En el mes de agosto se registraron 17 casos consumados y 14 en grado de frustración, además de nueve femicidios de venezolanas en el exterior
125 femicidios registra el colectivo Utopix en Venezuela entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2024. Esta ONG contabilizó solo en agosto 17 femicios consumados, 14 en grado de frustración y nueve contra venezolanas en el exterior -en Colombia, Ecuador, Perú, Argentina y Portugal-.
Aimee Zambrano, directora de Utopix, señala «la importancia de alertar sobre la urgencia de implementar una propuesta concreta para enfrentar esta problemática; siendo imprescindible el desarrollo de un Plan de Emergencia Feminista para la prevención, atención y mitigación de la violencia de género contra las mujeres, niñas y adolescentes».
En la página web utopix.cc destaca que es necesario «darle voz a esas mujeres, niñas y adolescentes asesinadas a manos de la violencia femicida, exigiendo al Estado venezolano y a la sociedad en general acciones urgentes frente al incremento de la violencia y denunciando la impunidad que ampara muchas veces a estos agresores».
En 2016 Utopix registró un femicidio cada 72 hora, cifra que se incrementó exponencialmente a un caso cada 37 horas en 2020, año de la cuarentena por la pandemia por el coronavirus Covid-19. En 2021 la media fue de un femicidio cada 36 horas, en 2022 fue de un femicidio cada 37 horas y en 2023 fue de un femicidio consumado cada 44 horas y un femicidio en grado de frustración cada 38 horas. En lo que va del 2024 Utopix contabiliza un femicidio consumado cada 47 horas y un femicidio en grado de frustración cada 38 horas.
En agosto los estados con mayor número de femicidios fueron Bolívar y Distrito Capital con tres casos cada uno; seguidos de Carabobo con dos y con uno Sucre, Aragua, Nueva Esparta, Monagas, Anzoátegui, Barinas, Miranda, Falcón y Zulia.
La mayoría de las víctimas de femicidios tenían entre 16 y 55 años y picos entre cero y cinco años y entre 71-75 años.
Los mecanismos utilizados fueron arma blanca (cinco casos), golpes (cuatro casos), armas de fuego (cuatro), asfixia mecánica (tres) y fuego (uno).
En cuatro casos los asesinos abandonaron el cuerpo de la víctima en la vía pública, en cuatro casos hubo ensañamiento, en dos casos las víctimas estaban desaparicedias, en un caso la mujer sufrió torturas, en un caso fue mutilada, en un caso caso el asesino intentó simular un accidente, en un caso hubo abuso sexual , en un caso la víctima fue quemada y en un caso la víctima fue asesinada frente a sus hijos.
De 22 femicidas, 14 están presos, cinco tenían antecedentes penales, cuatro se fugaron, uno se suicidó y en tres casos no hay información sobre su status.
Cuatro de las víctimas eran madres y dejaron a cinco menores huerfános, en cinco casos había antecedentes de acoso, en cinco casos familiares de las mujeres reseñan maltratos, en un caso la víctima había denunciado anteriormente y una de las víctimas era ciudadana china.
10 femicidios fueron íntimos, dos fueron familiares; dos fueron no intímos, dos fueron atribuidos a bandas y uno fue por conexión.
Los femicidios en grado de frustración registrados fueron 14. seis de ellos en Zulia, dos en Táchira, Bolívar, y Sucre, y uno en Anzoátegui y Monagas. En nueve casos se usaron armas blancas, en tres se usó fuego y en dos casos se recurrió a los golpes.
Casos en Venezuela
01/08/24, Monagas: Femicidio de Bethy, de 63 años. La mujer migrante china fue asesinada en un comercio en Punta de Mata, municipio Ezequiel Zamora. Dos sujetos llegaron a robar y uno de ellos le propinó dos impactos de bala a la comerciante: uno en el cuello y otro en el pecho. Bethy fue trasladada al Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar (Humnt), donde falleció minutos después de su ingreso.
02/08/24, Bolívar: Femicidio de Cirila Isabel Gil, de 74 años. Fue localizada sin vida en su vivienda en El Callao. La víctima habría presentado golpes y heridas por arma blanca. Recibió 48 heridas en la cabeza, con características cortantes y punzo cortantes.
