Imagen referencial de un accidente de moto (Foto publicada por Avance)

OSV: accidentes de tránsito dejaron 122 muertos en abril

Al menos 397 personas resultaron lesionadas durante el cuarto mes del año

Al menos 122 muertos y 397 heridos dejaron un mínimo de 291 accidentes de tránsito registrados en el mes de abril en toda Venezuela.

Para el Observatorio de Seguridad Vial (OSV) el factor humano es la principal causa de los accidentes de tránsito que se registran en Venezuela, principalmente “el exceso de velocidad, la impericia, las maniobras imprudentes (motopirueta) y la ingesta de alcohol”, explicó Rosibel González, coordinadora del OSV. 

Según el OSV, al menos 195 siniestros registrados en abril (59,15% del total) se atribuyen a factores humanos como el exceso de velocidad.

“Otros siniestros ocurrieron a causa de la impericia por parte del conductor (motorista, transportista, vehículo particular, carga liviana y/o pesada, con un total de 47 reportes (16,67%). Estas causas también pertenecen a la categoría del factor humano”, aclaró González. 

16 accidentes fueron consecuencia de una falla mecánica en el vehículo (5,67% de los casos). Factores ambientales y vías en mal estado fueron responsables de 18 siniestros (6,38%). Seis casos están bajo investigación (2,13%).

Sobre las víctimas

De las 122 personas fallecidas en al menos 291 accidentes de tránsito en abril, 98 eran hombres y 25 eran mujeres. Otras 397 personas sufrieron alguna lesión, para un total de 519 personas afectadas por un hecho vial.

De las 122 personas fallecidas, al menos 61 eran motorizados, lo cual representó el 50% de los casos recabados por el OSV. El motorizado “encabezó el primer lugar en la categoría de fallecidos, siendo un dato constante en toda la estadística presentada en lo que va de año.  La tasa de personas fallecidas fue de 41,92 por cada 100 accidentes de tránsito”, destacó el informe del OSV. 

En abril de 2025, 397 personas sufrieron alguna lesión en medio de un hecho vial: 261 hombres (69,2%) y 116 mujeres (30,8%).  La tasa de lesionados fue de 136,42 por cada 100 accidentes de tránsito, por lo que hubo más de una persona lesionada en cada siniestro vial.

Según datos aportados por la estadística final, al menos 152 eventos ocurrieron en vías urbanas. “La estadística dejó en evidencia que las avenidas fueron el escenario con la mayor cantidad de siniestros viales de tipo colisiones y/o choques simples; derrapes; atropellos y/o arrollamientos; choques con objetos fijos; vuelcos de vehículos; colisiones múltiples; y salidas de las vías”, agregó el OSV.

.  

Otros 120 siniestros se originaron en las vías rurales principalmente en carreteras secundarias; caminos vecinales; carreteras troncales; carreteras nacionales y puentes. Los hechos de mayor impacto fueron vuelcos de vehículos; colisiones y/o choques simples; derrapes; salidas de las vías y atropellos y/o arrollamientos. 

Vehículos involucrados

416 vehículos estuvieron implicados en accidentes de tránsito en abril: 205 motos (49,28%), 117 automóviles (28,13%), 37 camionetas (8,89%), 31 vehículos de carga (7,45%), 16 autobuses (3,85%), siete bicicletas (1,68%) y tres vehículos especiales (0,72%).   

“Al relacionar los datos anteriores con los tipos de accidentes ya descritos, tenemos que las motos estuvieron involucradas en todas las categorías que incluyó el OSV para la elaboración de este informe – y los ya presentados-” concluyó González.

Para el OSV es necesario implementar programas de educación vial y que tales acciones sean reiterativas y constantes, que involucre además a todos los sectores, concluye el informe.

Deja un comentario