Juegos en línea: ¿Terreno de depredadores?

Cicpc advirtió sobre el nuevo peligro de los videojuegos, la presencia de depredadores sexuales

Ser padres es una de las aventuras más grandes del ser humano. Nos da una nueva perspectiva de la vida, crea vínculos que jamás hubiésemos imaginado, nos abre a nuevas esperanzas, nuevas formas de ver la vida y afrontarla, pero también nos expone a una nueva ola de temores, entre ellos destaca la seguridad de nuestros hijos.

Y es que el mundo está lleno de peligros que amenazan a los niños, desde las enfermedades y riesgos en el hogar, hasta unos monstruos que acechan y amenazan con robarles la niñez: los acosadores y pedófilos.

La pasada semana, la División de Delitos Informáticos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) emitió un alerta en el que señala que Roblox, una de las plataformas de juegos en línea más grandes del mundo, con millones de usuarios -la mayoría niños-, estaría siendo utilizada por pedófilos, abusadores y acosadores para contactar a niños y adolescentes. 

Una advertencia que no es nueva a nivel global, aunque sí lo es en un país como el nuestro, donde estamos poco acostumbrados a este tipo de alarmas policiales. Ahora ¿qué tanto sabemos sobre este nuevo peligro?

Creando universos y juegos

Para entender la alerta debemos conocer de qué se trata Roblox, y qué tan seguro puede ser para niños y adolescentes. 


«Entre avatares operan los depredadores; haciéndose pasar por niños o adolescentes engañan y convencen a las personas para que hagan cosas que en otras circunstancias no harían”

www.educo.org
Página web dedicada a la educación parental 

Roblox es un universo virtual en el que millones de jugadores, o robluxianos, exploran y crean lo que quieran, desde obras como castillos o naves, hasta juegos para otros gamers, además participan en comunidades donde interactúan con otros usuarios.

Como juego no es nuevo, tiene cerca de 20 años en el mercado y, aunque fue un casi desconocido durante años, tuvo un boom durante la pandemia, cuando acumuló millones de seguidores.

Este universo tiene su propia economía, los robluxianos pueden intercambiar productos o dinero usando su moneda virtual, la cual puede ser intercambiada por dólares.

El juego tiene mecanismos y moderadores que controlan el contenido al que se exponen sus usuarios, pero todo depende de los datos que suministra cada jugador al registrarse. Si miente sobre su edad al hacerlo quedará expuesto a contenido inapropiado.

Edad e internet

Uno de los debates más candentes de estos tiempos es a qué edad se le puede permitir a los niños utilizar internet y videojuegos. Desde aquellos que parten de la prohibición absoluta hasta los más moderados, se abre todo un abanico de opiniones.

Especialistas consideran que ningún menor de dos años debería tener contacto con internet, redes sociales o juegos en línea.

El portal de educación parental www.educo.com señala que un niño de cuatro años puede tener una exposición máxima de media hora al día y el de cinco años, una hora al día; ambos deben tener descansos de 20 minutos por cada hora para impedir daños a su vista. 

A los doce años el niño podría tener un teléfono móvil para comunicarse con sus padres, pero con total control de las aplicaciones y chats por parte de estos.

El niño debe ser educado sobre el uso correcto de la red, así como sobre sus riesgos, uso de equipos, y siempre debe estar estrictamente supervisado.  

Acerca de las redes sociales, los especialistas consideran que ningún menor de 16 años debería tenerlas, y, si las tiene, debería ser estrictamente supervisado sobre lo que consume o lo que publica, agrega el portal.

Superautopista de depredadores

Uno de los grandes problemas al que nos enfrentamos con el desarrollo de redes y nubes virtuales, es que todo tipo de depredadores encontró una vía directa hasta sus víctimas.

Predicadores de dietas milagrosas, influenciadores sin conocimientos, estafadores, ladrones de todo tipo y, claro está, acosadores y pedófilos, hoy pueden llegar fácilmente a nosotros. 

Este es el problema en plataformas multijugador como Roblox, Minecraft y cientos de juegos a los que millones de personas, especialmente niños y adolescentes, se conectan: la dificultad de conocer las intenciones de muchos usuarios, porque la mayoría está por esparcimiento. Pero no todos.

«Acerca de las redes sociales, los especialistas consideran que ningún menor de 16 años debería tenerlas; pero si las tiene debería ser estrictamente supervisado sobre lo que consume o lo que publica”

www.educo.org
Página web dedicada a la educación parental 

Y es precisamente allí, entre avatares, donde los depredadores operan; y haciéndose pasar por niños o adolescentes engañan y convencen a las personas de hacer cosas que no harían en otras circunstancias, como tomarse fotografías desnudos, robo de dinero, abusar de ellos, extorsionarlos o hacerlos participar en redes de explotación y trata.

Responsabilidad y protección es lo fundamental

La censura es una medida institucional para proteger a niños y adolescentes de ser expuestos a contenido no apto; lo mismo hacen las alertas policiales, pero todo depende de quienes las reciban para que sean efectivas.  

En Roblox existe el control parental sobre el material al que acceden los niños, se puede hacer seguimiento a historiales de conversaciones y recorridos, pero nuevamente nos encontramos con el vital papel de los padres: si no participan, toda la seguridad quedará en manos del menor.

Como padres tenemos el deber de educar sobre los riesgos a los que se exponen nuestros hijos en el mundo virtual, tanto como lo hacemos para el mundo real. Debemos vincularnos y saber qué hacen en el metaverso, conocer sus amigos y seguidores, controlar las aplicaciones que consumen y el tiempo que invierten, porque todo tendrá un impacto directo en su vida real.

Hoy lo más importante es el tiempo que papá y mamá dediquen a sus hijos, así que a jugar con ellos, a conocerlos y compartir experiencias, al final la confianza será el mejor paracaídas.  

Los niños requieren supervisión y educación sobre los peligros a que se exponen en redes y videojuegos (Cortesía)

Deja un comentario