Imagen referencial de femicidio y violencia contra la mujer. (Foto cortesía)

Utopix registra 61 femicidios en cinco meses

En el mes de mayo se reportaron 12 casos en toda Venezuela

Doce femicidios en toda Venezuela registró en el pasado mes de mayo el colectivo feminista Utopix. Con esta docena de crímenes suman 61 asesinatos de mujeres por motivos de género en los cinco primeros meses de 2025.

Según Aimee Zambrano, directora de Utopix, esta cifra sería un subregistro, ya que solo incluye femicidios consumados reseñados por medios de comunicación y redes sociales.

“Creemos en la importancia de alertar sobre la urgencia de implementar una propuesta concreta para enfrentar esta problemática; siendo imprescindible el desarrollo de un Plan de Emergencia Feminista para la prevención, atención y mitigación de la violencia de género contra las mujeres, niñas y adolescentes”, destacó el colectivo en su informe correspondiente al mes de mayo.

Además de 12 casos de femicidio, Utopix registró 24 casos de femicidio en grado de frustración y 11 asesinatos de venezolanas en el exterior -Perú, Brasil, Colombia y Ecuador-.

“Es imperativo… darle voz a esas mujeres, niñas y adolescentes asesinadas a manos de la violencia femicida, exigiendo al Estado venezolano y a la sociedad en general acciones urgentes ante la violencia de género y denunciando la impunidad que ampara muchas veces a estos agresores”, acotó Zambrano en su informe.

En 2016 Utopix registró un femicidio cada 72 horas en el país. Para 2020, en plena pandemia del coronavirus Covid 19, los femicidios se incrementaron a uno cada 34 horas. Para 2021 la media fue de un femicidio cada 36 horas, pata 2022 de uno cada 37 horas, para 2023 uno consumado cada 44 horas y uno en grado de frustración cada 38 horas y para 2024 uno consumado cada 47 horas y uno en grado de frustración cada 41 horas.

En los primeros cinco meses de 2025 Utopix contabilizó un femicidio consumado cada 59 horas y uno en grado de frustración cada 43 horas.

En mayo los estados donde ocurrieron mayor cantidad de femicidios fueron Bolívar, Monagas y Táchira, con dos casos cada uno, seguidos de los estados Anzoátegui, Guárico, Miranda, Aragua, Zulia y Carabobo, con un caso cada uno.

La mayoría de las víctimas de femicidios tenían entre 16 a 20 años.

La mayoría de los femicidios ocurrieron por asfixia mecánica (cuatro casos), armas de fuego (tres casos), golpes (tres casos), aborto clandestino (uno) y causa no publicada (uno).

Del total de 12 casos, en cinco los asesinos abandonaron los cuerpos de las víctimas en la vía pública, en dos casos las víctimas sufrieron abuso sexual, en dos casos los femicidas intentaron simular suicidios, en un caso la víctima sufrió torturas, en un caso el femicida intentó simular una muerte natural, en un caso la víctima fue maniatada; y en un caso el cuerpo de la víctima fue escondido en sacos.

De un total de 15 femicidas, 10 están presos y no hay información sobre cinco de los asesinos.

Tres de las víctimas eran madres, una de las víctimas estaba embarazada, dos sufrían maltratos; una era una persona con discapacidad, dos estaban en situación de calle y cuatro sufrieron acoso.

Cinco femicidios fueron íntimos, uno ocurrió por bandas delincuenciales, uno fue perpetrado por un familiar, uno fue no íntimo, uno fue un aborto clandestino, uno fue “inducción al suicidio” y en dos casos faltó información en medios.

Casos en Venezuela

06/05/25, Táchira: Femicidio de Marilú Salcedo, de 58 años. El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) capturó a su esposo, de 57 años, al que señalan de haberle causado la muerte a su pareja tras propinarle una golpiza. El hombre acostumbraba a golpear a su esposa, con quien tenía 10 años de relación sentimental. Marilú fue trasladada a un centro de salud donde falleció. A las pocas horas, el hombre fue capturado. La mujer trabajaba en el sector salud desde hacía más de 34 años. Su último lugar de empleo fue el Hospital Central. La agresión ocurrió en la vivienda que compartían en la avenida 19 de Abril con carrera 12, La Concordia, San Cristóbal.

