Fue arrestado en Texas, Estados Unidos, el 30 de diciembre de 2024. Enfrenta tres cargos por tráfico de personas, incluidos menores
El lunes 22 de enero fue parcialmente desarticulada en Santiago de Chile la banda de Los Piratas, autodenominado brazo del Tren de Aragua en ese país. En un operativo de la Policía de Investigaciones (PDI) fueron detenidas 16 personas que pertenecerían a la banda, a la que las autoridades chilenas involucran en el asesinato del exteniente venezolano Ronald Ojeda, ocurrido en febrero de 2024.
Según la PDI, “individualizaron a 16 personas que participaron en el crimen del exmilitar y que serían parte de la banda criminal ‘Los Piratas’, facción del ‘Tren de Aragua’” en Chile, destacó el sitio web de T13.
La banda, que quedó desmantelada según el fiscal Héctor Barros, sería responsable de varios crímenes en Chile, incluidos secuestros y homicidios como el del mayor chileno Emmanuel Sánchez, perpetrado en abril de 2024 tras intentar impedir un robo mientras se encontraba de libre y acompañado de su familia.
Como líder de Los Piratas fue identificado Rafael Gámez Salas, alias “El Turco”, de 39 años de edad y de nacionalidad colombiana, quien fue arrestado en Texas, Estados Unidos, el 30 de diciembre de 2024.
En EEUU enfrenta tres cargos por tráfico de personas, incluidos menores.
El Buró Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos confirmó a T13 que Gámez Salas fue capturado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y no por el FBI, institución que actuó como enlace para informar a Interpol y la PDI que ya estaba recluso en los EEUU y que el sistema había arrojado la coincidencia.
Gámez Salas cayó por otros delitos por los cuales EEUU lo persigue y eso haría difícil su deportación a Chile.
El Turco habría llegado a Estados Unidos tras evadir investigaciones en su contra y abandonar Chile de manera clandestina. Sin embargo, habría mantenido contacto con la banda y habría emitido órdenes de ejecución para concretar ciertos delitos.
«No es un autor material derechamente, sino un autor intelectual, quien articula y da órdenes desde el extranjero para la ejecución de este tipo de delitos», detalló Hassel Barrientos, subprefecto de la PDI.
«Estuvo en Chile, tiene participación en algunos de ellos de manera material, pero cuando huye del país, sigue articulando operaciones delictuales y dando instrucciones a esta célula que ya fue desbaratada», acotó.