03/08/24, Aragua: Femicidio de Mayauri Coromoto Silva Vielma, de 49 años. La víctima fue asesinada de cuatro tiros en el municipio Mariño. La mujer regresaba a su casa con su hija, nieta y vecinos de un acto político. Fue interceptada por un sujeto que le disparó tres veces y luego huyó en una moto, con la ayuda de dos personas. La víctima era supervisora en la Dirección de Servicios Públicos de la Alcaldía del municipio Mariño. Tenía tres hijos. Días antes, había recibido amenazas de muerte por la entrega de parcelas en el sector La Julia de Jobo Dulce. El ultimátum que le dieron fue para que suspendiera esas asignaciones.
13/08/24, Anzoátegui: Femicidio de Claudia Josefina González Delgado, de 50 años. Fue hallada en su residencia en La Pradera, municipio Simón Rodríguez. Por el asesinato detuvieron a un joven de 26 años, quien había pasado tiempo estudiando los movimientos de la víctima con la intención de ganar su confianza. Una vez que logró acercarse a González, la cortejó con la finalidad de conocer más detalles sobre su entorno y pertenencias. El 13 de agosto, aprovechó un descuido de la víctima y, utilizando una tapa de cerámica de tanque de poceta y una escardilla, la atacó. Fue capturado.
14/08/24, Carabobo: Femicidio/Infanticidio de Aitana Edimar Pacheco Salcedo, de ocho meses de nacida. Fue asesinada a golpes por su padrastro de 26 años. La niña ingresó al Centro Médico Hospitalito de San Diego presentando convulsiones, y murió tras recibir primeros auxilios. La madre y el padrastro dijeron que la niña se había caído de la cama en días pasados, pero al practicarle la autopsia determinan que falleció porque el padrastro constantemente la golpeada. La madre y el padrastro fueron detenidos. El hombre tiene antecedentes.
16/08/24, Miranda: Femicidio de Anlli Yoselin Azocar Mattey, de 27 años. La víctima fue asesinada por su expareja cuando no quiso irse de una fiesta en Pablo Sexto, municipio Sucre. El sujeto la sacó a la fuerza, la golpeó y luego le efectuó múltiples disparos. Tras asesinarla, cargó el cuerpo hasta su vehículo y luego lo arrojó al río Guaire. La muchacha le prometió a su familia semanas antes que dejaría definitivamente a su pareja debido a que constantemente discutían y rompían. El femicida se entregó. La víctima deja una hija de siete años, producto de una relación anterior. El hombre tenía antecedentes penales.
16/08/24, Barinas: Femicidio de Yasmira del Carmen Peña Marín, de 51 años. Ocurrió en el barrio La Herrereña, calle Los Capachos de la parroquia Ciudad Bolivia, municipio Pedraza. Información policial indica que la víctima recibió un impacto de bala que acabó con su vida cerca de las 11:30 pm. El hombre acusado de feminicidio presenta varios registros policiales.
17/08/24, Falcón: Violación y femicidio de Policarpa Castillo de González, de 71 años. La vÍctima fue abusada sexualmente, estrangulada y golpeada en la cara con un televisor por su hijo de 42 años. El hecho se registró en una posada en Punto Fijo, donde se encontraban para resolver un caso relacionado con un hotel en disputa hereditaria.
17/08/24, Bolívar: Femicidio de Andreína Isamar Rosas Padilla, de 28 años. La víctima fue asesinada por su pareja de 24 años en Ciudad Bolívar. El femicida, en medio de una disputa tomó un martillo y golpeó a la mujer en el cabeza, ocasionándole la muerte inmediatamente. Luego de asesinarla llamó a la madre y al padre de ésta y les dijo que «les tenía una sorpresa y que no se asustaran». Luego les mostró el cadáver y emprendió la huida que fue frustrada por la policía científica.
