Imagen referencial de femicidios (Foto publicada por Noticias Venevisión)

Utopix registra 185 femicidios durante 2024

Hubo al menos 13 casos consumados y 15 en grado de frustración en el mes de diciembre

El colectivo Utopix registró al menos 185 femicidios entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2024.

Aimée Zambrano, directora de Utopix, señaló que es importante “alertar sobre la urgencia de implementar una propuesta concreta para enfrentar esta problemática, siendo imprescindible el desarrollo de un Plan de Emergencia Feminista para la prevención, atención y mitigación de la violencia de género contra las mujeres, niñas y adolescentes” en Venezuela.

En su reporte correspondiente a diciembre de 2024, el colectivo Utopix registró 13 femicidios consumados, 15 acciones femicidas en grado de frustración y 11 femicidios de venezolanas en el exterior (en Colombia, Chile, Perú, Estados Unidos y Ecuador).

Desde Utopix, Zambrano exigió “al Estado venezolano y a la sociedad en general acciones urgentes frente al incremento de la violencia, denunciando la impunidad que ampara muchas veces a estos agresores”.

Utopix explicó que en 2016 registraba un femicidio cada 72 horas. En 2020, durante la larga cuarentena por la pandemia del coronavirus Covid-19, los registros de femicidios se incrementaron a uno cada 34 horas. Para 2021, la media era de un femicidio cada 36 horas; en 2022, de uno cada 37 horas; y en 2023, de uno consumado cada 44 horas y uno frustrado cada 38 horas.

Durante el año 2024, Utopix contabilizó un femicidio consumado cada 47 horas y uno en grado de frustración cada 41 horas.

En diciembre de 2024, los estados en los que se reportó la mayor cantidad de femicidios fueron Bolívar, Nueva Esparta y Portuguesa, con un total de dos casos cada uno, seguidos de un femicidio en los estados: Anzoátegui, Falcón, Sucre, Miranda, Aragua, Cojedes y Táchira.

En 2019, Utopix registró 167 femicidios; en 2020, 256 casos; en 2021, 239; en 2022, al menos 240; en 2023, 201; y en 2024, 185 asesinatos por motivos de género.

La mayoría de las víctimas de femicidio en diciembre tenían entre 16 y 40 años, y entre 51 y 55 años.

La mayoría de los femicidios ocurrieron por asfixia mecánica, con un total de cinco casos; en tres casos, la causa fue por armas de fuego; en un caso, por armas blancas; en un caso, por golpes; en un caso, por uso de fuego; y en dos casos, la causa no fue publicada por el medio.

De los 13 casos de femicidio, en seis casos los asesinos abandonaron los cuerpos de las víctimas en la vía pública; en cuatro casos, las víctimas sufrieron torturas; en tres casos, hubo ensañamiento; en tres casos, las víctimas estaban desaparecidas; en dos casos, hubo abuso sexual; en dos casos, las víctimas fueron enterradas; en un caso, la víctima sufrió mutilaciones; en un caso, fue quemada; y en un caso, fue raptada.

De un total de 14 femicidas, seis están presos, cuatro se suicidaron, y en cuatro casos no hay información sobre su estatus.

Cinco de las víctimas eran madres, lo que deja a siete menores de edad huérfanos; en cinco casos, familiares reseñan maltratos; en dos casos, había antecedentes de acoso; y en un caso, la víctima había denunciado anteriormente.

Seis femicidios fueron íntimos, uno ocurrió a manos de bandas delincuenciales, uno fue femicidio familiar, uno fue femicidio vicario, y hay cuatro casos por determinar.

Ocurrieron 11 femicidios de venezolanas en el exterior: cinco en Colombia, tres en Estados Unidos, y uno en Ecuador, Perú y Chile.

En cuanto a las acciones femicidas en grado de frustración, Utopix registró 15: nueve por arma blanca, cuatro por golpes y dos por fuego. Hubo tres ataques en Falcón, Zulia y Anzoátegui, y uno en Sucre, Cojedes, Barinas, Bolívar, Miranda y el Distrito Capital.

