El caso más reciente se registró este jueves 14 de noviembre en Guanare. También se han reportado dos casos en Barinas y dos Miranda
Al menos 10 niños y tres adultos resultaron intoxicados en la escuela Dr. José María Vargas de Guanare, estado Portuguesa.
Todos los afectados presentaron cuadros de asfixia, irritación y picazón, por lo que tuvieron que ser trasladados al Hospital Universitario Dr. Miguel Oráa.
Las autoridades han registrado en las dos últimas semanas intoxicaciones de más de 200 alumnos y unos 40 educadores y trabajadores en seis colegios de distintos estados del país.
El Ministerio del Interior y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) vinculan estos casos de intoxicaciones masivas con retos en redes sociales como el «Chroming».
Según VTV, sin contar el caso del 14 de noviembre en Guanare, se investigaba lo ocurrido en cinco centros educativos, de ellos dos en Miranda, uno en Barinas y dos en Portuguesa.
El martes 5 de noviembre se detectó la primera intoxicación masiva, que afectó a 94 personas en un liceo de Barinas. Fuentes aseguran que un estudiante de 14 años destapó un frasco que contenía «una sustancia líquida color rosado». El adolescente está detenido por averiguaciones, al igual que otras dos personas.
El 8 de noviembre se registraron 85 intoxicaciones en un liceo de Portuguesa por una «presunta sustancia química no identificada».
El lunes 11 de noviembre, en San Rafael de Onoto, Portuguesa, 19 personas, entre estudiantes y profesores, tuvieron que ser trasladados al Centro de Diagnóstico Integral (CDI) de esa localidad tras presentar desmayos, vómitos y asfixia.
Se sospecha que los casos están relacionados con el reto viral «Chroming», consistente en inhalar sustancias tóxicas de aerosoles, desodorantes, pinturas e insecticidas,. El Cicpc investiga.
El Ministerio del Interior no descarta » Agregó que «llegará un momento» en que habrá que «regular el uso de las redes sociales» pues quienes «están usando para este tipo de retos» pueden construir «cosa altamente nociva, con consecuencias nefastas».

