Utopix registró 15 casos perpetrados y 15 frustrados en el mes de junio
Al menos 76 mujeres perdieron la vida por motivos de género en toda Venezuela durante el primer semestre de 2025, según un informe del colectivo feminista Utopix.
En el informe de junio, firmado por Aimee Zambrano, se indica que durante el sexto mes del año en curso 15 mujeres fueron víctimas de femicidios, y otras 15 fueron blancos de femicidios en grado de frustración.
Con los 15 femicidios registrados por Utopix en junio suman 76 los femicidios ocurridos en Venezuela entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2025.
También recopilaron datos de 16 femicidios de venezolanas residenciadas en el exterior, específicamente en Perú, Trinidad y Tobago, Chile, España, Colombia y Ecuador.
“Es imperativo visibilizar y darle voz a esas mujeres, niñas y adolescentes asesinadas a manos de la violencia femicida, exigiendo al Estado venezolano y a la sociedad en general acciones urgentes ante la violencia de género y denunciando la impunidad que ampara muchas veces a estos agresores”, detalló Utopiox en su informe.
En 2016 Utopix registró un femicidio cada 72 horas. La cifra se incrementó de forma alarmante en 2020, en plena pandemia del coronavirus Covid 19, a un femicidio cada 34 horas. Para 2021 la media fue de un femicidio cada 36 horas, para 2022 fue de uno cada 37 horas y para 2023 fue de un femicidio consumado cada 44 horas y uno en grado de frustración cada 38 horas. En 2024 contabilizaron un femicidio consumado cada 47 horas y uno en grado de frustración cada 41 horas.
En los primeros seis meses de 2025 contabilizan un femicidio consumado cada 57 horas y uno en grado de frustración cada 44 horas.
En el mes de junio Aragua fue el estado con mayor número de femicidios consumados, con tres casos, seguido de los estados siendo Apure, Miranda y Barinas con dos casos cada uno, y de Anzoátegui, Distrito Capital, La Guaira, Carabobo, Mérida y Zulia, con un caso cada uno.
La mayoría de las víctimas de femicidios tenían entre 26 a 40 años, con un pico entre los 56 y 60 años.
La mayoría de los femicidios ocurrieron por armas de fuego (siete casos), armas blancas (cuatro casos), golpes, asfixia mecánica, atropellamiento y violencia ginecobstétrica (un caso cada uno).
Del total de 15 casos, en siete los asesinos abandonaron los cuerpos de las víctimas en la vía pública, en dos casos las víctimas sufrieron torturas, en un caso la víctima sufrió abuso sexual, en un caso el femicida intentó simular un accidente, en tres casos víctimas fueron mutiladas, en tres casos hubo ensañamiento, en un caso el cuerpo de la víctima fue escondido y en un caso la víctima estaba desaparecida.
De un total de 19 femicidas, ocho están presos, tres están fugados, tres se suicidaron, un agresor murió en enfrentamiento con cuerpos de seguridad, dos femicidas tenían antecedentes penales y no hay información sobre cuatro casos.
Cinco de las víctimas eran madres, una de las víctimas estaba embarazada, dos menores quedaron en orfandad, en tres casos familiares de las víctimas reseñaron maltratos y en cuatro casos había antecedentes de acoso.
Ocho femicidios fueron íntimos, dos femicidios fueron ejecutados por bandas delincuenciales, uno fue perpetrado por un familiar, uno fue de tipo no íntimo, uno fue por violencia ginecoobstétrica, uno fue vicario y en un caso faltó esta información.
En junio hubo 15 casos de femicidio en grado de frustración: seis en Zulia, tres en Anzoátegui, dos en Mérida, dos en Distrito Capital, uno en Miranda y uno en Aragua. En relación a los métodos utilizados, nueve casos fueron por arma blanca, tres por golpes, uno por arma de fuego, uno por atropellamiento y uno por fuego.
En el mismo período, 16 venezolanas fueron asesinadas por motivos de género en el exterior: cinco en Colombia, cuatro en Ecuador, tres en Trinidad y Tobago, dos en España, una en Perú y una Chile.