Casos en Venezuela:

01/12/24, Sucre: Femicidio y abuso sexual de Johanyelis Marcano García, de 20 años. Su cuerpo fue hallado dentro de una vivienda que cuidaba en San Juan de Las Galdonas. Se presume que un delincuente entró a la vivienda de manera violenta, la golpeó, abusó de ella y luego la asesinó. Hace un año terminó el bachillerato y esperaba seguir sus estudios en la universidad. Fue asfixiada. El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) investiga. No hay sospechosos por el momento.

02/12/24, Miranda: Femicidio de Rosaura Paiva, de 54 años. Fue asesinada a golpes por su hijo de 26 años dentro de su casa, ubicada en la calle 10 del sector Monte Lindo, parroquia Mamporal, municipio Buroz. Trascendió que el hijo golpeó a su madre con un tronco de un metro 59 centímetros de largo y unos 23 centímetros de diámetro. Habitantes de la zona intentaron linchar al acusado. Trascendió que el hombre golpeaba a su madre frecuentemente. Fue apresado.

02/12/24, Portuguesa: Femicidio de María Nery Cardozo Cabezas, de 39 años. Fue asesinada por su pareja de 40 años en Biscucuy. La mujer fue golpeada y ahorcada. En su abdomen había dos hojas de papel escritas a mano en las que el agresor explicaba por qué la asesinó. Luego, el hombre se suicidó por ahorcamiento en las cercanías de una quebrada en el sector Santo Domingo, de la misma localidad.

04/12/24, Bolívar: Femicidio de Gleinys Plaza Lugo, de 28 años. Fue asesinada por su pareja de 33 años en la troncal 10, adyacente al sector Caballito en Tumeremo, municipio Sifontes. La pareja tuvo una “acalorada discusión” dentro de una unidad de transporte colectivo. “Luego de varios minutos, los pasajeros de la unidad escucharon tres detonaciones, las cuales provenían de la parte posterior del bus, lugar donde estaba discutiendo la pareja”, dijo un testigo. Los pasajeros se percataron de que ambos estaban sin vida y en el sitio había una pistola, calibre 9 mm.

09/12/24, Anzoátegui: Femicidio de Yeen Makirl Duque Rada, de 34 años. Sus restos fueron hallados en un terreno baldío del sector 12 de Octubre de El Tigre. La víctima fue reportada como desaparecida el 15 de noviembre. Una de las hipótesis que se maneja es que pudo ser asesinada y posteriormente quemada cerca de su vivienda. Se encontró un zapato que podría estar relacionado con la occisa. Era madre de dos niños, uno de ocho y otro de 10 años. El día de los hechos salió de su vivienda, ubicada en la calle Los Pinos, sector 12 de Octubre, y no volvieron a saber de ella.

10/12/24, Portuguesa: Femicidio de Yuleidy Yulieth Manzano Martínez, de 20 años. Fue asesinada a puñaladas por su pareja en el caserío Cardenillo, parroquia Uveral, municipio Esteller. Las investigaciones del caso indican que el agresor, también de 20 años, era la pareja de Manzano Martínez. El hombre irrumpió en la residencia y agredió a la joven, hasta propinarle múltiples puñaladas en el cuello, rostro y brazos, durante la madrugada. El hombre fue apresado.

10/12/24, Aragua: Es hallado en su casa el cuerpo de Yomayra Beatriz Rodríguez García, de 39 años. Funcionarios trabajan para esclarecer las circunstancias que rodean este suceso.

17/12/24, Nueva Esparta: Femicidios de Onelia del Valle Guerra Gómez, de 28 años, de su hija Yoharlys Nazareth García Guerra, de nueve años, y homicidio de su hijo Jhovanny Enrique García Guerra, de 11 años. El responsable fue identificado como Rafael Mendoza, de 55 años, su pareja. Una hermana de Guerra denunció su desaparición, ya que tenía cuatro días sin tener comunicación con ella. La madrugada del 17 de diciembre, la mujer y sus hijos fueron asesinados. Trascendió que Mendoza la atacó porque ella le dijo que no quería seguir con la relación sentimental. Mendoza la golpeó y estranguló, y luego estranguló a los dos menores. Sepultó a la mujer en la parte posterior de la vivienda, en un pozo séptico, y a los niños en una tanquilla de aguas servidas.

