En Chile hay al menos 12 detenidos, mientras que en Estados Unidos fue apresado el presunto autor intelectual del crimen, identificado como «El Turco»
Efectivos de Carabineros y de la Policía de Investigaciones de Chile realizaron la mañana de este miércoles 22 de enero un operativo vinculado al homicidio del mayor Emanuel Sánchez y del exteniente venezolano Ronald Ojeda Moreno. Las acciones desarrolladas en las comunas de Estación Central, San Miguel y Maipú dejaron un saldo de al menos 12 sujetos detenidos en 21 allanamientos.
Fuentes de Carabineros y de la PDI vincularon el megaoperativo a delitos vinculados con el crimen organizado, ejecutados entre 2023 y 2024, todos relacionados con casos de extorsión, centros de tortura, secuestros y los asesinatos de Sánchez y Ojeda.
Según la Fiscalía chilena, el operativo se basó en al menos 10 investigaciones ligadas a Los Piratas, facción del Tren de Aragua en Chile
De los detenidos, 11 están directamente relacionados con el crimen de Ojeda. Un décimo segundo arrestado fue apresado en Estados Unidos y sería el autor intelectual del asesinato, señaló La Patilla.
“El Turco” tras las rejas
Estados Unidos confirmó el martes 21 de enero la detención de Adrián Gómez, alias “El Turco”, señalado como el líder de Los Piratas y quien sería el autor intelectual del asesinato del exteniente Ojeda Moreno, ocurrido en Chile.
De acuerdo con Hassel Barrientos, jefe de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) Antisecuestros de la PDI, “El Turco” fue detenido por un delito cometido en Estados Unidos relacionado con trata de personas.
Chile no descarta solicitar a EEUU su extradición por estar “El Turco” y Los Piratas implicados en más de 10 secuestros, mencionó Versión Final.
La detención de “El Turco” se da luego de que el lunes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, designara terroristas a grupos criminales y cárteles, entre ellos el Tren de Aragua y el salvadoreño MS-13.
Contra el Tren de Aragua
El Tren de Aragua se extendió a varios países de América Latina con delitos como extorsiones, homicidios, tráfico de drogas. Estados Unidos le atribuye igualmente trata de personas y ofrece cinco millones de dólares por información que lleve a la captura de Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias «El Niño Guerrero”, jefe de la banda.
Los Piratas, parte del Tren de Aragua, contaría con 23 integrantes identificados, de los cuales 16 están bajo investigación por su participación en el asesinato del exteniente Ojeda. Hasta la fecha, seis miembros están detenidos:
-Un menor de 17 años acusado de cubrir el secuestro, detenido en marzo de 2024.
-Larry Álvarez, alias “Larry Changa”, y Carlos Gómez, alias “El Bobby”, detenidos en Colombia y en proceso de extradición.
-Maikel Villegas, extraditado desde Costa Rica hace dos meses.
-Adrián Gómez, alias “El Turco”, arrestado en Estados Unidos.
-Un ciudadano colombiano detenido en Maipú.
Otros dos aprehendidos, también de nacionalidad venezolana, no tienen relación con esta organización ni con el crimen investigado, pero fueron arrestados por delitos flagrantes, indicó BioBioChile.


