Los mapas de calor y gráficos de dispersión por estados revelan que los centros urbanos de Venezuela y las zonas fronterizas concentran los mayores índices de femicidios en 2025 (Imagen generada por Inteligencia artificial)

El femicidio: Una epidemia silenciosa acumuló más de 100 muertes

Hasta octubre del año pasado la violencia machista cobró la vida de 134 mujeres, según el balance presentado por la ONG Utopix

El monitoreo independiente, única fuente verificable de información sobre la violencia por razones de género, revela una realidad devastadora: Decenas de mujeres fueron asesinadas mes a mes de 2025. Al cierre de octubre, las organizaciones civiles contabilizan hasta 134 vidas truncadas, dejando en evidencia una geografía del horror que se extiende por todo el país y trasciende nuestras fronteras.

El cierre del décimo mes de 2025 arrojó cifras que mantienen en alerta a las organizaciones de la sociedad civil que hacen seguimiento al tema. De acuerdo con el registro pormenorizado de Cotejo.info, durante octubre se documentaron diez asesinatos de mujeres. Estos crímenes se distribuyeron de manera uniforme en la geografía nacional, afectando a los estados Falcón, Yaracuy, Cojedes, Carabobo, Zulia, Distrito Capital, Bolívar, Táchira, Anzoátegui y Barinas, con un caso registrado en cada entidad.

Por su parte, el Monitor de Femicidios de Utopix reportó 11 casos consumados solo en octubre. La diferencia en las cifras resalta la importancia de comprender las metodologías utilizadas para realizar el monitoreo, sin embargo, ambas coinciden en el punto crítico de que la violencia no descansa ni da tregua. Con estos datos, el acumulado total del año según Utopix alcanzó los 134 femicidios.

«Creemos en la importancia de alertar sobre la urgencia de implementar una propuesta concreta para enfrentar esta problemática; siendo imprescindible el desarrollo de un Plan de Emergencia Feminista para la prevención, atención y mitigación de la violencia de género contra las mujeres, niñas y adolescentes»

Utopix

Informe Octubre 2025

Los femicidios en grado de frustración también alcanzaron picos críticos, solo en el mes de octubre se registraron 26 casos, en otras palabras, en ese mes hubo 37 acciones dirigidas a asesinar a una mujer, de ellas, el 30% culminó con la muerte de la víctima (11 casos) y el 70% fracasó en el intento. 

Otro dato alarmante detectado por los observatorios es la aceleración en el ritmo de los casos a lo largo del año. Mientras que en febrero ocurría un femicidio cada 73 horas, para agosto la frecuencia se incrementó a un asesinato por razones de género cada 55 horas. 

Utopix justifica su interés señalando que realizan la investigación mes a mes “de manera militante y voluntaria, porque creemos en la importancia de alertar sobre la urgencia de implementar una propuesta concreta para enfrentar la problemática de la violencia por razones de género en el país”.

La geografía del riesgo: Bolívar y Miranda en el foco

Al analizar el comportamiento histórico reciente y los datos acumulados hasta el tercer trimestre, se observó una concentración preocupante en tres estados: Bolívar, Miranda y el Distrito Capital, que encabezaron la lista con mayor incidencia de muertes violentas de mujeres.

Hasta septiembre de 2025, el desglose por entidades mostraba que Bolívar lideraba el listado con 11 casos, seguido de cerca por Miranda y el Distrito Capital con 10 cada uno. Sin embargo, el informe de Cotejo.info permite observar una tendencia acumulada desde 2022 que ubica a Zulia con 59 casos, Miranda con 55, Distrito Capital con 52 y Carabobo 51 como las zonas más peligrosas para la integridad de la mujer en los últimos años.

Un hogar inseguro

El hogar sigue siendo el espacio de mayor riesgo para las venezolanas. Además, la mayoría de los femicidios fueron “íntimos”, perpetrados por parejas o exparejas. 

Otro dato importante son los patrones de maltrato en los casos; en agosto, en ocho de los 15 casos los familiares habían reseñado maltratos previos y acoso; y la mayoría de estos hechos eran conocidos por el entorno de las víctimas.

Entre las terribles consecuencias de la violencia femicida están los casos de niños, niñas y adolescentes que quedan en condición de orfandad. Al cierre de agosto, la violencia dejó al menos a nueve niños, niñas y adolescentes sin sus madres. Además en meses anteriores, como abril y junio, se reportaron casos de víctimas embarazadas y una categoría de femicidios que compila Utopix, los casos llamados “femicidios ginecoobstétricos”, o sea aquellos que ocurren por presunta mala praxis médica.

El perfil de las víctimas es también elocuente, las edades más frecuentes de las víctimas oscilan entre los 16 y 30 años. Sin embargo, debemos destacar que esto no quiere decir que los casos se limiten a esas edades, se han registrado víctimas de femicidio desde un año de edad hasta mujeres de 84 años.

Vulnerabilidad extrema: Femicidios en el extranjero

La crisis de seguridad para la mujer venezolana no se limita a dentro de nuestras fronteras. Los informes revelan la faceta dolorosa del fenómeno migratorio: el asesinato de decenas de mujeres que emigraron buscando una mejor vida y terminaron encontrando la muerte. 

De acuerdo con los registros del colectivo Utopix, en los primeros 10 meses del año 2025 se contabilizaron 114 femicidios de mujeres venezolanas en el extranjero. Esta cifra refleja una tendencia alarmante.

«Frente a esta realidad, es imperativo visibilizarla y darle voz a esas mujeres, niñas y adolescentes asesinadas a manos de la violencia femicida, exigiendo al Estado venezolano y a la sociedad en general acciones urgentes ante la violencia de género y denunciando la impunidad que ampara muchas veces a estos agresores»

Utopix

Informe Octubre 2025

A continuación presentamos el listado de países con mayor incidencia de femicidios de venezolanas, basado en la base de datos de Cotejo.info, que registra casos desde el año 2023 y las menciones en los informes de Utopix de 2025: Colombia 42 casos, Perú 22, Chile 16, Ecuador 12, Estados Unidos ocho, México seis, Guyana cuatro, Brasi cuatro, Trinidad y Tobago dos casos.

Respuestas insuficientes ante una emergencia evidente

A pesar de la existencia de líneas de apoyo como las de Inamujer y organizaciones como Tinta Violeta, el número de casos sigue escalando. La labor de monitoreo constante busca presionar por políticas públicas más efectivas y una justicia con perspectiva de género que no solo reaccione ante el hecho consumado, sino que logre prevenir la muerte de más ciudadanas.

«Frente a esta realidad, es imperativo visibilizarla y darle voz a esas mujeres, niñas y adolescentes asesinadas a manos de la violencia femicida, exigiendo al Estado venezolano y a la sociedad en general acciones urgentes ante la violencia de género y denunciando la impunidad que ampara muchas veces a estos agresores», destaca el informe de Utopix correspondiente al mes de octubre de 2025.

«Octubre de 2025: Son 11 casos para un total de 134 femicidios en Venezuela en 10 meses», resume el informe.

Deja un comentario