
Entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2024 el colectivo Utopix registró 108 femicidios en toda Venezuela. Solo en el mes de julio se reportaron 14 asesinatos de mujeres por motivos de género y 16 femicidios en grado de frustración, así como 14 asesinatos de venezolanas en el exterior -seis en Colombia, dos en Guyana, uno en Perú, tres en Estados Unidos y dos en México-.
«Creemos en la importancia de alertar sobre la urgencia de implementar una propuesta concreta para enfrentar esta problemática; siendo imprescindible el desarrollo de un Plan de Emergencia Feminista para la prevención, atención y mitigación de la violencia de género contra las mujeres, niñas y adolescentes, destacó Aimee Zambrano, directora de Utopix.
«Frente a esta realidad, es imperativo visibilizarla y darle voz a esas mujeres, niñas y adolescentes asesinadas a manos de la violencia femicida, exigiendo al Estado venezolano y a la sociedad en general acciones urgentes frente al incremento de la violencia y denunciando la impunidad que ampara muchas veces a estos agresores», denunció Zambrano en su informe.
En 2016 la tasa de femicidios era de uno cada 72 horas. En 2020, en plena pandemia por el coronavirus Covid 19, la tasa se incrementó a un caso cada 34 horas, reduciéndose a un femicidio cada 36 horas en 2021, a uno cada 37 horas en 2022 y a uno casa 44 horas en 2023, con un femicidio en grado de frustración cada 38 horas. En lo que va de 2024 Utopix contabiliza un femicidio consumado cada 47 horas y un femicidio en grado de frustración cada 36 horas.
El estado en el que se registró el mayor número de femicidios en el mes de julio de 2024 fue Miranda con un total de cinco casos; seguido de un femicidio en el Distrito Capital y los estados Aragua, Yaracuy, Monagas, Anzoátegui, Carabobo, Trujillo, Portuguesa y Apure.
La mayoría de las víctimas de femicidio tenían entre 16 a 35 años. con un pico entre los 51 a 55 años.
En relación a las armas usadas para perpetrar los femicidios, en cinco casos se utilizaron armas blancas, en cuatro casos se usaron armas de fuego, en tres casos se recurrió a la asfixia mecánica, un caso fue por golpes y en un caso no hay información.
Del total de 14 casos, en seis femicidios los asesinos abandonaron el cuerpo de la víctima en la vía pública, en dos casos las víctimas sufrieron torturas, en un caso la víctima fue mutilada, en un caso el asesino intentó simular que hubo un accidente, en un caso la víctima estaba desaparecida, en un caso la víctima estaba sepultada y en un caso la víctima fue escondida en una maleta.
De un total de 17 femicidas, 10 están presos, uno fugado, dos se suicidaron y en cuatro casos no hay información sobre su status.
Cinco de las víctimas eran madres, por lo que ahora hay 12 menores huérfanos; en dos casos familiares reseñan maltratos; en un caso la víctima era persona en situación de calle y en un caso había antecedentes de acoso.
Siete femicidios fueron íntimos, uno fue familiar, dos fueron no intímos y hay cuatro casos indeterminados.
Utopix reporta en julio de 2024 un total de 16 femicidios en grado de frustración, con siete casos en Zulia, dos en Miranda y uno en Anzoátegui, La Guaira, Táchira, Monagas, Bolívar, Lara y el Distrito Capital. Los métodos usados en estos femicidios frustrados fueron armas blancas (11 casos), armas blancas (dos), golpes (dos) y asfixia (uno)
Casos en Venezuela:
01/07/24, Portuguesa: Femicidio de María Paula Azuaje Amaro, de 22 años. La joven cajera que fue asesinada por su novio de 23 años. La pareja sostuvo una discusión porque la muchacha advirtió que quería separarse y el femicida la estranguló y la ató de manos. Su cuerpo fue enterrado en una zona boscosa del caserío Las Tinajitas, municipio San Genaro de Boconoíto. Para deshacerse de las evidencias, incendió la ropa de la joven y la suya. El hombre confesó el hecho y esta preso.
05/07/24, Miranda: Femicidio de Dayana Carolina Caraballo, de 22 años. La víctima fue estrangulada por su pareja de 21 años. El femicidio ocurrió en Petare. La pareja discutió y el hombre la asfixió. Ocultó su cuerpo en una maleta para posteriormente colocarla debajo de su cama. Luego que comete el hecho, se lo confiesa a su madre con intención de evadir su responsabilidad; sin embargo, la mujer luego de un breve momento, lo traslada a la policía.
