Violencia Pop. El Club de los 27

Hay clubes exclusivos, de millonarios, de alto coeficiente intelectual, de seguidores de películas, series, libros, marcas de carros, motos, lanchas, viajes, hobbies, y otros entretenimientos, de fotografía, escultura, de lectura, en fin prácticamente de cualquier cosa puede haber un club si hay el suficiente atractivo para formar parte de él.

Se trata de asociaciones a las que se puede ingresar bajo determinadas circunstancias: pago de cuotas, membresías, selección por la directiva, si el aspirante reúne los requisitos, seguramente  podrá ser electo como miembro.

Pero, ningún club es tan exclusivo como el Club de los 27, una especie de asociación no fundada, sin sede, a la que se ingresa, no por voluntad, ni por pago, ni por selección… Al Club de los 27 se ingresa cumpliendo tres requisitos, el primero: tener 27 años, el segundo ser famoso y el tercero… morir a esa edad.

En otras palabras, no es un club como tal, más bien se trata de un conjunto de fatalidades que le ocurrieron a jóvenes artistas que comenzaban a brillar y que trágicamente murieron a la edad de 27 años.

Vale destacar que se trata de un fenómeno cultural que no tiene nada de estadístico, “aunque la fama puede aumentar el riesgo de muerte de los músicos, probablemente debido a su estilo de vida de rock and roll, este riesgo no se limita a los 27 años”, señala un estudio estadístico.

Los autores utilizaron un análisis matemático y no encontraron ningún pico en el riesgo de muerte a esta edad, “sin embargo, los músicos de entre 20 y 30 años tenían entre dos y tres veces más probabilidades de morir prematuramente que la población general del Reino Unido”.

La revista Rolling Stone en un trabajo sobre el club agrega que el término “El Club de los 27” se hizo ampliamente conocido tras la muerte de Kurt Cobain en 1994, cuando los aficionados del rock relacionaron su edad con la de Jim Morrison, Janis Joplin, Brian Jones y Jimi Hendrix.

Antes de esa fecha se veía como una curiosidad, el deceso de los cuatro visionarios murieron con apenas dos años de diferencia, pero la muerte a los 27 años de Amy Winehouse en 2011, atrajo aún más la atención sobre la edad.

A continuación presentamos algunos de los integrantes del Club de los 27

Robert Johnson

Aunque no era considerado miembro del Club, algunos estudiosos del tema lo tienen como el primero, ya que su muerte se produjo décadas antes de quien era considerado el primero. En agosto de 1938, meses después de cumplir 27 años, Johnson tuvo un romance con la mujer del dueño de un bar de carretera en el que tocaba, bebió de una botella de whisky que le ofrecieron y murió tres días después de envenenamiento por estricnina y neumonía. Está enterrado en una tumba sin nombre.

Era uno de los talentos más célebres y singulares del blues del Delta del Mississippi, grabó canciones escalofriantes y folclóricas sobre los sabuesos del infierno, el diablo y la desesperación en general, en medio de líneas de guitarra oscilantes, disonantes. 

Brian Jones

Brian Jones, uno de los fundadores de los míticos Rolling Stones, murió ahogado en la piscina de su casa de campo en Inglaterra en 1969, tras mezclar alcohol y drogas y lanzarse a la piscina. Su muerte está rodeada de misterios, Keith Richards ha dicho al respecto: «No sé lo que pasó, pero hubo algún asunto desagradable».

Jimi Hendrix

La madrugada del viernes 18 de septiembre de 1970, Jimi tomó un fuerte barbitúrico del cual medio comprimido era suficiente para dormir a un hombre durante ocho horas; Jimi pudo haber ingerido hasta nueve, además estaba bebiendo. Ese día el creador de Purple Haze y Little Wings fue encontrado muerto.

Janis Joplin

Janis, una de las voces más icónicas de los años 60 murió a los 27 años la madrugada del 4 de octubre de 1970, regresaba de grabar «A Woman Left Lonely»,

Ese día se inyectó heroína en una vena del brazo izquierdo. Luego se desplomó y se golpeó la cara contra la mesa al caer al suelo, donde fue encontrada muerta al día siguiente.

Jim Morrison

Es quizá una de las figuras más magnéticas del rock de los años 60 y 70, poeta, músico, artista integral como pocos de su generación, el conflictivo fundador del grupo The Doors. El 3 de julio de 1971, Morrison fue encontrado muerto en la bañera de un apartamento en París, aproximadamente a las 6:00 de la madrugada. Tenía 27 años. La causa oficial de la muerte fue catalogada como insuficiencia cardíaca,aunque algunas personas que dicen haber sido testigos presenciales afirman que su muerte se debió a una sobredosis accidental de heroína.

Jean-Michel-Basquiat 

El club no es exclusivo para músicos, muestra de ello es Jean-Michel Basquiat, artista plástico quien era toda una celebridad en el mundo del arte, estaba en el camino hacia el estrellato de la cultura pop al nivel de Andy Warhol. Murió en 1988, de «intoxicación aguda por mezcla de drogas». 

Mia Zapata

La cantante de The Gits, Mia Zapata, fue una fuerza punk. Era la principal voz femenina en la floreciente escena grunge de Seattle, dominada por los hombres.  Zapata fue brutalmente golpeada, violada y estrangulada hasta la muerte en julio de 1993. Su femicidio sigue sin ser resuelto.

Kurt Cobain

Kurt Cobain es el padre del club. A raíz de su trágica muerte se unieron todas las muertes anteriores y se creó el nombre. Su cadáver fue descubierto por un electricista el 8 de abril de 1994. Kurt Cobain se suicidó. El músico estaba muy deprimido, tenía problemas con su pareja, con las drogas y estaba por  perder su casa en un juicio.

Amy Winehouse

Amy Winehouse venía en caída libre cuando falleció. El consumo excesivo de alcohol, drogas y una relación tóxica terminaron por acabar con los sueños de una de las voces más potentes de los últimos 30 años. Fue encontrada sin vida en julio de 2011.

Rolling Stones dice sobre ella: “Como Jimi Hendrix y Kurt Cobain, se había convertido en prisionera de su imagen. Y, como en el caso de Janis Joplin, su nombre brillaba por su ausencia al final”.

Canserbero

El Club tiene si componente criollo, allí está el inmortal Canserbero, Tirone José González Orama (Caracas, 11 de marzo de 1988-Maracay, 20 de enero de 2015), rapero, poeta, compositor y activista, uno de los intérpretes más significativos del rap venezolano y considerado como uno de los raperos hispanohablantes más importantes​

El 20 de enero de 2015, Canserbero fue hallado muerto a las afueras del edificio Camino Real, de la urbanización Andrés Bello en Maracay, en un presunto suicidio tras haber presuntamente asesinado a su amigo Carlos Molnar. El caso estaría abierto.

The End

The end es una de las canciones más famosas de The Doors, y marca el punto final de este trabajo, que se cierra recordando que la lista es mucho más larga, estos son solo algunos de los artistas y mentes brillantes que fallecieron a la edad de 27 años.

Deja un comentario