La violencia y la migración han tenido un impacto tremendo en este sector de la población
En los últimos siete años, al menos 164 adultos mayores fueron asesinados solo en Caracas, de acuerdo con la información recopilada por la iniciativa de periodismo de datos del Monitor de Víctimas.
Pero la situación no mejora a nivel nacional, según los datos recopilados por la Organización No Gubernamental Convite, dedicada a promover los derechos humanos y brindar atención a las personas de la tercera edad.
Esta ONG, en un arqueo de prensa realizado entre los meses de julio y diciembre del año pasado, registró al menos 164 muertes violentas de personas mayores, de ellos 65 habían sido asesinados.
Las cifras son estimaciones referidas solo a los casos que fueron reflejados por la prensa. El número negro de muertes violentas de adultos mayores seguramente es mucho mayor.
Una masacre perpetuada
Evidencia de la vulnerabilidad en que se encuentran las personas mayores de 60 años es la masacre ocurrida el pasado fin de semana en el estado Trujillo.
Tres ancianos fueron asesinados con un machete. Damacio Graterol Morón, de 83 años de edad; María Paula Graterol Morón, de 67, y Petra María Graterol Morón, de 70 fueron las víctimas. En el ataque también resultó muerto el hijo de uno de los fallecidos, Merardo José Graterol Morón.
El presunto agresor huyó tras el brutal ataque. Es un sujeto de 34 años de edad, conocido bajo el apodo de «El Chivo», quien responde al nombre de Abraham M.
Se convirtieron en blanco del hampa como consecuencia de la masiva migración (…) cuando millones de jóvenes se fueron y miles de abuelos quedaron solos en sus casas”.
Francelia Ruíz
Directora de Proyectos de Convite
El asesinato de la familia Gaterol Morón solo es uno de los casos que con una aterradora regularidad se repiten a lo largo y ancho de un país al cual esos adultos mayores dieron gran parte de su vida, un país que no les devolvió nada a cambio de su esfuerzo y sacrificio.
Muerte con bastón
De acuerdo con datos recopilados por el Monitor de Víctimas, al menos 164 adultos mayores han sido asesinados en Caracas entre mayo de 2017 y abril de 2023, eso representa el 3,4% de los 4.871 asesinatos registrados. Este año se han registrado al menos tres asesinatos.
Según esos datos, 120 de los fallecidos eran hombres y 44 mujeres. Casi la mitad de los crímenes ocurrió en la casa de la víctima y muchos de ellos murieron durante robos: 55% ocurrió durante un asalto.
A diferencia de los asesinatos de personas jóvenes, en 65% de los casos de asesinato de adultos mayores las muertes fueron provocadas con armas blancas, fuerza física y de oportunidad, mientras que en los crímenes de persona más jóvenes las armas de fuego tienen un protagonismo indiscutido.
Un nido vacío y peligroso
El balance de la ONG Convite es más que negativo. En su informe “Vejez en riesgo 2022”, presentado el pasado 29 de mayo, se deja en evidencia el impacto de la inseguridad en este sector de la población.
Francelia Ruíz, directora de Proyectos de Convite, señaló que desde 2016 han alertado sobre la situación de riesgo en que se encuentran los adultos mayores. “Se convirtieron en el blanco del hampa, como consecuencia de la masiva migración vivida en el país, desde mediados de la pasada década, cuando millones de jóvenes se fueron y miles de abuelos quedaron solos en sus casas”.
“Los adultos mayores que quedaron atraviesan el síndrome del nido vacío y están en la mira de los delincuentes”, destacó Ruiz.
Según el informe de Convite, la mayoría de los asesinatos de adultos mayores ocurrió durante robos, donde fueron golpeados, estrangulados y apuñalados hasta morir. En la mayor parte de los casos fueron asesinados con armas encontradas en el lugar del suceso.
En un importante porcentaje de los casos, los perpetradores eran familiares o conocidos de las víctimas. El principal móvil es apropiarse de propiedades o dinero del adulto mayor.
Por su parte Luis Francisco Cabezas, director general de Convite, expresó su preocupación por el aumento de la tasa de suicidios de adultos mayores. En el período analizado se registró el suicidio de 18 personas mayores de 60 años, por lo que hizo un llamado de alerta al respecto.
Muchas personas adultas mayores viven en soledad y eso afecta la salud mental y, en ocasiones, es un detonante que lleva a tomar fatales decisiones”
Luis Francisco Cabezas
Director General de Convite
Reiteró la importancia de hablar sobre la salud mental, “un tema que en Venezuela continúa siendo tabú”.
“Muchas personas adultas mayores viven en soledad y eso es un detonante que afecta la salud mental y, en ocasiones, lleva a tomar esta decisión”, dijo.
Pregonan éxitos amargos
El problema con la falta de difusión de datos relativos a la violencia y la ausencia de campañas preventivas, es que se crean espacios en los que el delincuente actúa a sus anchas, amparado por el silencio oficial. Con ello se termina perpetuando una masacre que gota a gota desangra al país.
Pero a la violencia endémica que nos afecta hay que agregarle los efectos de una crisis humanitaria y migratoria que deja a su suerte a miles de abuelos en sus casas.
Adultos que más allá de una remesa enviada por sus familiares, una bolsa de comida mensual y una pensión de hambre, no son beneficiarios de políticas dirigidas a protegerlos y garantizarles su seguridad. Al final quedan expuestos a la voracidad de delincuentes y en muchas oportunidades de seres muy cercanos.
Mientras tanto, la única acción de las autoridades es la reacción. Actúan cuando algo ocurre. Cuando una abuela es estrangulada, tres abuelos son muertos a machetazos, o cuando un profesor es asesinado en un robo.
Más tarde, si logran detener a los presuntos asesinos, la policía y fiscalía pretenderán llenar titulares con sus “éxitos”, pero a decir verdad son éxitos amargos, actuaron tarde, no evitaron al menos un asesinato.

