EEUU: Cadena perpetua a venezolano que mató a estudiante

El caso avivó el debate sobre la inmigración durante la campaña presidencial estadounidense

José Antonio Ibarra, inmigrante venezolano de 26 años de edad, fue encontrado culpable y condenado a cadena perpetua por el asesinato de una estudiante de enfermería en Georgia, Estados Unidos, en febrero pasado.

El asesinato de la estudiante de enfermería Laken Hope Riley se convirtió en el centro del debate sobre inmigración durante la campaña electoral estadounidense, recordó Telemundo.

En la condena a Ibarra se establece que no tendrá posibilidad de solicitar libertad condicional.

Ibarra fue declarado culpable de asesinato doloso, secuestro con lesiones corporales, agresión con agravantes con intención de violación y de ser «mirón» por acechar a mujeres en el campus universitario.

El juicio sin jurado estuvo a cargo del juez de la Corte Superior del condado de Athens-Clarke, H. Patrick Haggard. El proceso duró cuatro días. Ibarra renunció a su derecho a un juicio con jurado y no testificó en su propia defensa.

Según la Fiscalía, Ibarra abordó a Riley mientras la estudiante de enfermería corría por el campus la mañana del 22 de febrero de 2024. Encontraron su cadáver en una zona boscosa del campus de la Universidad de Georgia, en Athens, después de que sus compañeras de dormitorio denunciaron su desaparición.

Argumentaron que Ibarra mató a Riley después de que ella se resistiera a su intento de violarla. Riley se defendió y «le ha dado todas las pruebas que necesita por sí sola para encontrar a este hombre culpable de cada uno de los cargos de esta acusación», dijo la Fiscalía.

Los fiscales llamaron a 28 testigos mientras exponían lo que dijeron que era evidencia más allá de toda duda razonable de que Ibarra mató a Riley, quien murió por un traumatismo craneal contundente y asfixia, añadió ABCNews.

El ADN de Riley se encontró en la chaqueta y los guantes del acusado.

La defensa dijo que las pruebas no vinculan a Ibarra con el asesinato sin una duda razonable. Incluso insinuaron que Diego Ibarra, hermano del acusado, podría haber matado a la estudiante de enfermería.

Los hermanos Ibarra ingresaron ilegalmente a Estados Unidos en 2022. Donald Trump utilizó el caso para pedir políticas fronterizas más estrictas.

El ahora presidente electo de Estados Unidos publicó en redes sociales sobre este caso que aunque el «dolor y la angustia durarán para siempre, esperemos que esto pueda ayudar a traer algo de paz y cierre a su maravillosa familia que luchó por justicia».

Al menos otros seis inmigrantes venezolanos están siendo juzgados en Estados Unidos. Johan José Martínez Rangel, de 22 años, y Franklin José Peña Ramos, de 26 años, están acusados en Houston, Texas, por la violación y asesinato de Jocelyn Nungaray, de 12 años de edad. Enfrentan la pena de muerte. Julio César Hernández Montero, de 27 años, y Yurwin Salazar Maita, de 23 años, también se exponen a la pena capital por matar a José Luis Sánchez Valera, de 43 años, en Miami. Florida. José Alejandro R.F., de 15 años, fue imputado como adulto por dos delitos de intento de asesinato de dos policías, agresión, intento de agresión y posesión de armas criminal en Nueva York. Bernardo Castro Mata, de 19 años, enfrenta múltiples cargos de intento de asesinato de un oficial de policía, agresión y otros delitos también en Nueva York

Laken Hope Riley, estudiante de Enfermería de 22 años (Foto publicada por El Tiempo)

Deja un comentario