Gobierno toma control de la cárcel de Yaracuy

En un nuevo paso en Operación Cacique Guaicaipuro, este viernes el Ministerio de Interior Justicia y Paz, en conjunto con el Ministerio para el Servicio Penitenciario, realizaron la toma del Internado Judicial de Yaracuy, conocido como La Cuarta, con lo que se pondría fin al denominado pranato en Venezuela. 

Tal como ocurrió en las últimas dos acciones llevadas a cabo en las cárceles de Vista Hermosa, y Trujillo, la operación se inició en horas de la noche del jueves, cuando fuerzas militares y policiales se apostaron en los alrededores del recinto penitenciario y anunciaron que sería tomada.

La madrugada de este viernes 10 de noviembre, los militares pusieron en marcha la denominada “intervención” del Internado Judicial de San Felipe, ubicado en la capital del estado Yaracuy, conocido como La Cuarta”. Como en las anteriores, el vicepresidente sectorial de Seguridad Ciudadana y ministro de Interior Justicia y Paz, el almirante en jefe Remigio Ceballos Ichazo, dirigió las operaciones desde el terreno.

El ministro de Interior Justicia y Paz, encabezó las operaciones desde el terreno

Según informaciones publicadas, la toma de la cárcel se concretó en poco tiempo, los internos fueron obligados a permanecer en el patio de la cárcel y posteriormente fueron enviados a otros centros penitenciarios, mientras se revisaban las instalaciones buscando drogas, armas y otros productos.

Por su parte, el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) que le ha llevado el pulso a estas operaciones, informó que más de 500 presos del penal de La Cuarta en Yaracuy fueron trasladados a Yare en Miranda y Penitenciaria General de Venezuela en Guárico. Sin embargo, los familiares no habrían recibido información oficial sobre los traslados.

Cárceles tomadas y pranes derrocados

El ministerio de Interior Justicia y Paz ha realizado siete operaciones de recuperación del control en cárceles venezolanas. El 20 de septiembre tomó la cárcel de Tocorón, en el estado Aragua, el 25 de octubre la cárcel de Tocuyito, en Carabobo, el 30 de octubre Puente Ayala, en Anzoátegui; el 3 de noviembre le tocó el turno a la Cárcel de La Pica, en Monagas; el 6 de noviembre, fue la toma de Vista Hermosa, en el estado Bolívar; el 8 de noviembre El Internado Judicial de Trujillo y este viernes 10 de noviembre el Internado Judicial de San Felipe, en el estado Yaracuy.

En estas operaciones han sido derrocados los reinados de los llamados pranes, como los denomina el gobierno líderes negativos, o también podríamos llamarlos: cabecillas de las bandas que operan en y desde las cárceles en las que el gobierno en casi 20 años nunca se había ocupado por tomar su control.

La operación se inició la madrugada de este viernes 10 de noviembre

Sin embargo, es importante destacar que estos delincuentes en su mayoría lograron escaparse de las cárceles en las que o purgaban condena o pernoctaban antes de las operaciones emprendidas desde el gobierno, hecho que fue calificado por el Observatorio Venezolano de Prisiones, como una “entrega negociada de las cárceles” por parte de estos sujetos.

Los pranes derrocados son, Héctor Rutherford Guerrero, conocido bajo el alias de “El Niño Guerrero”, pran de Tocorón, uno de los cabecillas de la banda más importante del país, que se ha extendido por todo el continente: “El Tren de Aragua”.

Néstor Richardi, alias El Papa, es el pran de la cárcel de Tocuyito, en el estado Carabobo, quien aunque cumplió su condena, según sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, amparado en esa cárcel continuó delinquiendo.

Álvaro Montilla, alias “el Loro“, pran del Internado Judicial del estado Trujillo. Además de la “causa”, cobra la entrada a las personas que van de visita hasta el penal y que quieren pasar un fin de semana en la cárcel, como si de un hotel se tratase.

Yunior Yagüez, alias “Pata’e queso”, pran de la cárcel Puente Ayala, en 2021 celebró la fiesta de 15 años de su hija en el penal donde cumple condena y manda.

Pedro Manuel González Mata, alias “Pedro Rapidito”, es el pran del Internado Judicial del estado Monagas, conocido como La Pica. Aunque González Mata no está registrado como uno de los reclusos del lugar, allí tiene su centro de operaciones.

Según el portal de noticias Efecto Cocuyo El Internado Judicial del estado Yaracuy, conocido como cárcel de San Felipe, cambió de pran en marzo de 2022, cuando Miguel Rodríguez, alias “Miguelacho”, asesinó a Kleiber Alexander Pérez, quien llevaba tres años con el control delictivo desde el penal.

La cárcel de Vista Hermosa, en el estado Bolívar, tiene tres pranes que operan desde hace 10 años: Wilkins Rafael Romero Maluenga, Eilkins Giovannny Alejandro Navas y Edison González.

Armas a granel

Durante las operaciones el gobierno se encargó de mostrar el arsenal que fue incautado durante cada una de las razzias, sin embargo, ONG como  el OVP ha señalado que gran parte del material bélico que tenían en los centros penitenciarios intervenidos había sido sacado con anterioridad a las tomas.

Las armas de fuego incautadas durante las tomas de las cárceles

A continuación presentamos un listado con lo que se ha anunciado como material bélico incautado en cada una de las cárceles intervenidas, según un reporte realizado por El Pitazo

Tocorón: 14 armas largas y dos cortas, 120 cintas eslabonadas 7,62×51; 40 granadas antitanques, 80 kilos de composición C4 y 80 dispositivos anful; lanzacohetes, granadas y fusiles de asalto.

Tocuyito: 158 armas de fuego, fusiles, escopetas, rifles, pistolas, revólveres y 12.000 municiones; 1.500 armas blancas e importante cantidad de sustancias estupefacientes.

Vista Hermosa: 53 armas cortas, 8 armas largas, 5 subametralladoras, 105 cargadores, granadas, lanzagranadas y artificios lacrimógenos.

Puente Ayala: 56 armas cortas, 12 armas largas, 130 armas blancas, granadas, explosivos, 77 cargadores y más de 33.000 cartuchos de diferentes calibres.

Internado Judicial de Trujillo: 50 armas cortas, 6 armas largas, 100 armas blancas, 3 subametralladoras y 9 granadas de mano, además, 107 cargadores de distinto calibre y 2.000 cartuchos.Cárcel de La Pica: 171 armas: 31 largas y 45 cortas. Además, 4 granadas de mano, 1 granada lacrimógena, 56 cargadores y 1.200 cartuchos de diferentes calibres

Deja un comentario