El músico lanzó a su esposa desde un octavo piso y aseguró que la mujer se había suicidado. 13 meses después del crimen los investigadores resolvieron el caso
Gloria María Mesías Medrano era una exitosa administradora de empresas peruana. En junio de 2023, la mujer murió tras caer desde un tragaluz de su apartamento, ubicado en el octavo piso de un edificio en el distrito de Cercado de Lima.
Trece meses después, su esposo, el músico venezolano Rafael Alejandro Urdaneta Álvarez, fue acusado formalmente de femicidio
Urdaneta aseguró que Mesías se había quitado la vida arrojándose desde el octavo piso el 8 de octubre de 2023. Las pruebas lo incriminaron en la muerte de la mujer.
Mesías, de 33 años de edad, se desempeñaba como administradora de empresas ligadas a los sectores hotelero y turístico. En sus redes sociales su vida parecía ideal: pexitos, viajes y glamour.
Urdaneta y Mesías se conocieron en Ica en 2010, se casaron y se mudaron a Lima. Ella pagaba los estudios de su esposo para que él se dedicara a la música, mientras la mujer se desempeñaba como exitosamente administradora, indico Infobae.
Además de mantener a su esposo mientras se dedicaba a su carrera musical, Mesías lo nombró beneficiario de sus dos seguros de vida.
Los investigadores peruanos descubrieron que la relación no era tan idílica como parecía: Mesías evaluaba la posibilidad de poner fin a la relación, lo que habría enfurecido a su esposo, que dependía de ella económicamente.
Cámaras de seguridad del edificio donde vivían registraron los últimos momentos de la pareja. Salieron juntos del inmueble a las 6:44 pm del 8 de octubre, aparentemente en buenos términos.
Una hora después regresaron, pero las imágenes los mostraban disgustados y distantes, como si hubiesen discutido.
A las 8:29 pm Mesías le envió a su hermano un mensaje. Le pedía ayuda, preocupada. Mencionaba que no sabía si estaba exagerando, pero sentía que algo no estaba bien. Volvió a pedir ayuda minutos después.
Según la Policía, la discusión en el departamento se debió a que Urdaneta quería seguir dedicándose exclusivamente a la música, mientras Mesías deseaba que creciera profesionalmente.
La reconstrucción del crimen realizada por la policía determinó que el músico venezolano lanzó a su esposa por un tragaluz del apartamento, a ocho pisos de altura, Poco después, a las 9:00 pm, el hombre subió solo al ascensor, aparentemente relajado y despreocupado.
Al bajar se encontró con el destrozado cuerpo de su esposa Gloria, que yacía en el patio del edificio.
Las cámaras de seguridad grabaron la llegada de la madre de Mesías, desesperada.
Aunque Urdaneta intentó hacer pasar la muerte de Mesías como un suicidio, las evidencias lo incriminaron. La reconstrucción de los hechos por parte de la Policía reveló que el hombre lanzó a su esposa desde el tragaluz en un acto “cuidadosamente planificado”.
Urdaneta estuvo en libertad por nueve meses despues del femicidio, participando en presentaciones y eventos musicales sin mostrar signos de remordimiento.
En junio de 2024 fue detenido, pero en los interrogatorios mantuvo su versión de los hechos.
Esta semana fue acusado formalmente de femicidio.
Según la Policía, los seguros de vida de la víctima, de los que era principal beneficiario, serían el móvil del crimen.


