Caso Canserbero: Cinco cómplices condenados

Se trata de tres funcionarios policiales, un empresario y la patóloga que hizo las primeras experticias del cuerpo del rapero en 2015

A penas de entre 15 y 20 años de prisión fueron condenadas cinco personas por su complicidad en el homicidio del rapero Tyrone José González Orama, conocido como “Canserbero”, ocurrida hace casi 10 años años.

En febrero pasado fueron condenados 25 años de cárcel los hermanos Natalia Amérstica y Guillermo Améstica como autores materiales del asesinato del cantante y de su amigo Carlos Molnar, baterista y esposo de Natalia Améstica.

Este martes 17 de diciembre el Ministerio Público anunció otras cinco condenas por homicidio en grado de complicidad, obstrucción a la justicia y asociación para delinquir, de acuerdo con un comunicado del fiscal general, Tarek William Saab.

Los condenados fueron identificados como el empresario musical Marcos Pratolongo (20 años y seis meses de prisión), los funcionarios policiales Gilbert Cruz, Edgar Trillo y Teresa Pinto (17 años y cuatro meses de cárcel cada uno) y la patóloga Solángela Mendoza (15 años y seis meses), quien realizó la primera autopsia al cadáver del rapero.

Cruz, Trillo y Pinto fueron encontrados culpables de los delitos de obstrucción a la administración de justicia y asociación para delinquir, simulación de hecho punible y corrupción propia agravada. Mendoza fue condenada por obstrucción a la administración de justicia, asociación para delinquir, financiamiento al terrorismo y encubrimiento. Pratolongo fue hallado culpable de homicidio internacional calificado con alevosía y por motivo fútil en grado de cómplice no necesario, simulación de hecho punible, obstrucción a la administración de justicia, asociación para delinquir y financiamiento al terrorismo.

Canserbero, considerado por la revista Rolling Stone como el mejor rapero de la historia en español y por BBC Mundo como «el niño terrible» del rap en Venezuela, fue asesinado el 19 de enero de 2015 en Maracay, estado Aragua. El caso fue inicialmente considerado un suicidio, pero fue reabierto en 2023, ocho años después de que la muerte del cantautor de 26 años.

Las nuevas investigaciones descartaron la primera versión, según la cual el rapero se habría lanzado desde el décimo piso de un edificio tras matar a Molnar en una pelea.

Natalia Améstica confesó en video que drogó a Canserbero y a Carlos Molnar, con alpram -medicamento para tratar la ansiedad- y los apuñaló. Luego dijo que recurrió a su hermano Guillermo Amértica, productor musical, para que la «ayudara» a encubrir el doble asesinato, al simular una pelea entre el cantante y su amigo y lanzar el cuerpo del artista desde una ventana. El hermano también confesó en video.

Deja un comentario