Fiscal general: la escena del crimen en el caso Canserbero habria sido alterada


El cuerpo del rapero fue exhumado esta semanaAutoridades no descartan que el cantante haya sido asesinado

La noche del 20 de enero de 2015 murió en extrañas circunstancias el rapero venezolano Tyrone José González Oramas, conocido como Canserbero. El intérprete cayó desde un décimo piso cuando se encontraba en el apartamento de su amigo Carlos Molnar en Las Delicias, Maracay. Molnar murió apuñalado esa misma noche, presuntamente poco antes que el músico.

En ese momento se informó que Molnar murió en la cocina de su apartamento de 17 puñaladas y que Canserbero cayó al vacío desde la ventana de la cocina.

Mas de ocho años después, la Fiscalía General de la República reabrió este mes el caso Canserbero, calificado en 2015 como suicidio.

Tarek William Saab, fiscal general, informó este jueves 23 de noviembre que hubo alteracion en la escena del crimen, mencionó Efecto Cocuyo.

Destacó que el ensayo con luminol arrojó un falso negativo, por lo que las autoridades presumen que la escena del crimen fue sometida a una limpieza inmediata para que no quedaran restos de sangre.

Expertos de la Fiscalía presumen que pudieron haber utilizado hipoclorito de sodio (cloro) o lejía, utilizados para desaparecer rastros hemáticos en las escenas del crimen.

El Ministerio Público ordenó igualmente la imputación de los hermanos Natalia y Guillermo Amestica por la presunta falsa atestación y obstrucción de justicia tras la muerte del rapero venezolano.

La imputación realizada por la Fiscalía 85 Nacional se basa en que los acusados habrían aportado datos que no corresponderían a la realidad de los hechos ocurridos en el fallecimiento de Canserbero y Carlos Molnar.

“Dichas versiones contradictorias fueron transcritas en sus declaraciones de enero 2015 al Cicpc-Aragua”, dijo Saab.

El fiscal indicó que Natalia Amestica, pareja sentimental de Carlos Molnar, sería la única testigo de los hechos registrados en un apartamento del décimo piso de las residencias Camino Real de Las Delicias, Maracay. En 2015 testificó que el cantante posiblemente tenía un episodio de esquizofrenia.

“Carlos (Molnar) regresó al cuarto para decirme que Tyrone estaba muy mal, que él lo llevó hasta el cuarto del niño, donde Tyrone estaba durmiendo y le decía que si veía a Leslie; que la estaban torturando (…) por lo que nos metimos en la internet desde mi teléfono celular a averiguar qué hacer en casos de crisis de esquizofrenia. Al leer una información que conseguimos, Carlos salió a la sala. A los cinco minutos escuché un escándalo (…) Me asusté mucho por lo que me encerré en el baño de mi cuarto y llamé al 911; ellos me comunicaron con la policía. Al atenderme un funcionario les dije que había una persona en la casa con problemas mentales y que necesitaba ayuda (…)”, dijo Natalia Amestica en su testimonio de 2015

Saab calificó sus declaraciones de inconsistentes.

“No había soportes médicos de que Canserbero sufriese de esquizofrenia; ni una receta para su tratamiento. También es falso que llamó al 911, lo hizo otra persona”, afirmó el fiscal.

Familiares de Canserbero indicaron que el rapero gozaba de buena salud y que tenía proyectos importantes a corto plazo y descartaron problemas de salud mental.

“No correlaciona con una persona que tenga ideas de atentar contra su vida”, opinó Saab.

El fiscal indicó que los familiares de Canserbero le informaron que el cantante quería desvincularse de Natalia Amestica, quien aseguran era su representante.

Saab añadió que patólogos forenses, médicos forenses y auxiliares de medicina adscritos a la Dirección General Técnico Científica exhumaron los restos de Canserbero, sepultado en el cementerio Metropolitano del estado Aragua.

También está previsto realizar una autopsia psiquiátrica post mortem de ambos fallecidos.

Expertos realizaron la inspección técnica del lugar en el que ocurrieron las dos muertes, así como el levantamiento planimétrico de los sitios donde se ubicó a las víctimas.

“Estos estudios dieron pie al segundo abordaje con la intención de hacer un ensayo técnico para recrear y estudiar el comportamiento a través de un modelo con peso y altura semejante a la de Tyrone González; y así observar el comportamiento del mismo. Extrañamente, esa experticia no fue hecha en enero de 2015, a pesar de que nosotros la solicitamos”, dijo Saab.

Según el ensayo técnico, si i el cuerpo se precipitó en caída libre tuvo que haber impactado en repetidas ocasiones con obstáculos que había en la estructura del edificio, lo cual genera una caída irregular.

“Se dificulta establecer como hecho cierto que Canserbero se lanzó o si hubo una fuerza externa que generó el impulso. Esto desmiente la tesis de la primera investigación, en la cual dan por hecho cierto que Canserbero se lanzó desde la cocina del apartamento de Carlos Molnar. Es un hallazgo técnico-científico revelador”, aseguró el fiscal.

Explicó que no fue posible ubicar restos de sangre de Carlos Molnar en el cuerpo de Canserbero, pese a que presuntamente este último lo había apuñalado en repetidas ocasiones.

Le llamó la atención a la Fiscalía el hecho de que las romanillas de las ventanas habían sido retiradas antes del presunto suicidio, lo cual indica método.

La Fiscalía presume que el cuerpo de Canserbero fue movilizado de donde inicialmente cayó, concluyó Saab, señaló Contrapunto.

Tyrone González, aka Canserbero

Deja un comentario