21/12/24, Cojedes: Femicidio de Kira Andreina Matute Suárez, de 35 años. Fue asesinada por su esposo de 42 años, a quien apodaban “Chiple”, en una farmacia ubicada en la avenida Bolívar de San Carlos. La asesinó con una escopeta. Posteriormente, se llevó la escopeta a su cabeza y se quitó la vida. La pareja se estaba separando. La mujer había solicitado una orden de alejamiento, luego de presuntamente denunciar violencia de género por parte de su marido. Tres niños quedaron huérfanos.

26/12/24, Bolívar: Femicidio y abuso sexual de Crismar Ojeda González, de 23 años. Fue asesinada y mutilada en un sendero boscoso de la comunidad indígena San Antonio de Roscio, municipio Sifontes. Tres hombres indígenas de esa comunidad fueron arrestados por su presunta vinculación en el femicidio. Los hombres tienen entre 20 y 21 años de edad. Los tres sospechosos simularon haber encontrado el cadáver de la joven, se mostraron supuestamente sorprendidos y llamaron a la policía. Según las investigaciones, los detenidos, bajo engaños, llevaron a la víctima hasta el lugar del crimen con la intención de abusar sexualmente de ella. Sin embargo, al no obtener lo que esperaban, procedieron a agredirla brutalmente, causándole la muerte por estrangulamiento. Posteriormente, desmembraron el cuerpo con armas blancas.

26/12/24, Falcón: Femicidio de Marbella del Carmen Hernández Rangel, de 52 años. Fue asesinada por su esposo, de 54 años, quien posteriormente se quitó la vida. Ambos presentaron impactos de bala en la cabeza. Se hospedaban junto a otros parientes cerca de una posada ubicada en el sector Playa Norte de Chichiriviche, municipio Monseñor Iturriza. Al parecer, la pareja sostuvo una discusión y recogieron sus maletas para regresar a casa, a pesar de que ella no quería irse, ya que habían planificado disfrutar varios días en la playa con la familia. Ella era educadora.

29/12/24, Táchira: Es hallado el cuerpo de Yenny Patricia Gómez Niño, de 37 años. El cadáver fue hallado por sus familiares en las cercanías de su casa en Llano de Jorge, municipio Bolívar. Su progenitora y hermanos la vieron por última vez el 21 de diciembre. “Ella decía que se quería ir. Por eso sus familiares pensaban que se había ido, sin despedirse”, dijeron. Gómez Niño, madre de un adolescente de 15 años y de una niña de tres años, fue encontrada muerta por sus allegados en medio de la maleza. El caso está bajo investigación.

Casos en el exterior:

03/12/24, Chile: Femicidio de una mujer venezolana de 33 años. Fue encontrada asesinada en una habitación en Santiago. El principal sospechoso es su pareja, un venezolano que habría huido con la ropa ensangrentada. Ambos vivían en un cuarto arrendado con otros dos compatriotas. Llevaban cerca de tres meses en el país. La mujer fue ahorcada. Tenía una herida cortopunzante en el antebrazo izquierdo. Vecinos habían escuchado anteriormente gritos y discusiones atribuibles a situaciones de violencia intrafamiliar.

06/12/24, Estados Unidos: Femicidio de Gaudy García Piña, de 37 años. Ella emigró a Estados Unidos junto a sus tres hijos en el primer semestre del año. El 15 de julio fue reportada como desaparecida por su pareja, también venezolano, después de que ella llegó a Denver, Colorado, donde la esperaba un hombre de 31 años. Allí se perdió su rastro. En septiembre, trabajadores de un terreno en Lyons encontraron su cuerpo en avanzado estado de descomposición. Fue identificada en diciembre por ADN. El hombre fue apresado.

09/12/24, Ecuador: Femicidio de Yurimar del Valle Piña Rivera, de 32 años. Fue herida por un desconocido durante una pelea registrada la noche del 8 de diciembre de 2024 en Calderón. La mujer sufrió tres heridas con arma blanca: una en el tórax y dos en el hombro izquierdo, las cuales le causaron una hemorragia fatal. Ella fue a intentar aclarar un rumor con el hombre, y este la atacó con un cuchillo en la vía pública. El hombre fue apresado. La pareja de la mujer declaró: “Mi pareja le dio una cachetada. Tratamos de advertirle del cuchillo, pero ya fue tarde”.