23/08/24, Distrito Capital: Femicidio de Viviana Lilibeth García García, de 33 años, y de su hija de cinco años. Además fueron asesinados sus dos hijos varones de 10 y siete años. Ocurrió en Ciudad Caribia, donde fueron apuñalados. El femicida de 38 años fue capturado. Fue pareja sentimental de la víctima y no aceptaba que la mujer terminara hace meses la relación amorosa que los unía.
24/08/24, Bolívar: Femicidio de Yoleima Del Valle Mata García, de 16 años. La víctima y su madre discutieron en San Félix con un vecino porque en las áreas comunes del lugar en el que vivín habían puesto unas cuerdas que utilizaban como tendedero de ropa. El femicida buscó un cuchillo, propinándoles varias heridas punzo penetrantes a madre e hija. Fueron trasladadas al hospital Dr. Raúl Leoni Otero, donde la joven falleció horas después de su ingreso por la gravedad de sus heridas. La madre sobrevivió. El asesino intentó huir, pero fue detenido.
25/08/24, Nueva Esparta: Femicidio de Andrea Michell Vásquez Pérez, de 23 años. Fue estrangulada por su pareja de 29 años. La pareja, había sostenido una fuerte discusión que se tornó acalorada. Luego de asesinarla huyó del sitio, pero fue capturado.
25/08/24, Distrito Capital: Femicidio de Mayra Ivonne Andrade Mendieta, de 45 años. El hecho fue registrado en los Frailes de Catia, sector Mar de Plata, parroquia Sucre, municipio Libertador. Fue asesinada por su pareja de 48 años. Mayra y el femicida estaban en una fiesta compartiendo con algunos familiares durante la celebración de su cumpleaños. Al regresar a su vivienda discutieron, la pelea se tornó violenta. El detenido la acusaba de haberle sido infiel. La golpeó en varias partes de su cuerpo hasta ocasionarle la muerte. El hombre fue detenido.
25/08/24, Zulia: Feminicidio de Mariangela Rosales Delgado de 37 años. Su cadáver fue hallado en plena vía en Maracaibo. Transeúntes observaron el cuerpo de la mujer tirado en una acera cerca de una franquicia de Farmatodo. La mujer murió por asfixia mecánica por estrangulamiento. Familiares señalaron como principal sospechoso a su pareja, que la golpeó en la calle y la asfixió. Hacía dos meses se había separado de él, que la acosaba, se metía en su casa, se acostaba en las aceras frente a su vivienda para esperarla, y la perseguía. Lo detuvieron pero los policías lo soltaron.
28/08/24, Carabobo: Femicidio de Lorean Doris Vásquez, de 26 años. El 18 de agosto tuvo una discusión con su pareja de 45 años en Morón. La joven no deseaba seguir con la relación sentimental. El hombre tomó un recipiente con combustible y lo roció sobre la joven y sobre él, para luego prender fuego. Los dos fueron alcanzados por las llamas y trasladados al Hospital Dr Adolfo Prince Lara de Puerto Cabello, donde la joven murió 10 días después. El femicida murió el 10 de septiembre.
31/08/24, Sucre: Femicidio de Noelis Coromoto Medina Campos, de 32 años. La víctima murió a machetazos a manos de su pareja. El ataque no solo terminó con la vida de Medina Campos, sino que también dejó gravemente herida a su hermana de 41 años. Las autoridades se encuentran en la búsqueda del presunto asesino, Robert Pino, quien logró escapar.
Casos en el exterior
01/08/24, Colombia: Femicidio de Dudiannys Del Carmen Rodríguez Martínez, de 26 años. La mujer, de nacionalidad venezolana, estaba sentada en su lugar de residencia cuando llegaron dos sujetos en una motocicleta negra. El parrillero se bajó e ingresó hasta la sala donde estaba sentada la mujer y le disparó en tres oportunidades. Luego salió huyendo, junto con su cómplice, con rumbo desconocido.
01/08/24, Ecuador: Femicidio de Envida Escarlet Emperatriz Manzanilla Sánchez, 31 años. Fue asesinada en la provincia de Azuay. Su cuerpo y el de otra mujer, de nacionalidad cubana, estaban en plena vía. Ambas salieron de una casa de citas y fueron asesinadas a balazos. Antes de morir un hombre estuvo con ellas y, al parecer, contrató los servicios de una. El hombre viajaba en un vehículo blanco.
