Seis estudiantes hospitalizados tras reto viral en Los Teques

Seis estudiantes de séptimo y octavo grado de la Unidad Educativa Estadal Bolivariana Manuela Sáenz, ubicada en la carretera vieja Caracas-Los Teques, resultaron afectados este martes 11 de febrero tras participar en un reto viral de TikTok. El caso fue detectado cuando uno de los jóvenes llegó a expulsar espuma por la boca, lo que encendió las alarmas del personal docente y administrativo.

Según el reporte publicado por el Diario Avance, los adolescentes habrían ingerido pastillas de Clonazepam durante el receso, como parte de un desafío viralizado a través de redes sociales que consistía en evitar dormirse tras consumir el medicamento. 

Al detectarse la emergencia, los docentes activaron los protocolos de seguridad y trasladaron a los afectados al Hospital Victorino Santaella (HVS), donde les realizaron lavados estomacales y fueron estabilizados. Todos fueron dados de alta.

El incidente no solo movilizó al personal médico, sino que también llevó a las autoridades a tomar acciones. El director Jason Rojas, junto a docentes y padres de los afectados, presentaron denuncias formales ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) y el Consejo Municipal de Derechos del Niño, Niña y del Adolescente (Cmdnna).

Niños y adolescentes debido a su ingenuidad son víctimas de los retos virales (Imagen generada por IA)

Epidemia de intoxicaciones virales

A finales del año pasado una verdadera epidemia de casos de intoxicaciones golpeó a los centros educativos del interior del país donde se suscitaron al menos 15 casos que dejaron tres adolescentes muertos y unas 350 personas afectadas entre niños, adolescentes y adultos.

En esa oportunidad las autoridades señalaron que los casos estarían vinculados con una serie de retos que se habrían viralizado a través de la red social Tik Tok y anunciaron sanciones, que se harían efectivas de no retirarse los retos de la red social.

Este caso pone en evidencia los peligros que representan los retos virales, los cuales, en su afán de ganar popularidad en plataformas como TikTok, pueden poner en riesgo la vida de quienes los realizan. Las autoridades educativas y sanitarias hacen un llamado a padres y docentes para estar alerta y fomentar el diálogo con los jóvenes sobre los riesgos de estas prácticas.

Según el documento «Riesgos de los retos virales», elaborado por Eduardo Caballero Ardila, la sociedad se enfrenta a viejas amenazas que ahora adoptan formas modernas: adicciones, trastornos de autoimagen, desórdenes alimenticios, acoso, depresión y suicidios están en aumento, y en muchos de estos casos, las redes sociales y los jóvenes son los principales actores y víctimas de estas problemáticas.

Deja un comentario