Casos en Venezuela:
01/06/25, Aragua: Femicidio de Oriannis Juvenais Rivas Herrera, de 26 años. Salió de su vivienda ubicada en Villa de Cura el sábado 31 de mayo para cobrar 50 dólares que le debía el femicida, de 28 años, quien la estranguló. Al ver que no regresó a su casa, sus familiares denunciaron la desaparición. Agentes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) acudieron a la casa del femicida en el sector Mata de Café de Villa de Cura, donde sus familiares informan que este no se encontraba allí. Al ingresar a la vivienda, consiguieron el cadáver de Oriannis oculto bajo una cama. El jueves 19 de junio logran detener al femicida. La víctima era contadora pública.
01/06/25, La Guaira: Feminicidio ginecobstétrico de Yeimar Ramos, de 16 años. Falleció luego de ser referida desde el Hospital Eudoro González de Carayaca, donde, según sus familiares, le hicieron dar a luz cuando debía someterse a una cesárea. El bebé está vivo.
02/06/25, Zulia: Femicidio de Marlene Josefina Graterol, de 62 años. En la calle San Luis en el sector La Vereda, Cabimas, un hombre mató a tiros a su esposa y luego intentó quitarse la vida de un disparo en la sien. Ella era ama de casa y él técnico en refrigeración. Tenían tres hijos y eran evangélicos. El femicida de 61 años falleció el día 3 de junio.
04/06/25, Aragua: Femicidio de Eneimar Alejandra Rondón, de 30 años. Fue atropellada presuntamente de manera intencional por su expareja de 34 años en el sector Las Mayas de El Limón, municipio Mario Briceño Iragorry. La pareja se habría separado en diciembre de 2024. Tenían dos hijos. La habría atropellado con un carro Toyota, modelo Corolla, color azul del año 1997 cuando ella se trasladaba con un compañero de trabajo en una moto Jaguar, color gris. El hombre está preso.
05/06/25, Barinas: Femicidio de Ana Rosa. Según fuentes policiales Luis Sánchez, conocido productor lechero residenciado en la urbanización Villanueva de Ciudad Bolivia, municipio Pedraza, disparó y mató a su esposa Ana Rosa. También disparó contra su hijo de 13 años en el interior de la vivienda que ellos compartían. Luego se habría suicidado. Al principio se informó que se trataba de un triple asesinato en contra de la familia Sánchez, pero las pesquisas revelaron que fue un suceso propiciado por el productor.
09/06/25, Anzoátegui: Femicidio de Surdelina Herrera, de 60 años. Su cuerpo fue hallado en el sector 8 de Anaco cerca del taladro número 30 (Chiquinan). Según el reporte policial, el hallazgo fue informado por su hijo, quien alertó sobre la situación. Se pudo conocer que la víctima presentó heridas con arma blanca.
11/06/25, Mérida: Femicidio de Carmen Yanitza Hernández de Flores, de 56 años. La mujer fue asesinada a tiros el martes por su expareja de 57 años cerca de la Escuela Básica Yolanda Pernía, en la parroquia El Llano del municipio Tovar. Luego del crimen, el agresor se quitó la vida. Una versión extraoficial indica que la mujer regresaba a su casa luego de comprar víveres, cuando el hombre la interceptó entre las urbanizaciones San José y Palos Grandes. Tras una discusión, él le disparó y luego se dirigió a una zona boscosa cercana, donde se suicidó.
12/06/25, Carabobo: Femicidio de Yoselin del Carmen Méndez Prieto, de 34 años. Fue asesinada con un arma de fuego, a las 3:15 pm, en la casa número 45 del sector 27 de Las Palmitas, parroquia Rafael Urdaneta del municipio Valencia. La primera hipótesis del caso arroja que la víctima, supuestamente, fue ultimada por su pareja. Habitantes del sector al escuchar la detonación del arma de fuego, notificaron a las autoridades.
13/06/25, Distrito Capital: Femicidio de Graciela Alejandra Padilla Pabón, de 23 años. Según el director del Cicpc, Douglas Rico, la víctima fue abordada por dos sujetos, apodados “Cachete” y “Pelota”, quienes le dispararon hasta darle muerte. La mujer fue asesinada por orden de su expareja de 29 años, quien se encuentra detenido en la Comunidad Penitenciaria de Coro. El femicidio se produjo entre las avenidas San Martín y José Ángel Lamas, parroquia San Juan, de Caracas.
