Son más de 10 los casos de intoxicaciones masivas vinculados a retos virales

El martes 19 se registraron al menos tres en Portuguesa y uno en Cojedes

Los casos de estudiantes de primaria y secundaria afectados por intoxicaciones masivas se multiplican en el país; afecciones que también golpean a profesores, trabajadores y vecinos de instituciones educativas a lo largo y ancho del territorio nacional, casi en su totalidad en el interior del país.

Al menos dos menores de edad han muerto por el consumo de sustancias que autoridades vinculan a retos virales en redes sociales como “Chroming”.

Los cuatro casos más recientes de intoxicación masiva fueron reportados en los estados Portuguesa y Cojedes.

En Guanare, estado Portuguesa, las autoridades investigan dos casados diferentes. Cuatro personas -una alumna, dos profesoras y una obrera- fueron trasladadas desde el Liceo Hugo Chávez Fría, ubicado en la calle Principal del Barrio Buenos Aires, al Hospital Dr. Miguel Oraa al presentar intoxicación por causas desconocidas.Otras 17 personas -13 estudiantes y cuatro profesoras- fueron llevados desde la Unidad Educativa Nacional José María Vargas, ubicado en la Carrera 5, Calle 5, al mismo Hospital Doctor Miguel Oraa por intoxicación por causas desconocidas. Los alumnos -seis adolescentes, siete niños- presentaban irritación ocular y en diferentes partes del cuerpo. Todos fueron estabilizados y se encontrarían estables.

En Guanarito, Portuguesa, 20 personas -19 estudiantes de entre 14 y 17 años de edad y un mayor de edad- fueron llevados desde el Liceo Arturo Celestino Álvarez, ubicado en la Avenida José Antonio Paez, Barrio el Liceo, adycente a Corpoelec, al Hospital Doctor Arnoldo Gavaldon, en la misma ciudad, presentando síntoma de cefalea, náuseas, vómitos, disnea (dificultad respiratoria) y perdida de conocimiento. Todos fueron estabilizados y se encontrarían estables.

En el caso de la Unidad Educativa Nacional José María Vargas una educadora reporto humo blanco. En el caso del Liceo Arturo Celestino Álvarez colectaron dos muestras que serán sometidas a análisis químicos.

Mientras tanto, en Cojedes, dos adultos y un niño de 10 años de edad resultaron intoxicados por una sustancia desconocida la mañana del viernes 15 de noviembre en la Escuela Básica Batalla de Taguanes, ubicada en el sector el Barniz del municipio Tinaquillo.

Recibieron atención médica en el Hospital Joaquina de Rotondaro, de Tinaquillo.

Una de las víctimas, identificada como la maestra Yuleima Silva, comentó que al llegar al colegio comenzó a percibir un olor extraño que le provocó náuseas, mareos, ardor en los ojos y dificultad para respirar. La unidad educativa canceló actividades como medida de seguridad.

Con estos, ya son al menos 11 los casos de intoxicación en unidades educativas del país entre octubre y noviembre, siete de ellos en Portuguesa, dos en Miranda, uno en Barinas y uno en Cojedes.

Los casos de Miranda son uno en la Unidad Educativa Nacional Guillermo Cova de Dos Lagunas, parroquia Cartanal, con al menos un muerto y un hospitalizado, otro en la Unidad Educativa Gamelotal, municipio Brión de Miranda, con 22 afectados el 18 de noviembre.

Las autoridades vinculan estos casos al reto viral “Chroming”, consistente en inhalar sustancias tóxicas de aerosoles, desodorantes, pinturas e insecticidas. Quien pierde la consciencia, pierde.

Dos menores muertos

Un estudiante de tercer año de bachillerato, de 14 años de edad, sufrió dos paros respiratorios antes de fallecer en el Hospital Victorino Santaella, de Los Teques, estado Miranda. Habría inhalado una sustancia tóxica en la Unidad Educativa Nacional Guillermo Cova, ubicado en Dos Lagunas, Cartanal. El adolescente era asmático y tenía los pulmones comprometidos.

La otra víctima mortal es una menor de 12 años, estudiante de primer año de bachillerato, que residía en Brisas de Turumo, en Caucagüita, municipio Sucre del estado Miranda.

La menor presentó un fuerte dolor estomacal y fue llevada al Hospital Pérez de León I, donde falleció. Presuntamente, la estudiante realizó un reto, junto a otros compañeros, que consistía en tomar fármacos con propiedades ansiolíticas, y el primero que se durmiera, perdía.

Además de estas dos muertes, se contabilizan al menos 360 personas intoxicadas, adolescentes en su mayoría, en distintos estados del país.

Deja un comentario