Familiares de joven muerto en operativo de la PNB piden investigar el caso

Familiares piden al Ministerio Público investigar el caso de las dos muertes ocurridas en el sector Hueco Loco de la carretera Panamericana

Alexis José Chaparro Sánchez de 20 años de edad resultó muerto durante una operación realizada por funcionarios adscritos a Dirección de Inteligencia Estratégica (DIE) de la Policía Nacional Bolivariana en kilómetro 2 de la carretera Panamericana, sector Hueco Loco de la parroquia Coche del municipio Libertador, junto a él también murió un adolescente de 16 años.

El hecho ocurrió el pasado jueves 24 de octubre, en lo que se informó fue un enfrentamiento entre presuntos delincuentes y fuerzas del orden público. Según esa versión los dos fallecidos, quienes fueron identificados bajo los alias de “Colina” y “Joselito” supuestamente se encontraban enconchados en el sector, y cuando vieron las comisiones policiales habrían hecho frente con armas de fuego.

Los dos hombres resultaron heridos en el enfrentamiento y fueron trasladados hasta un centro de salud, donde se registró su muerte.

Hasta allí llega la versión oficial, sin embargo, los familiares de Chaparro Sánchez, señalan que esa información es falsa. “Alexis, no tenía ningún apodo, él se dirigía a la casa de su novia, cuando se encontró con los policías armados, y se asustó, intentó correr, pero lo agarraron, al igual que a otro muchacho que estaba en las cercanías, luego los mataron”, indicó un familiar del joven, quien pidió no ser identificado.

“Él no tenía problemas con la justicia, era un muchacho sano, dedicado a su hija de tres años y su familia, trabajaba como albañil junto a su abuelo quien es maestro de obras, no tenía armas, ni malas mañas” acotó.

Agregó que desconocía la identidad del adolescente muerto en esos hechos, “solo sabemos que tenía 16 años”.

Además criticó el hecho de que la entrega de los cadáveres se haya retrasado por una semana por razones que desconocen, “el hecho es que nos lo van a entregar en estado de descomposición y que no nos van a dejar velarlo como debe ser, ni despedirnos podremos, por lo que pedimos a la Fiscalía que investigue este caso”.

La presunta ejecución: Principal causa de muerte violenta en Coche

Según datos recopilados por el Monitor de Víctimas, la parroquia Coche, registró en los últimos siete años, al menos 309 muertes violentas que representan casi el 4% del total de 5.189 decesos registrados en Caracas durante el período comprendido entre mayo de 2017 y septiembre de 2024.

En este sentido destacamos que en Coche, como en todo el Distrito Capital, las muertes violentas han caído notablemente. Esta parroquia tuvo un pico de 82 asesinatos registrados el año 2018 y pasó a ocho en lo que va de 2024, el año pasado se contabilizaron 15 casos, lo que deja en evidencia la tendencia a la baja en violencia.

Al analizar los móviles de los crímenes ocurridos en Coche durante ese período, se observa que de las 309 muertes registradas, 70 ocurrieron bajo el móvil de la ejecución (22%); 60 tuvieron un móvil a determinar (19%), 55 ocurrieron durante robos ( 17%), los casos de resistencia a la autoridad y ajustes de cuenta coincidieron en 43 muertes que representan el 3% cada uno; 15 casos de muertes durante riñas representan el 4% de los decesos; mientras que las muertes de personas atrapadas en la línea de fuego fueron 8 (2%) y seis casos de violencia de género (1%) cierran el listado de las principales causas.

En lo que va de 2024, tenemos ocho casos, de ellos dos murieron en presuntas ejecuciones, en otros dos el móvil no fue determinado; además ocurrieron cuatro casos con un deceso cada uno en robo, resistencia a la autoridad, riña y muerte por bala perdida.

En relación a los autores de las muertes estos se encuentran divididos prácticamente por la mitad, organismos policiales tienen el 45% del total, encabezados por el combo FAES/PNB (22%) y Cicpc 15%, mientras que, los civiles tienen 44%, divididos entre asesinos independientes (26%) y bandas (18%), finalmente es importante destacar que en 11% de los casos, los autores no pudieron ser identificados.

Deja un comentario