09/07/24, Trujillo: Femicidio de Génesis Arianna Ojeda Ruzza, de 26 años. La ingeniero industrial fue asesinada a puñaladas por su expareja durante un presunto ataque de celos- Luego de ejecutar el femicidio, el hombre intentó suicidarse en el viaducto La Beatríz, municipio San Rafael de Carvajal en Trujillo. El crimen ocurrió en la casa de la expareja, mientras ambos sostenían una fuerte discusión. Posteriormente, las autoridades se lo llevaron preso. Era madre de un niño de cinco años y se ganaba la vida vendiendo repuestos automotrices.
13/07/24, Miranda: Femicidio de Francely Alexandra Sierra Santos, de 24 años. Fue asfixiada durante una visita al centro penitenciario conocido como Yare II, en los Valles del Tuy. En medio de la visita, otro preso se percató de que la joven estaba agonizando y alertó a los custodios del Ministerio de Servicios Penitenciarios (Mppsp). Los vigilantes auxiliaron a la muchacha, pero murió en el trayecto hacia el Centro Diagnóstico Integral (CDI) de Las Flores, en Santa Teresa del Tuy. Fue estrangulada. El caso es investigado.
13/07/24, Miranda: Femicidio de María Magdalena González Sastre, de 58 años. Fue asesinada por su hermano en La Urbina. La mujer sostuvo una fuerte discusión con su hermano de 56 años de edad, quien la acusaba de jaber movido algunos artículos de su habitación. Procedió a golpearla salvajemente. Luego de eso la atacó con un cuchillo hasta causarle la muerte. El hermano femicida está detenido.
13/07/24, Apure: Femicidio de Evarismar Marbeli Rattiz Correa. Fue asesinada dentro de su vivienda en el barrio 16 de julio del municipio Pedro Camejo. El crimen ccurrió en horas de la noche, cuando la mujer se encontraba en su casa. Vecinos comentaron que solo escucharon un disparo que provino de la vivienda de la víctima. Hay 2 personas detenidas.
18/07/24, Carabobo: Femicidio de Marileny Medina, de 55 años. La mujer recibió heridas de arma blanca además de ser golpeada con una piedra en la cara. Un hombre conocido como «Cara Quemada» fue señalado de cometer el femicidio y quedó detenido por las autoridades. El crimen ocurrió en el sector Paso Real, municipio Carlos Arvelo, parroquia Tacarigua. Ambas personas estaban en situación de calle, y mantenían una relación amorosa.
18/07/24, Anzoátegui: Femicidio de Nazaret del Valle Pérez Hernández, de 26 años. Tras la ruptura de una relación, el femicida decidió asesinar a su expareja para luego quitarse la vida en Anaco. La asesinó a puñaladas. Era madre de tres hijos. Según una versión extraoficial, Izaguirre estaba separado de la joven y, al parecer, había estado trabajando en minería. «Regresó hace unos días y comenzó a buscarla, pero ella no quería retomar la relación», dijo un familiar.
20/07/24, Miranda: Femicidio de Yurkelis Dailin Ponce Moya, de 31 años. La mujer fue asesinada por su pareja sentimental en medio de una discusión. El crimen ocurrió en el sector Colinas de la urbanización Ciudad Miranda de Charallave. Una vecina contó a la policía que la pareja discutía con frecuencia. El femicida la apuñaló y dejó su cadáver en un terreno baldío. Era madre de cinco hijos y vocera de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) en la calle donde residía. Tenía diez años viviendo en el urbanismo. El presunto femicida fue detenido.
23/07/24, Monagas: Femicidio de Yessica Marina Mata Zamora, de 23 años. El crimen ocurrió en el sector Agua Clara, parroquia Boquerón de Maturín. Fue abordada por sus asesinos bajo el pretexto de un paseo. Una vez en el sector Agua Clara, fue obligada a descender del vehículo y recibió múltiples disparos en pies y rodillas. Los atacantes huyeron del lugar, dejando a la mujer herida y luchando por su vida. A pesar de sus heridas, logró caminar y pedir auxilio a los vecinos del sector. La gravedad de las heridas fue tal que, pese a los esfuerzos médicos, falleció dos horas después debido a una hemorragia severa. Las autoridades detuvieron a una persona de 31 años, y a otra de 32 años, quienes son señalados como los ejecutores materiales del asesinato. Según las investigaciones preliminares, estos individuos actuaron bajo las órdenes de una tercera persona quien reside fuera del país.