06/05/25, Miranda: Femicidio de Ubenis Lisbeth Calderón Medina, de 32 años. La víctima ingresó sin signos vitales al CDI La Urbina. Los médicos que la atendieron detectaron que la mujer tenía indicios de haberse practicado un aborto. El acompañante de la mujer, de 40 años y quien se identificó como su esposo, manifestó inicialmente desconocer los hechos. Al ser confrontado por la policía, el hombre confesó que colaboró con la víctima. Además, reveló que tomó el feto y lo enterró en un terreno baldío cercano a su vivienda, ubicada en el sector Campo Rico de Petare.

09/05/25, Monagas: Femicidio y abuso sexual de niña de 11 años. Fue arrestado un hombre de 32 años, apodado “Mena”, señalado de abusar sexualmente de su sobrina de 11 años y propinarle una golpiza que le causó la muerte. El hecho ocurrió en el sector La Matica. El papá de la víctima la llevó al hospital local por presentar dolores y malestar general, causados supuestamente por una caída de un árbol. Las dolencias continuaron y su mamá decidió llevarla nuevamente al médico, pero falleció en el camino. Minutos antes le confesó a su madre haber sido abusada sexualmente por su tío materno, quien le propinó una golpiza debido a que no le permitió continuar con los abusos. La autopsia determinó que la muerte fue provocada por traumatismo cráneo encefálico con hemorragia cerebral y edema cerebral, traumatismo toraco-abdominal y hemorragia pulmonar, traumatismo y contusión hepática por objeto contundente. Presentó signos de abuso sexual.

10/05/25, Anzoátegui: Femicidio de Yuderkis Yuliana Puerta Belisario, de 41 años. Las autoridades locales realizaron el hallazgo del cadáver de una mujer en un terreno ubicado detrás del CDI Nicolás Hurtado, en el sector Simón Bolívar de Anaco. La víctima se encontraba en situación de calle. Según reportes preliminares, el cuerpo presentaba signos de estrangulamiento.

11/05/25, Carabobo: Femicidio de Roxana Daniela Ruiz Mesa, de 33 años. Un hombre de 33 años estranguló a su expareja y simuló un suicidio.Discutió con la víctima porque no aceptaba la ruptura hace tres meses, optando por estrangularla, para luego simular que ella misma se había quitado la vida, redactando una carta donde presuntamente la víctima se despedía de sus hijos y familiares. El director del Cicpc, Douglas Rico, informó que las pruebas halladas evidencian una simulación de un hecho.

12/05/25, Monagas: Femicidio de Elianny de Los Ángeles Arévalo Barrosi, de 36 años. Fue encontrada sin vida y maniatada en una zona boscosa del sector Francisco de Miranda, parroquia Punta de Mata, municipio Ezequiel Zamora. Se pudo determinar que un conocido de 37 años, apodado “Bolo”, planificó cegarle la vida, la llevó a una zona boscosa, la maniató y, haciendo uso de un objeto contundente, la golpeó hasta causarle la muerte, para luego huir del sitio. El hombre fue detenido y puesto a la orden del Ministerio Público.

15/05/25, Táchira: Inducción al suicidio al Cecilia Coromoto Castillo Duarte de 39 años. El cuerpo de la víctima fue localizado en el interior de su local en la carrera 10, municipio Ayacucho, San Juan de Colón. De acuerdo con las pesquisas, Castillo Duarte, dedicada a la venta de huevos, habría solicitado un préstamo conocido como “gota a gota”, el cual fue entregado en bolívares. La víctima acordó pagar la totalidad del dinero en dólares. Sin embargo, tras haber salido del pago, la mujer comenzó a ser víctima de extorsiones por su prestamista y otros dos hombres. Dos hombres quedaron detenidos, uno de ellos de 55 años. Los tres delincuentes ingresaban armados al local comercial para amedrentar a la víctima. Castillo Duarte escribió una carta revelando las razones por las cuales tomó la decisión de atentar contra su vida.

17/05/25, Bolívar: Femicidio de adolescente de 15 años. Su cuerpo fue encontrado en una quebrada del sector Las Piedritas, cerca de la fundidora en San Félix y donde confluyen aguas negras. La víctima era de tez morena y cabello oscuro, era estudiante y vivía junto a su abuela. Según vecinos, el cadáver estaba semi desnudo y todo indica que fue estrangulada y abandonada en el lugar. El cuerpo presentaba un orificio en la parte frontal de la cabeza, además de hematomas y rastros de sangre en el cabello. Se presume que el hecho ocurrió la noche anterior, ya que la última vez que fue vista con vida fue alrededor de las 9:00 pm del viernes, cuando se encontraba frente a su residencia.

