La policía: Entre riesgos, malos sueldos y mucha vocación

En medio de graves crisis, las policías dan la cara para servir y proteger a la ciudadanía. A pesar de las ovejas negras, es una profesión llena de mucha vocación

Cuando se trata un tema como la inseguridad, por lo general miramos unos pocos ángulos: El del delito, el del delincuente y el de sus víctimas. En oportunidades, tenemos la posibilidad de extender esa visión hacia las investigaciones, las pesquisas, los exámenes científicos y técnicos que permiten la captura de criminales.

También buscamos profundizar en el delito como un hecho social, para conocer factores antropológicos y psicológicos de la historia criminal; analizamos causas económicas y hasta políticas; interpretamos movimientos migratorios, tratamos de hacer un análisis profundo de las distintas realidades.

Sin embargo, rara vez hacemos un alto para estudiar otro vértice de ese prisma de múltiples planos. Poco conocemos y entendemos a los encargados de combatir el delito, de capturar a los criminales, quienes muchas veces dan la vida por protegernos: Los policías.

Conociendo al policía
Según las leyes nacionales, un policía es una persona nombrada para desempeñar labores públicas y facultada para hacer uso de la fuerza física de acuerdo a lo establecido en la Constitución y leyes.

“A pesar de que es difícil atraer aspirantes de calidad a la policía, con vocación de servicio, capacidad y honestidad, cientos se inscriben a pesar de los salarios y el riesgo que implica, lo que evidencia que es una carrera atractiva”

Luis Izquiel
Criminólogo y docente Universitario

Para ser agente policial se debe ser venezolano, tener entre 18 y 25 años, no poseer antecedentes penales, no haber sido destituido de organismos militares o cuerpos de seguridad; se debe ser bachiller y hacer un curso de un año de formación en la Universidad Nacional de la Seguridad. Además, se debe poseer “control personal, equilibrio emocional, disposición vocacional de servicio, rendimiento, y corrección”.

Sus tareas son prevenir la comisión de los delitos, velar por el ejercicio de los derechos de personas y sus libertades, así como garantizar la paz social. También debe controlar y vigilar vías, canales, ríos, lagos, mar, puertos y aeropuertos.

Debe vigilar el tránsito de peatones, semovientes, vehículos, naves y aeronaves de cualquier naturaleza y facilitar la resolución de conflictos mediante diálogo, mediación y conciliación

La ley prohíbe la entrega de acreditaciones que identifiquen a civiles como policías, con lo que se eliminarían los llamados “policías ad honorem”.

¿Cuántos organismos policiales hay?
Debemos conocer cómo se distribuyen las policías a lo largo y ancho del país. Según el Funciograma del Servicio de Policía en Venezuela, en nuestro país las policías se distribuyen desde el nivel más alto, el nacional, pasando por regiones, hasta los municipios

En otras palabras, hay 147 policías preventivas distribuidas en 123 policías municipales, 23 estadales y una nacional; además de un órgano de investigación penal.

La Policía Nacional Bolivariana (CPNB) es una fuerza policial encargada de mantener la seguridad ciudadana a nivel nacional.

El Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) está dedicado a investigar delitos, realizar peritajes científicos y llevar a cabo acciones penales y criminalísticas.

El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) es la agencia de inteligencia y contrainteligencia de Venezuela. Es conocido como la policía política.

Cuerpos de Policías Estadales: Cada estado cuenta con su propia policía encargada de mantener la seguridad en sus jurisdicciones.

Tenemos las policías municipales, encargadas de labores de seguridad en las localidades. No todos los municipios tienen una policía.

Aparte agregamos a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) con labores de seguridad ciudadana, resguardo de fronteras, lucha contra el tráfico de drogas y secuestro.

Otro organismo que entra en el área es la Dirección General de Contra Inteligencia Militar (Dgcim), organismo con mucho protagonismo en la detención de civiles.

La Policía Militar se encarga del orden, seguridad, vigilancia y control del tránsito en las unidades militares a las que pertenecen.

Otros funcionarios que cumplen labores de seguridad son los custodios penitenciarios, responsables de la vigilancia y supervisión de reclusos.

A este listado faltan por agregar los denominados “colectivos”, organizaciones parapoliciales que, a discreción de sus integrantes, prestan servicio de seguridad y vigilancia en zonas neurálgicas.

Más de 100 mil policías
A pesar de que se ha dicho que en nuestro país hay déficit de policías, datos oficiales niegan tal carencia. “Según fuentes gubernamentales, tenemos entre 130 y 140 mil policías”, señaló el criminólogo y docente universitario Luis Izquiel citando declaraciones del jefe de Estado, Nicolás Maduro.

“Son 73 mil de la PNB, 42 mil policías estatales, 16 mil municipales y 11 mil que habían graduado”, señaló Maduro en una visita a la sede de la UNES, hecho reportado por Prensa Presidencial.

“A pesar de que se dice que tenemos un déficit de policías, datos oficiales niegan tal carencia. Según fuentes gubernamentales, tenemos entre 130 y 140 mil uniformados”

Luis Izquiel
Criminólogo y docente universitario

“Esta cifra sobrepasa el estándar internacional de cuatro policías por cada mil habitantes, pero a mi juicio el problema no es la cantidad, el tema está en el déficit cualitativo de los funcionarios, quienes salen de los salones de la UNES con graves carencias”, agregó Izquiel.

Problemas policiales
”Hemos sido testigos de las denuncias de actos de corrupción de funcionarios policiales, excesos, abusos, así como señalamientos de escasa formación de la mayoría de ellos, eso definitivamente incide en la efectividad de la policía”, apuntó Luis Izquiel.

“Esto profundiza la desconfianza ciudadana hacia la policía, que desestimula la denuncia e incide en la impunidad, y esto genera mayor desconfianza, creando un círculo vicioso”, dijo.

Destacó el impacto de los salarios poco competitivos en Venezuela. “Los sueldos de los policías en Venezuela son de los más bajos de la región”, acotó. Muchos funcionarios se rebuscan trabajando como escoltas y otros apelan a la corrupción.

El tema migratorio no debe dejarse de lado: “Muchos policías se fueron, pero sus vacantes se llenaron rápidamente”, añadió

Destacó que a pesar de que “es difícil atraer aspirantes de calidad a la policía, con vocación de servicio, capacidad y honestidad, cientos se inscriben a pesar de los salarios y el riesgo que implica, lo que evidencia que es una carrera atractiva”.


Deja un comentario