09/08/24, Argentina: Femicidio de Cintia Daniela Rojas, de 44 años. La mujer fue hallada malherida en su carro por su novio, quien la llevó hasta un centro de salud, pero llegó sin vida. El hombre fue detenido por encubrimiento, ya que manipuló la escena y le hallaron drogas. El femicida está prófugo. Primero pensaron que la habían matado en el marco de un robo, aunque horas después el caso dio un giro gracias a una cámara de seguridad. Las imágenes mostraron que un sospechoso estaba en esa esquina cuando llegó el carro de Rojas, el hombre se acercó y la apuñaló, luego huyó. Los investigadores eterminaron que Rojas usaba su trabajo como chofer de una aplicación de viajes como pantalla para vender estupefacientes y que el crimen fue en el marco de un ajuste de cuentas narco.
12/08/24, Colombia: Es reconocido el cuerpo de Karolay Castillo, mujer trans cuyo cadáver fue hallado en el río Medellín. El cuerpo ingresó a Medicina Legal el 29 de julio, y ningún familiar o conocido se había presentado para reclamarlo. Fue vista con vida por última vez en un barrio de Medellín. Casi una semana después un habitante encontró su cuerpo en el río y alertó a las autoridades.
14/08/24, Perú: Posible femicidio de Legdimar Bethania Chirinos Bustillos, de 24 años. Su cadáver fue localizado en el interior de un casa que alquilaba. Llevaba un año estudiando Obstetricia en la Universidad de Los Ángeles de Chimbote. El padre de la estudiante falconiana dijo que la pareja de su hija estaría detrás de su muerte. La relación de la estudiante con el hombre duró seis años, sin embargo, ella quería ponerle fin y comenzaron los ataques psicológicos de su pareja, indicó el padre.
14/08/24, Portugal: Femicidio de Arelys Rojas, de 36 años. Fue asesinada por su pareja, un hombre de 46 años, que fue detenido. Supuestamente la mató en su casa a puñaladas. La víctima llevaba más de una semana desaparecida y su cuerpo fue encontrado enterrado en una zona boscosa. Una amiga dio la voz de alarma en las redes sociales, expresando su preocupación por su desaparición. Rojas estaba casada con un ciudadano portugués. No se presentó a trabajar, lo que llevó a amigos y conocidos a compartir su foto con la esperanza de encontrarla.
17/08/24, Colombia: Femicidio de Angélica Chacón. La joven venezolana fue brutalmente asesinada a puñaladas en Cúcuta por su pareja. Ambos departían en su vivienda con invitads, sin embargo, en la madrugada, el ambiente de fiesta cambió a uno de tragedia. Al parecer el hombre, luego de presuntamente apuñalar a su pareja, habría llamado a su hermana a confesarle lo que había hecho y, después, se fugó. La víctima se habría negado a continuar la relación sentimental con quien sería su presunto agresor. El hombre sería un líder del movimiento comunal de Tibú. La joven zuliana era estilista, maquilladora profesional y creadora de contenido digital. Era madre de dos niñas.
25/08/24, Colombia: Femicidio de Liz Johana Guerrero Orellana. Fue asesinada junto a su pareja en el cuarto donde dormían. Según las autoridades, la pareja llevaba dos meses viviendo en el inmueble. Tres hombres ingresaron a la fuerza a la residencia de la pareja y la mataron, salieron rápidamente y huyeron. Vecinos encontraron a «El Costeño» y a «La Mona», como le decían a las víctimas, muertos. Las autoridades capturaron a tres hombres, a quienes les encontraron tres pistolas y una granada de fragmentación.
25/08/24, Colombia: Femicidio de Roraima Chiquinquirá Urdaneta Rojas, de 24 años. La mujer, quien había salido con su novio, fue reportada como desaparecida cuando sus familiares no lograron contactarla. Su cuerpo fue encontrado con señales de tortura y herida por arma de fuego. La búsqueda de su novio, descendiente de la etnia Wayuu, está en curso.