18/05/25, Aragua: Femicidio de Fabiola Rigazzoni de Azpúrua, de 61 años. Funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) recibieron una denuncia acerca de un supuesto suicidio ocurrido en el quinto piso de una residencia del sector La Soledad, Maracay. El esposo de la víctima testificó que la mujer sufría de problemas psiquiátricos, se encontraba bajo tratamiento y se había suicidado de múltiples disparos. Tras el análisis de pruebas forenses y la revisión de patrones de conducta del cónyuge, se pudo conocer que el móvil principal del crimen estaría relacionado con una importante herencia de la cual la víctima era beneficiaria. El esposo, al parecer, buscaba deshacerse de su pareja para acceder a dichos bienes. El femicida tiene 69 años. Fue detenido junto a su cómplice de 68 años.

20/05/25, Bolívar: Femicidio de Valentina Pérez, de 20 años. Fue encontrada en el puente de las 4 esquinas, El Callao. Presentaba varios impactos de balas. Se presume que los responsables trasladaron el cuerpo hasta la alcantarilla, introduciéndolo en dos sacos de nailon comúnmente utilizados para transportar material aurífero. Algunos trabajadores mineros de 4 Esquinas reconocieron a la víctima, quien, al parecer, laboraba cerca del sitio donde fue encontrada. Expertos no descartan que el lugar donde se halló el cuerpo haya sido elegido para desviar la investigación. Además, se presume la participación de varias personas en el traslado y ocultamiento del cadáver.

25/05/25, Guárico: Femicidio de Daniela Hernández, de 18 años. Hombre de 41 años asesinó a su pareja dentro del vehículo que manejaba. La joven presentaba un disparo en la región cefálica, parietal derecho, de acuerdo a los reportes iniciales. El hombre fue detenido.

27/05/25, Zulia: Femicidio de Yoryanys Carolina Nava Villalobos, de 20 años. La joven fue asfixiada por un hombre de 36 años por negarse a seguir la relación amorosa que mantenían. El hecho se registró en el sector Lago Azul, parroquia Manuel Dagnino de Maracaibo. El hombre fue detenido.

Casos en grado de frustración

Se trata de 24 casos: 11 en Zulia, dos en Miranda, Táchira, Aragua y Bolívar, y uno en Anzoátegui, Distrito Capital, La Guaira, Carabobo y Mérida. El modus operandi más común fue el de los golpes, con 11, seguido de arma blanca con seis, arma de fuego con tres, asfixia mecánica con dos, veneno con uno y uno sin información.

Casos en el exterior:

04/05/25, Brasil: Femicidio de Raibelys del Valle Quinto, de 21 años. Fue asesinada por un policía militar de Pará. Fue apuñalada y estrangulada por un hombre de 34 años. Estaba en la ciudad de Valle de Itajaí desde que terminaron sus vacaciones y usaba una identidad falsa. El femicida era vecino de la víctima desde hacía unos dos meses. Según investigaciones, el sospechoso aprovechó la salida del esposo de la joven para irrumpir en el apartamento donde vivía y asesinarla. El esposo de Raibelys fue quien la encontró. El presunto femicida está preso.

04/05/25, Perú: Femicidio de Yessica Alejandra Solórzano Pérez, de 20 años. Fue asesinada a tiros en el distrito Florencia de Mora, provincia de Trujillo. Estaba a bordo de una moto y tenía en brazos a un niño de dos años cuando se le acercaron dos sujetos armados, que le dispararon por la espalda. La joven estaba de paseo. Al momento del ataque se encontraba frente a su residencia. Los hechos fueron captados por cámaras de seguridad. Los familiares de la muchacha salieron del inmueble al escuchar los disparos y el llanto del niño, quien resultó ileso.

12/05/25, Colombia: Femicidio de Alexandra Cisneros, de 27 años. Su cuerpo fue encontrado en una casa del barrio Las Acacias, en La Hormiga, Valle del Guamuez, Putumayo. Las autoridades investigan el crimen, presuntamente cometido con un objeto contundente. Según fuentes cercanas al caso, el cuerpo de Cisneros fue hallado desnudo y cubierto con una cobija dentro de una habitación.

