Familiares de migrantes venezolanos desaparecidos se organizan

Migrar es un ejercicio de fe y de esperanza tanto de quienes inician ese largo camino, como de sus familiares que quedan con el corazón en vilo mientras no tienen respuestas de sus allegados que partieron. Muchas veces ese acto de fe y de esperanza termina convertido en una pesadilla.

Esa es la historia de un grupo de madres, quienes vieron como sus hijos y familiares cercanos partieron buscando un destino y de pronto, desaparecieron sin dejar rastro alguno. 

Con motivo del Día Mundial de los Desaparecidos, que se conmemoró este miércoles 30 de agosto, un grupo de madres venezolanas, agrupadas en el Comité Esperanza de Madres de Desaparecidos, hizo un llamado a las autoridades venezolanas y colombianas para que trabajen en conjunto, para ubicar a los desaparecidos y ataquen ese flagelo que afecta a los migrantes.

Lisbeth Zurita, madre de Enisael Job Contreras Zurita (25), fue la vocera del Comité que desde la sede de la ONG Provea hizo el llamado de atención a las autoridades. Esta organización agrupa a familiares de 28 personas desaparecidas en la frontera colombo venezolana

Zurita narró la pesadilla que vive desde 2019, cuando su hijo, Enisael salió de Venezuela y como millones, apostó por mejorar sus condiciones de vida. “Él fue a trabajar en las minas de Inrírida, en Colombia, pero no le fue nada bien, por lo que decidió regresarse, cuando llegó a la ciudad de Cúcuta nos llamó para decir que cruzaría el Puente Santander y luego desapareció”. 

Los familiares de los desaparecidos piden a las autoridades binacionales su colaboración

Desde ese momento comenzó a buscarlo, pero la búsqueda ha sido infructuosa, ha chocado contra un muro burocrático que le impide reunificar a su familia, ni las autoridades civiles, policiales, o militares le ha brindado ayuda, por lo que decidió organizarse junto a otros tantos familiares de desaparecidos para ubicar a su hijo.

Es la historia de Janeth Villarreal, a quien se le desapareció su sobrina. Madre de un niño de cinco años, desaparecida en Cúcuta. De Zenaida Basto, quien tiene cuatro años tratando de encontrar a su hijo Anthony Colmenares Basto, desaparecido en 2019. Yeliani Puentes, madre y peluquera desaparecida en Bogotá, Sergio Luis Pereda Sánchez y otros tantos. 

Son más de 40 familias reunidas y la cifra continúa creciendo, debido a la constante desaparición de migrantes venezolanos en su camino hacia un futuro mejor.

Miles de migrantes desaparecidos

Vale destacar que algunas cifras manejadas por Organizaciones No Gubernamentales señalan que desde el año 2018, cuando se produjo la cima en la migración venezolana, unas tres mil personas habrían desaparecido en su camino hacia los países del sur.

Por su parte, Organizaciones Civiles en México denunciaron este 30 de agosto, que más de mil 800 migrantes estarían desaparecidos en ese país en medio de una crisis de migrantes sin precedentes.

Deja un comentario