24/07/24, Yaracuy: Femicidio de Yraira Gisela Pérez Parra, de 54 años. Un hombre de 55 años asesinó a su pareja y luego se quitó la vida. El hecho ocurrió en la urbanización La Ensenada, municipio Peña, caserío Los Samanes. Fueron encontrados por uno de los hijos de Pérez Parra, quien estaba sin vida en el piso de la cocina y al lado yacía el cuerpo de su marido, que se ahorcó. Según el parte de la policía científica, el hombre se suicidó al poco tiempo de herir a la mujer con una herramienta agrícola (pico), objeto con que la atacó.
26/07/24, Miranda: Femicidio de Yoergelys Guzmán, de 17 años. El cadáver de la jovencita se localizó en una zona conocida como Colinas de Vista Hermosa, sector 09 del barrio El Encantado, en Petare, municipio Sucre. Su cuerpo estaba sobre la maleza y vestía camisa vinotinto, short de jeans y zapatos deportivos blancos. Presentaba múltiples impactos de bala en varias partes del cuerpo. Entre el principal móvil del crimen figura la venganza o ajuste de cuentas. Tenía dos meses de haber llegado a Venezuela desde Colombia.
27/07/24, Distrito Capital: Femicidio de Mariela Montañez, de 27 años. Fue abandonada en el CDI de la Gran Colombia del Cementerio, en Caracas. La persona que la trasladó, que no ha sido ubicada, dijo que estaba embarazada, pero los doctores se percataron que tenía un disparo que presumiblemente le causó la muerte. Era madre de tres niños.
30/07/24, Aragua: Cuerpo de mujer sin identificar. El cadáver fue hallado por transeúntes en el kilómetro 97 en sentido a Caracas-Valencia. Viajeros que transitaban por la zona observaron a la mujer tendida en el pavimento, vestía una camisa blanca y amarilla, short negro y sandalias blancas. Hasta los momentos se desconoce la causa de muerte.
Casos en el exterior:
01/07/24, Colombia: Femicidio de Ana Beatriz Rojas Castañeda, de 41 años. Fue asesinada por su pareja. La víctima recibió 15 puñaladas frente a sus dos hijos pequeños, de seis y 10 años. El suceso ocurrió durante la madrugada en el distrito de El Emporio en Villavicencio, departamento del Meta. Fue trasladada al Hospital Departamental de Villavicencio, donde falleció a causa de las heridas recibidas. El asesino fue apresado.
02/07/24, Perú: Una mujer venezolana fue asesinada y metida en una maleta que dejaron abandonada en el kilómetro 45 de la carretera Sullana-Paita. La víctima estuvo desaparecida por varios días y tenía una edad aproximada de 27 años. La reconocieron por los tatuajes que tenía en el cuerpo; una escritura y unas rosas a la altura del hombro derecho.
07/07/24, Guyana: Femicidio de Evelyn Alfonzo Alves, de 23 años. Fue encontrada muerta con una herida de bala en la parte posterior de la cabeza. También era conocida como Fabiana Betancourt. Encontraron un teléfono celular junto a su cuerpo y recuperaron un casquillo. Familiares dijeron que la última vez que la vieron con vida fue alrededor de las 9:00 pm, cuando recibió una llamada y se fue en un taxi que usa habitualmente. A las 12:00 am llamó a un familiar y dijo que estaba con su novio guyanés. Según familiares, ella se estaba preparando para viajar, pero su novio no estaba de acuerdo y esto provocó cierta turbulencia en su relación. Era madre de tres hijos.
08/07/24, Colombia: Femicidio de Johana Sepúlveda, de 30 años. Fue asesinada por su esposo, que la hirió de muerte y se dio a la fuga. El cuerpo de la mujer fue encontrado por su padre luego de que fuera alertado por los vecinos que escucharon un altercado entre la pareja. Una de sus hermanas escuchó el momento en el que se perpetró el ataque: “solo escucharon cuando ella gritó y dijo, Julio me apuñalaste, y una de las vecinas abrió la puerta y ella ya estaba tirada en el piso, él ya no estaba ahí. De acuerdo con las declaraciones de los familiares, este tipo de violencia se repetía a menudo en contra de la joven. Sus dos hijos quedaron a cargo de su abuelo.
10/07/24, Colombia: Femicidio de Diana Carolina Gil, de 29 años. Se encontraba desaparecida desde el 10 de julio. Su cadáver fue encontrado en una trocha en estado de descomposición. Los familiares de la mujer aseguran que quién la asesinó fue su exesposo, a quien posteriormente encontraron muerto, sin señales de violencia, en una habitación de la residencia de su mamá. Gil era madre de cuatro hijos, muchas veces llegó golpeada, por eso decidió separarse de su esposo, quien era un minero, pero él la amenazó con matarla porque no podía estar con otro hombre que no fuera él. El 10 de julio, algunas personas vieron que Diana Gil se reunió con su expareja sentimental, al parecer, para entregarle unos documentos de sus hijos.