14/05/25, Perú: Femicidio y abuso sexual de María Andreina Farías Torres, de 31 años. La venezolana fue abusada sexualmente en su residencia antes de ser atropellada fatalmente por dos técnicos de telefonía de  PCTelecom en San Bartolo, balneario al sur de Lima. Según registros de cámaras de seguridad, los hombres llegaron a la vivienda alrededor de las 9:00 am y permanecieron en el lugar casi 12 horas. Cuando se retiraban de la casa, la víctima salió visiblemente alterada, pidió ayuda y señaló directamente a los técnicos acusándolos de abuso sexual. Al intentar impedir que se marcharan, se interpuso frente a su vehículo, pero fue atropellada y arrastrada algunos metros antes de que los agresores huyeran del lugar. La policía señaló que el objetivo de los dos técnicos fue evitar que la víctima presentara denuncia contra ellos. “Lo que ocurrió fue un intento deliberado por encubrir un delito sexual mediante el asesinato”. Tenía cinco hijos.

15/05/25, Ecuador: Femicidio de Yennifer Anais Marchán Colmenares, de 34 años. Una madre venezolana fue asesinada a tiros tras ser víctima de un ataque armado en el barrio Altamira de Manta. La mujer fue atacada mortalmente cuando esperaba en el carro a que su hijo de 11 años saliera de una institución educativaManta. En total unos diez disparos impactaron contra el parabrisas y las ventanas laterales, causándole la muerte en el asiento del conductor. Tras cometer el hecho, que fue presenciado por varios vecinos y niños de la zona, los atacantes huyeron en un vehículo y en pleno camino atropellaron a una mujer, quien resultó herida. Se pudo conocer que el vehículo utilizado en el hecho fue encontrado incinerado y abandonado en una zona cercana.

22/05/25, Colombia: Femicidio de Wilmary Carolina Guerra Montilla, de 32 años. Estaba desaparecida desde septiembre de 2023, pero su papá emprendió la búsqueda que terminó con el hallazgo del cadáver de su hija sepultado en una finca del municipio de Manatí. Su expareja es el principal sospechoso. El padre de la víctima denunció el  feminicidio, del que acusó a un hombre identificado como Franklin Trillos, excompañero sentimental de su hija. Presentó audios y video en los que era amenazada por Trillos.

23/05/25, Colombia: Femicidio de Darianny Pimentel, de 22 años. Fue baleada en un bar del barrio El Remanso, en Bosa, hacia las 10:00 pm por sicarios que se movilizaban en moto. Según su familia no tenía conflictos, ni enemigos. Deja un hijo.

27/05/25, Colombia: Femicidio de Jhonataly Virginia Portillo Martínez, de 27 años. La víctima, conocida como “La Fresa”, fue hallada muerta en Santa Marta. Su cadáver, que presentaba varios impactos de bala, fue abandonado a un costado de la vía. Agentes de la Policía Metropolitana fueron alertados sobre el hallazgo de un cadáver tendido a un costado de la Troncal del Caribe. Usuarios de la vía describieron que la víctima vestía una blusa corta de color naranja, una minifalda de jean y sandalias blancas. Además, confirmaron que tenía grandes tatuajes en distintas partes del cuerpo. La víctima trabajaba en el Parque de los Novios. Vivió un tiempo en Cúcuta y luego en Santa Marta. Era figura conocida entre los trabajadores nocturnos del Parque de los Novios. Era madre de tres niñas.

29/05/25, Ecuador: Dos mujeres venezolanas fueron asesinadas a tiros y varias personas mas resultaron heridas durante una balacera registrada en un local nocturno de Guayaquil. El ataque ocurrió en horas de la noche. La mayoría de las víctimas son de nacionalidad venezolana y varias de ellas fueron trasladadas a un centro de salud.
29/05/25, Perú: Femicidio de venezolana y su pareja en un mototaxi, en el distrito limeño de El Agustino. Las víctimas estaban en el vehículo frente a su vivienda. El hecho se registró cerca de las 8:30 pm. Ese día, un sicario a bordo de una moto arribó al sitio y les disparó directamente. La mujer era ama de casa.

Deja un comentario