16/06/25, Miranda: Femicidio de mujer sin identificar. Una mujer fue asesinada en un callejón del barrio San José, callejón Blas, parroquia Petare del municipio Sucre. Extraoficialmente, se conoció que la víctima habría sido interceptada por un grupo de delincuentes que operan en la zona, quienes le dieron un tiro en el pecho. Murió en el lugar.
16/06/25, Aragua: Femicidio de Francis Hernández, de 33 años. La mujer fue asesinada de varios disparos en las piernas mientras se encontraba en el interior de su vivienda, ubicada en el sector San Vicente, parroquia Los Tacariguas, municipio Girardot. Según versiones preliminares, el ataque ocurrió cuando tres hombres, uno de ellos presuntamente su pareja sentimental, ingresó a la residencia y le disparó en al menos cuatro ocasiones. Vecinos la trasladaron de emergencia al Hospital Central de Maracay, donde falleció debido a la gravedad de las heridas. El 21 de julio, uno de los sospechosos fue abatido en un enfrentamiento con el Cicpc.
20/06/25, Apure: Doble femicidio de mujer sin identificar y su hija de 12 años, además de su hijo de seis años en Paso Arauquita, sector Hato San Pedro, parroquia San Rafael de Atamaica, municipio Pedro Camejo. El triple asesinato lo habría cometido Roberto Marín, expareja de la mujer, empleando un machete. Los tres cadáveres quedaron tendidos dentro de la vivienda de la mujer. Las autoridades detuvieron al culpable. La niña fue víctima de abuso sexual en vida.
25/06/25, Barinas: Femicidio de Romelia Garrido de Olivo, de 67 años. La víctima y su esposo, Miguel Olivo Piña, presuntamente se negaron a pagar una cuantiosa suma de dinero exigida por extorsionadores, quienes los mataron.. Los dos cuerpos fueron hallados dentro de su vivienda ubicada en San Antonio de las Flores Arismendi. Según declaraciones, una banda delictiva decidió extorsionar a la pareja, ya que se creía que poseían grandes riquezas, pues contaban con un hato de gran extensión y más de 2.000 cabezas de ganado. Dicha información no ha sido confirmada por el Cicpc. Al parecer fueron asesinados con armas blancas.
30/06/25, Miranda: Femicidio de Alinson Ailen García, de 9 meses. La bebé murió a causa de un traumatismo craneoencefálico, presuntamente producto de maltrato infantil. La niña fue ingresada al Hospital General Simón Bolívar de los Valles del Tuy, proveniente del lote 5 de la urbanización Pueblo Nuevo, sector La Cabrera de Ocumare del Tuy, debido a una presunta caída. Cuando los médicos la examinaron, apreciaron lesiones de vieja data y hematomas recientes, así que notificaron a las autoridades. La pequeña fue referida al Hospital Domingo Luciani de El Llanito, pero murió durante el traslado. La policía señala como principal sospechoso del maltrato al padre de la pequeña, de 35 años, conocido como “Luqui”.
Casos en el exterior:
09/06/25, Perú: Femicidio de Fabiola Alejandra Caicedo Piña, de 19 años. La “tiktoker” e influencer venezolana conocida como “China Baby” fue localizada muerta en una planta de tratamiento de agua, en Lima, Perú. Sus restos quedaron atrapados en la red de filtración del líquido. La identificaron por sus tatuajes. Se cree que fue víctima de una red de trata.
09/06/25, Ecuador: Femicidio de Madelyn Daniela Bravo Lattinez, de 22 años. Fue asesinada en Guayaquil. El cuerpo de la víctima presentaba múltiples impactos de bala. Vecinos pusieron a salvo a su hijo y la trasladaron al Hospital Guayaquil, donde se confirmó su deceso. Según un video de seguridad, un presunto sicario merodeó su casa, aprovechó que la puerta estaba entreabierta y le disparó.
09/06/25, Colombia: Femicidio de Diana Alexandra Ortega Arenís, de 19 años. En Arauquita fue brutalmente herida con un arma blanca por parte de un hombre. Murió en el Hospital San Lorenzo.
12/06/25, Colombia: Femicidio de Hainleine Beninfer, de 33 años. Fue hallada muerta en una zona rural de Cartagena del Chairá, Caquetá. La mujer, oriunda de Cabimas, tenía una discapacidad en el habla. Fue asesinada de varias puñaladas y luego abandonada en la calle. La víctima dejó un menor de tres años de edad huérfano.