14/07/24, Colombia: Femicidio de Saray Daniela Vera, de 19 años. Su expareja la apuñaló más de 50 veces. Según versiones de los vecinos, se escucharon acaloradas discusiones provenientes del interior de la vivienda antes del crimen. El hombre, en estado de embriaguez, llegó al apartamento donde estaba Saray para pedirle que retomaran la relación, pero ella se negó. El hombre está detenido.
15/07/24, Estados Unidos: Femicidio de Solmaira Vázquez, de 26 años. Los bomberos de Texas llegaron a su casa tras recibir una llamada de emergencia. Al llegar tocaron a la puerta y nadie salió, por lo que decidieron forzar la entrada. Una vez dentro, encontraron el cuerpo de un venezolano de 38 años dentro del clóset de su dormitorio, aparentemente sin vida producto de un suicidio. Su pareja fue localizada en el baño de la misma habitación. Tenía 14 puñaladas en su cuerpo.
21/07/24, Colombia: Femicidio de Yaisbely Andrea Ibargüen Molina, 28 años. Fue asesinada por su pareja de varias puñaladas. Amistades de la víctima informan que esta no es la primera vez que la agredía “era extremadamente celoso y no la dejaba salir”. Ella era madre de cuatro niños. Era oriunda del estado Lara y llegó a Colombia con planes de migrar a Estados Unidos.
26/07/24, Estados Unidos: Femicidio de Andreily Acacio Rodríguez, de 27 años. Fue encontrada asesinada en su apartamento por la policía de Roswell, zona metropolitana de Atlanta. Por el crimen está acusado y apresado un hombre de 32 años que fue identificado como su pareja. La mujer era madre de dos niñas de dos años y nueve meses de edad.
28/07/24, Colombia: Transfemicidio de Verónica Dantes, de 26 años. Fue asesinada con múltiples heridas de arma blanca. Era activista trans de Medellín y fue atacada por tres personas que la abordaron y en medio del altercado le propinaron varias heridas por arma blanca. Fue trasladada al Hospital San Vicente Fundación, de Medellín, donde falleció antes de recibir atención médica. Hay tres detenidos por el caso.
29/07/24, Estados Unidos: Femicidio de mujer venezolana de 44 años. La migrante fue asesinada en un tiroteo desde un vehículo cerca de un refugio en Randall’s Island en aparente venganza por un robo anterior. La mujer murió después de que los hombres armados la golpearan en la cara y la espalda. Dos hombres resultaron heridos, Buscan al menos a dos sospechosos.
29/07/24, Guyana: Violación y femicidio de Maricarmen Rodríguez, de 36 años. El cuerpo fue hallado inconsciente y sin ropa interior en la puerta de su habitación. Falleció mientras era trasladada hasta un centro de salud. El presunto culpable confesó ante la policía que él fue quien atacó y agredió sexualmente a la víctima hasta dejarla inconsciente. Según su declaración, compartieron en un bar antes de dirigirse a la habitación de la venezolana para seguir bebiendo alcohol. Allí, el hombre intentó tener relaciones sexuales con ella, pero la venezolana se negó, lo que provocó la violenta agresión. Era oriunda de Ciudad Bolívar.
30/07/24, México: Femicidios de Stephani y Susej Maldonado, de 19 y 20 años. El pago de 15 mil dólares a una organización criminal dedicada a la trata de personas pudo ser la causa del doble femicidio ejecutado contra las jóvenes zulianas, cuyos cuerpos fueron hallados en San Miguel Topilejo, municipio Tlalpan. Las víctimas fueron localizadas con múltiples impactos de bala en diferentes partes del cuerpo y, luego de ajusticiarlas, sus cadáveres fueron incendiados hasta quedar calcinados. Fueron engañadas por miembros de una red criminal de prostitución, quienes haciéndose pasar como dueños de empresas de publicidad y marketing, lograron quitarles sus documentos personales y explotarlas sexualmente. Ambas fueron amenazadas, engañadas y obligadas a pagar 15 mil dólares para que les fueran devueltos sus papeles. El «trato» era que debían «trabajar» en la calle hasta reunir el dinero o de lo contrario las matarían, tal y como sucedió ya que, al parecer, se resistieron a seguir siendo explotadas.
Esta investigación de Utopix fue realizada mediante un arqueo de Inteligencia de Fuentes Abiertas u OSINT (Open Source Intelligence) un conjunto de técnicas y herramientas para recopilar información pública, correlacionar los datos y procesarlos.

