Atribuyen a seis bandas los casos de extorsión a comerciantes y empresarios en Zulia

Estos grupos de delincuencia organizada tendrían en conjunto unos 630 miembros, según fuentes ligadas a organismos de seguridad

Las amenazas les llegan a los comerciantes y empresarios zulianos por teléfono. Llamadas en las que les exigen el pago de importantes sumas de dinero. A modo de amedrentamiento, les dan detalles de sus familias y seres queridos: dónde estudian, trabajan, comen, con quiénes se encuentran, dónde viven, qué carros tienen. Muchos pagan las extorsiones para salvaguardar las vidas de los suyos.

Investigaciones realizadas por los Comandos Antiextorsión y Secuestro (Conas) de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) señalan que en Zulia actúan al menos seis bandas dedicadas a la extorsión; grupos de delincuencia organizada que perpetran atentados contra comercios, empresas, emprendimientos y hasta transportistas que se niegan a pagar por «seguridad».

El Conas señala a antisociales conocidos con los alias de “Caracas”, “Yeico Masacre”, “JL La Burra”, “Yiyi”; “Anthony Propiedad”, Karington Soto”, “Mauricio Luzardo”, el “Conas” y“Adriancito” como jefes de las bandas que actúan en Zulia, en especial en Maracaibo, Jesús Enrique Lossada, San Francisco, La Cañada de Urdaneta, Lagunillas y Cabimas al menos desde 2020. Los cabecillas actuarían desde Colombia, Panamá, Estados Unidos y Chile, entre otros destinos.

Fedecámaras denunció que seis de cada 10 comerciantes zulianos reciben llamadas extorsivas, publicó la periodista Jéssika Ferrer Palma en Versión Final.

Según la Cámara de Comercio de Maracaibo, restaurantes, farmacias y supermercados serían los principales blancos de extorsión.

Fuentes empresariales y comerciales indican que unos 40 ataques armados se registraron en Zulia entre 2020, duplicándose la cifra entre 2021 y 2022. Los montos de las extorsiones irían de $200 a $20.000 al mes, y las llamadas extorsivas las reciben desde números telefónicos de Colombia, Estados Unidos, Panamá y Chile.

Al menos 200 miembros de las bandas han sido detenidos, no así sus líderes. Se trata de delincuentes dedicados a «marcar víctimas», cobrar vacunas, perpetrar atentados con armas de fuego y granadas, movilizar armas y coordinar logística.

Más de 65% de los delitos que se registran en Zulia están vinculados a las bandas de delincuencia organizada, indicó el reportaje de Versión Final. La extorsión sería el delito más importante, vinculada a «homicidios, atentados, secuestros exprés, balaceras contra estructuras, incendios de locales».

Muchas de las víctimas no denuncian las extorsiones.

El Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) destacó que algunas de las bandas que operan en Zulia tienen alianzas con otras bandas.

La ONG detalló que las bandas comenzaron a actuar en La Cañada de Urdaneta en los años ’80, y se expandieron a Santa Rita, Miranda, Lagunillas, Cabimas y Baralt. Sus líderes estarían ocultos en Colombia, Panamá, Estados Unidos, Chile. “Son grupos estructurados de delincuencia organizada, tienen jefatura, tienen comandos, se distribuyen las funciones. Son toda una organización, pero para actividades ilícitas. Criminológicamente se organizan porque así obtienen mejores resultados”, precisó un vocero del OVV.

Los miembros de estas bandas tienen en su mayoría edades que oscilan entre los 25 y los 45 años, con ciertas destrezas para el manejo de motos y armas.

Los líderes:

Alias «Anthony Propiedad»: Anthony Fabián Marín La Torre tiene 40 años de edad. Comenzó como ladrón de automóviles en el municipio Jesús Enrique Lossada y ascendió al liderazgo de su banda tras la muerte de alias «Chamut».

Alias «Yeico Masacre»: Erick Alberto Parra Mendoza tiene 28 años y es un exfuncionario de la GNB. Comenzó como sicario y ya tiene su propia banda dedicada a la extorsión, sicariato y narcotráfico.

Alias «Adriancito»: Adrián José Rodríguez Gudiño tiene 37 años. Lo buscan por robo de vehículos, extorsión y homicidio. El 2016 se escapó de un retén en Cabimas, donde esperaba sentencia por secuestro.

Alias «Yiyi»: Guillermo Boscán Bracho tiene 33 años y está solicitado por extorsión, terrorismo y porte ilícito de armas. Comenzó su vida criminal en La Cañada de Urdaneta.

Alias «Caracas»: José Antonio Márquez Morales tiene 29 años y es un exagente de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). está solicitado por extorsión, terrorismo y porte ilícito de armas. Actúa en los municipios Mara y Jesús Enrique Lossada.

Alias «JL La Burra»: José Leonardo Atencio Coronado tiene 32 años. Comenzó como extorsionador. Actúa ente La Cañada de Urdaneta y San Francisco.

Los últimos ataques:

En 2023 se han registrado en Zulia seis ataques con armas de fuego y uno con granadas, que han dejado siete heridos y cinco muertos. Cinco ataques fueron en Maracaibo, uno en Rosario de Perijá y uno en San Francisco. Los blancos fueron dos supermercados, una carnicería, una ruta de transporte colectivo, una tapicería, una clínica y un grupo de pescadores.

En 2022 hubo 13 ataques con granadas, un ataque con armas de fuego y un ataque incendiario que dejaron ocho heridos y cuatro muertos. Hubo nueve casos en Maracaibo, un caso en Lagunillas, un caso en Mara, un caso en Cabimas y un caso en La Cañada de Urdaneta.

En 2021 se registraron ocho ataques con granadas que dejaron cinco heridos y un muerto. Se reportaron dos casos en Maracaibo, tres en San Francisco, dos en Machiques de Perijá, uno en La Cañada de Urdaneta y uno en Santa Rita. Los blancos fueron la sede de Poliurdaneta, la sede de Cicpc en Maracaibo, dos lugares de comida rápida, una zapatería, una ferretería, una camaronera, una carnicería y un supermercado.

4 comentarios en “Atribuyen a seis bandas los casos de extorsión a comerciantes y empresarios en Zulia

Deja un comentario