15/06/25, Chile: Femicidio de Yaidy Garnica Carvajalino, de 43 años. Fue asesinada en Cerro Navia, en el contexto de una violenta pelea que culminó con un sujeto identificado como Miguel Sergio Cordero Toledo disparándole con una escopeta en el cuello. Atribuyen el crimen a la xenofobia. Murió por ser mujer, migrante y pobre.
07/06/25, Colombia: Femicidio de Yulexi Alejandra Arroyo Leal, de 28 años. Fue asesinada junto a su pareja Franklin Josué Romero Reyes, de 19 años. Fueron sorprendidos por un sujeto armado que caminaba cerca de su casa. Trabajaba como manicurista y llevaba más de dos años viviendo en la zona. Tenía una hija.
17/06/25, Colombia: Femicidio de Michelle Dorantes, de 31 años. Fue asesinada a tiros en la noche, cuando se encontraba dentro de su vivienda en Valledupar. Los médicos confirmaron su muerte debido a heridas que presentaba en diferentes partes del cuerpo. Tenía seis meses de embarazo. Según vecinos, hasta el lugar llegaron dos hombres a bordo de una motocicleta, y uno de ellos desenfundó un arma de fuego y le disparó en repetidas ocasiones. Deja tres hijos.
21/06/25, Ecuador: Femicidio de Adriana Rangel Mora, de 33 años. Fue víctima de cuatro sujetos que se hicieron pasar por policías para ingresar a su vivienda y asesinarla la vida de un tiro en la cabeza. Después del crimen, los asesinos escaparon.
23/06/25, Trinidad y Tobago: Femicidio de Valerie Marie Valentina Parra, de 20 años. La víctima fue vista por última vez el 23 de junio de 2025. Desde entonces, su paradero era desconocido. Trágicamente, la búsqueda culminó con el descubrimiento de su cuerpo en circunstancias que apuntan a un homicidio. Valerie tenía una pequeña hija y era originaria de San Félix, Bolívar.
25/06/25, Trinidad y Tobago: Femicidios de Yoisimar Vegas, de 25 años, y otra mujer sin identificar, de entre 15 y 25 años. Los cuerpos sin vida de dos mujeres venezolanas fueron encontrados enterrados en fosas poco profundas en una parcela agrícola cerca de Line Road Extension, adyacente a Warren Road, Bejucal. Se sospecha de trata de personas.
25/06/25, Ecuador: Femicidio de Yanleydis Sanzonetty, de 25 años, y su hija Marlis Sanzonetty, de 10 años. Las autoridades encontraron enterrados los restos de madre e hija en Pichincha. Tenían ocho meses desaparecidas en San Miguel de los Bancos, donde vivían desde hace dos años. Desaparecieron el 17 de octubre del año pasado. La madre sostenía una relación con Franklin Quiñónez, señalado como el principal sospechoso del doble femicidio. Vivían juntos. A Quiñónez lo hallaron muerto en Quito el 8 de abril pasado.
25/06/25, España: Femicidio de Alejandra Emilia Villegas Machado, de 41 años. Fue asesinada a puñaladas junto a su hijo de tres años en Valencia. Leonardo David A.R. era pareja de la víctima y presunto asesino de ambos. Tiene 34 años de edad y la familia de Alejandra lo define como una persona “agresiva”, “celoso” y un “muy mal hombre”. El último episodio de malos tratos ocurrió hace 20 días cuando él la golpeó.
25/06/25, España: Femicidio de Ramy Virginia Taccarelli, de 41 años. El cadáver fue encontrado en una cueva de Ruguilla, provincia de Guadalajara. Estaba desaparecida desde el 18 de junio, cuando se dirigía a Alcalá de Henares junto a su pareja. El autor del crimen, la pareja de Ramy, fue detenido y pasó a disposición judicial. Eran padres de una niña de cinco años de edad.
27/06/25, Colombia: Femicidio de Rosa Angélica Guerrero, de 36 años. Ocurrió en el barrio Chiminangos de Cali. Un hombre con el cual había sostenido una discusión le disparó cuando ella llegó en moto al lugar. El asesino fue encarcelado.
Esta investigación fue realizada mediante un arqueo de Inteligencia de Fuentes Abiertas u OSINT (Open Source Intelligence), acotó Utopix.