10/12/24, Colombia: Femicidio de Maciel Colmenares. La venezolana fue asesinada por su pareja, también venezolano. El hombre la apuñaló. La víctima era madre de dos menores de edad y un adulto. Al parecer, el hombre se causó una herida con un cuchillo y culpó a su pareja de un supuesto ataque, al cual logró sobrevivir. Según los informes, la pareja era originaria de Barquisimeto, estado Lara. A pesar de que ya estaban separados, vivían en casas cercanas.

14/12/24, Estados Unidos: Femicidio de Jackmerly Hernández Rodríguez, de 31 años. Fue asesinada a tiros durante la noche en su hogar en Gwinnett County. Había celebrado su cumpleaños número 31 este mismo mes. Era madre de un niño de apenas 10 años. Era originaria de Coro y tenía menos de un año de haber migrado. La Policía del condado Gwinnett afirma que el responsable del crimen sería su exesposo. Se conoció que tanto la víctima como el pistolero vivían en la misma residencia y estaban divorciados. El hombre tiene 35 años, nativo de Puerto Cabello, estado Carabobo, y está siendo buscado intensamente por las autoridades.

17/12/24, Colombia: Femicidio de Josephine Monique Navarro Andrade, de 35 años. Fue estrangulada en Medellín. Su cuerpo fue hallado en una morgue luego de cuatro días de búsqueda. Fue dada como desaparecida el viernes 13 de diciembre y la hallaron días después en la morgue con aparentes signos de asfixia mecánica por estrangulamiento. Estaba en Medellín con su pareja.

18/12/24, Colombia: Femicidio de Jeniret Carolina Uzcátegui, de 25 años. Su pareja de 35 años, también venezolano, la apuñaló y luego intentó suicidarse. Ocurrió en el patio de su casa, enfrente de los vecinos. El hombre fue apresado.

21/12/24, Perú: Femicidio de Velimar Joselyn Oviedo, de 38 años, y homicidio de su padre José Oviedo Vargas, de 72 años. Fueron atacados con un cuchillo por un venezolano de 39 años, pareja de la hija. La familia había emigrado al Perú hace seis años en busca de mejores oportunidades.

26/12/24, Colombia: Femicidio de una mujer venezolana de 56 años. Fue asesinada con arma de fuego, y un hombre resultó herido por varios impactos. El lesionado fue trasladado al Hospital San José del Guaviare. El crimen sería de responsabilidad del Frente Primero Armando Ríos del Estado Mayor Central de las desarticuladas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

26/12/24, Colombia: Femicidio de Rossy Bell Hevia Gámez, de 22 años. Trabajaba en un puesto de comidas rápidas. El ataque se registró alrededor de las 9:30 pm. Según testigos del hecho, la víctima se encontraba atendiendo clientes cuando un hombre armado llegó al lugar y, sin mediar palabra, disparó en repetidas ocasiones contra ella. Los impactos de bala causaron heridas graves que le quitaron la vida de manera inmediata. Había llegado a Colombia hace aproximadamente tres años en busca de mejores oportunidades. Logró establecerse y ganarse la vida trabajando en el sector gastronómico.

31/12/24, Estados Unidos: Femicidio de Keisy Fabiana Matos, de 17 años. Fue invitada a dar un paseo por dos conocidos. Durante el recorrido, uno de ellos intentó agredirla sexualmente, lo que desencadenó una violenta discusión. La joven se resistió y se defendió mordiendo; en respuesta, el sujeto enfurecido sacó un arma de fuego y le disparó mortalmente en un estacionamiento. Las autoridades detuvieron a ambos acompañantes, ambos de origen venezolano. Uno de ellos ha sido formalmente acusado del crimen.

Esta investigación fue realizada mediante un arqueo de Inteligencia de Fuentes Abiertas (Open Source Intelligence, OSINT), un conjunto de técnicas y herramientas para recopilar información pública, correlacionar los datos y procesarlos, aclaró Utopix.

Deja un comentario