Gustavo Petro: Colombia le entregará a Chile al asesino del carabinero

El principal investigado por el homicidio del teniente Emmanuel Sánchez, el venezolano Dayonis Orozco Castillo, fue detenido en Popayán

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se comprometió con su homólogo de Chile, Gabriel Boric, a entregar a la Justicia chilena a un ciudadano venezolano, detenido el martes 23 de abril en Popayán, que es investigado en Santiago como presunto responsable del homicidio de un teniente del cuerpo de Carabineros.

«Le entregaremos a Chile el asesino, capturado en Colombia, del mayor Emmanuel Sanchez del cuerpo de Carabineros», posteó en X @petrogustavo poco después que la Policía Nacional de Colombia informara sobre la captura en Popayán del presunto responsable del homicidio del mayor Emmanuel Sánchez Soto, oficial de Carabineros de Chile.

El venezolano Dayonis Orozco Castillo, de 29 años de edad, fue aprehendido cuando ingresaba a Colombia en autibús, procedente de Chile. Tenía notificación roja de Interpol.

Orozco es investigado por el homicidio del teniente de Carabineros Emmanuel Sánchez, de 27 años, durante un tiroteo en la comuna (municipio) de Quinta Normal, en la Región Metropolitana de Santiago de Chile, la noche del miércoles 10 de abril.

Según la Fiscalía chilena, Orozco sería quien realizó los disparos contra de Sánchez. Formaba parte de una banda de cinco miembros que perpetraban robos a manor armada en Santiago, El uniformado enfrentó a la banda aunque estaba libre e iba en su carro con su esposa y su hijo de tres años. «estaba de franco, junto a su esposa y a su pequeño hijo de tres años, e iban rumbo a su casa tras participar de un culto evangélico. «Cuando vio que el grupo estaba cometiendo delitos en la calle, decidió enfrentarlos», indicó El País.

De los cinco miembros de la banda, tres fueron capturados en Santiago tras el crimen y se encuentran en prisión preventiva, uno falleció en el lugar del tiroteo y Orozco escapó, pero fue detenido en Colombia.

La Corte de Apelaciones de Santiago emitió una solicitud de detención previa como miras a su extradición después que se hiciera público que, tras el crimen, Orozco había salido de Chile.

Antes de Popayán, habría viajado a Huaquillas, Ecuador.

Orozco contaba con al menos tres identidades en Venezuela, Colombia y Chile. En una de ellas utilizaba el nombre de Yendri Segundo Paz Pérez.

Desde el Palacio de La Moneda, el presidente Boric dijo que “quienes delinquen en nuestro país (Chile) tienen que saber que los vamos a perseguir, los vamos a encontrar… Sea dentro de nuestras fronteras o fuera de ella”. “No vamos a cejar en esfuerzos por hacer justicia y para que no haya impunidad”, agregó.

La ministra de Interior de Chile, Carolina Tohá, confía en que el proceso de extradición de Orozco desde Colombia avance con fluidez. “Nosotros confiamos en que puede ser relativamente rápido. No es de un día para otro, ciertamente, pero quisiéramos que fuera rápido. Ceemos que están todas las condiciones para que así suceda, y vamos a hacer todo lo posible. Pero no depende de nosotros, depende de las instituciones de Colombia”, agregó.

Destacó “la eficiencia de las policías y de la Fiscalía, pero también la colaboración de los países involucrados. Y en este caso, tanto la policía boliviana como peruana, ecuatoriana y colombiana, hicieron un soporte. Esta persona fue monitorada en toda su trayectoria de fuga. Hubo contacto permanente para irlo siguiendo, para ir detectando sus movimientos y finalmente se le aprehende”.

Sánchez nació en Santiago de Chile y llevaba 10 años en el cuerpo de Carabineros. En 2020 fue ascendido a teniente. Prestó servicios en comisarías y subcomisarías en la Región Metropolitana de Santiago y Antofagasta.

En los dos últimos años han asesinado a cuatro carabineros, Sánchez el más reciente.

Deja un comentario