Portuguesa es la entidad con mayor número de casos, seguida de Miranda
Al menos siete centros educativos han reportado casos de intoxicación masiva desde finales de octubre de 2024, en los que se han visto afectados más de 200 estudiantes de primaria y bachillerato -de entre 11 y 18 años- y más de 40 profesores, trabajadores y vecinos.
En el estado Portuguesa suman cuatro las instituciones educativas afectadas por intoxicación química masiva: el Liceo 27 de Junio de Turén, el Liceo José de La Cruz Paredes de San Rafael de Onoto, la Escuela José María Vargas de Guanare y el Liceo Arturo Celestino Álvarez de Guanarito.
Los dos casos más recientes se registraron la tarde del jueves 14 de noviembre en Guanare y Guanarito.
A las 3:00 pm funcionarios de Protección Civil desalojaron y atendieron a más de 40 intoxicados en el Liceo Arturo Celestino Álvarez de Guanarito. Los afectados fueron trasladados al Hospital Arnoldo Gabaldón, que colapsó.
A las 4: 00 pm policías y bomberos atendieron a una docena de alumnos y docentes de la Escuela José María Vargas de Guanare, que fue evacuada. Todos fueron trasladados al Hospital Universitario Dr. Miguel Oráa de Guanare.
Todos los afectados presentaban síntomas como mareos, náuseas, asfixia, desmayos y picazón en piel y ojos.
Con estos dos casos suman cuatro las instituciones educativas de Portuguesa objeto de investigación policial por intoxicación masiva. Los otros dos expedientes son los del Liceo 27 de Junio de Turén (el 5 de noviembre) con 85 afectados, y del Liceo José de La Cruz Paredes de San Rafael de Onoto (8 de noviembre), con 19.
En Miranda se han reportado dos casos, uno en el Liceo Gamelotal de Tacarigua (23 de noviembre) con 33 personas afectadas, entre estudiantes, educadores, trabajadores y vecinos, y otro en el Liceo 15 de Octubre de Santa Teresa del Tuy (29 de octubre), con 17 estudiantes y dos adultos afectados.
En los casos mirandinos se repiten los síntomas: vómito, dolor precordial, enrojecimiento ocular, picazón, taquicardia, bradicardia y disnea.
En Barinas se detectó una intoxicación masiva que afectó a 94 personas en el Liceo Dr. Carlos María González Bona de Pedraza, el 5 de noviembre, que afectó a ocho estudiantes, tres profesores y dos obreros.
Las averiguaciones sobre estos casos las lleva el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), que busca identificar los químicos que causaron las eventualidades y si se trató de un reto difundido en redes sociales, como el llamado “Chroming”.
El «Chroming» es un desafío viral en redes sociales que implica la inhalación de productos tóxicos, incluidos desodorantes, limpiadores y desinfectantes, con la finalidad de causar diferentes efectos como euforia o estimulación en el corto plazo y grabarse mientras lo hacen. Niños y adolescentes han muerto por este challenge viral.
Según fuentes extraoficiales, en el caso de Barinas un alumno de Tercer Año lanzó una sustancia tipo bomba lacrimógena. Otra versión indica que se trató de un spray tipo perfume preparado con formol.
Habría al menos tres personas detenidas por averiguaciones. incluido un menor de edad.

Intoxicados reciben atención médica en un hospital (Foto publicada por El Pitazo)

