La fama no te salva de la violencia de género

Muchas sobrevivientes se han convertido en activistas para su penalización, visibilidad y erradicación, ayudando a otras víctimas a superar traumas al compartir sus historias difíciles en público

Por Mariángela Lando Biord

La violencia de género, en la que se asesina, ataca, agrede, acosa o menosprecia a otra persona por su género, no hace distinciones por raza, edad, dinero, poder, posición política, cultura, fortuna, rango o religión. Cualquiera puede ser víctima de la violencia de género.

Ni siquiera las personas mas famosas o conocidas se salvan. Y muchas sobrevivientes se han convertido en activistas para su penalización, visibilidad y erradicación, ayudando a otras víctimas a superar traumas al compartir sus historias difíciles en público.

Según estadísticas, 35% de las mujeres en todo el mundo han sufrido violencia física y/o sexual en distintos momentos de su vida, refirieron josefinas.com y canalcosmo.es.

A continuación algunas famosas víctimas de violencia de género que han compartido sus experiencias:

Tina Turner (Foto cortesía IMDB)

Tina Turner: La cantante, compositora, bailarina, actriz y coreógrafa estadounidense, con más de 50 años de carrera y ganadora de 12 premios Grammy, siete Billboard y tres American Music Awards, sufrió décadas de violencia por parte su esposo Ike Turner. Tina incluso intentó quitarse la vida en 1968 por ese motivo. En una ocasión subió al escenario con el labio roto y un ojo morado e hinchado. En los ’70 logró el divorcio, aunque Ike amenazó con quitarle a su hijos y los derechos de autor sobre sus canciones. Al final consiguió los derechos de sus obras.

Lady Gaga (Foto cortesía IMDB)

Lady Gaga: La cantante estadounidense fue violada a los 19 años por el productor de Miss Germanotta, de 40 años y cuyo nombre la cantante no mencionó. Admitió: «He pasado por cosas terribles. Ahora, después de toda la terapia psicológica, física y emocional por la que pasé, puedo reírme de ellos».

Rihanna: La cantante nacida en Barbados sufrió violencia doméstica durante su turbulenta relación con el intérprete de hip-hop Chris Brown. Incluso se publicaron fotos de la cantante golpeada con moretones en el rostro. Brown fue condenado a cinco años de libertad condicional. Recientemente Rihanna unió fuerzas con el fundador de Twitter, Jack Dorsey, para abordar la violencia doméstica que surgió de la cuarentena por el Covid-19.

Charlize Theron (Foto cortesía IMDB)

Charlize Theron: La actriz surafricana, ganadora de un Oscar, fue víctima en su infancia. Su padre era alcohólico, y ella y su madre fueron objeto de violencia tanto física como psicológica. Las palizas y las peleas duraron hasta que la madre le disparó a su esposo y lo mató en defensa propia cuando Charlize tenía 15 años de edad. La actriz dijo: «Ella salvó su vida y la mía, ya que mi padre era alcohólico y nos golpeaba repetidamente. Si ella no lo hubiera matado, al final él nos habría matado a nosotros».

Gwyneth Paltrow: La actriz estadounidense, ganadora de un Oscar, fue víctima de acoso por parte del productor Harvey Weinstein, recientemente condenado por acoso. La actriz dijo que era manipulador, mezquino y verdaderamente terrible.

La Toya Jackson: La cantante, hermana mayor de Michael Jackson, fue víctima de violencia doméstica en su infancia y edad adulta. En 1987 se casó con su manager, un tirano hogareño que la golpeaba, La pareja se divorció. » recién en 1977, y La Toya se dirigió a las mujeres con palabras importantes: «Si te pega una vez, te prometo que lo volverá a hacer. Así que mejor vete, no te quedes», dijo.

Halle Berry (Foto cortesía IMDB)

Halle Berry: La actriz estadounidense, ganadora de un Oscar, tuvo un padre maltratador y abusivo que golpeaba a la familia. su madre. Ya adulta, uno de sus novios la dejó sorda de un oído después de un golpe.

Whitney Houston (Foto IMDB)

Whitney Houston: La cantante estadounidense, ganadora de 411 premios, incluidos dos premios Emmy, seis premios Grammy, 30 premios Billboard y 22 American Music Awards, fue víctima de violencia doméstica a manos de su esposo Bobby Brown, arrestado en 2003. En las décadas de los ’90 y los ’00 le propinaba palizas regulares y ella tuvo que acudir a un cirujano plástico para que le quitaran los rastros de heridas en su rostro. Murió de una sobredosis en 2012.

Oprah Winfrey: La actriz y presentadora estadounidense fue víctima de abuso sexual a manos de un tío, primo y amigo de la familia cuando tenía nueve años. Ahora lucha contra la violencia contra la comunidad afroamericana.

Madonna (Foto cortesía IMDB)

Madonna: La cantante y actriz estadounidense, ganadora de al menos 347 premios, fue violada por un conocido que la amenazó con un cuchillo en Nueva York a inicios de los años ’80. También fue víctima de violencia doméstica durante su matrimonio con el actor Sean Penn. En una ocasión el actor la golpeó durante nueve horas seguidas.

Ashley Judd: La actriz estadounidense fue violada dos veces, primero por un pariente y después por violador sistemático. También fue víctima de acoso sexual por parte del productor Harvey Weinstein.

Pamela Anderson: La actriz estadounidense fue víctima de una violación grupal perpetrada por siete hombres adultos cuando tenía 12 años de edad. Dijo que solo la ayudó el cuidado de los animales.

Mariah Carey: La cantante estadounidense fue víctima de abuso por parte de su primer esposo, el productor Tommy Mottola. En 2009 contó: «El abuso tiene varias categorías: emocional, mental, y otras formas. Para mí, librarme de eso fue difícil porque había un vínculo que no era solo del matrimonio, sino de un negocio en él que esta persona controlaba mi vida.»

Shakira (Foto IMDB)

Shakira: La cantante colombiana sufrió maltratos físicos por parte de una antigua pareja.

Kim Kardashian : La influencer estadounidense fue abusada física y verbalmente por su esposo Damon, con quien se casó cuando tenía 19 años. “Decidía lo que tenía que hacer y cuándo. Era como el rey del castillo. Quería saber constantemente dónde estaba”, relató.

Christina Aguilera: La madre de la cantante estadounidense fue víctima de violencia de género. “Vi cómo mi madre tenía que ser sumisa para evitar que le dieran una paliza. En estos casos, desgraciadamente, hay dos alternativas: que estés tan dañado que acabes de la peor forma posible o que te sientas empoderada y tomes decisiones para no seguir ese camino nunca más”, aseguró.

Deja un comentario