Utopix:169 femicidios en lo que va de año

Al menos 169 femicidios han sido perpetrados a nivel nacional en lo que va de año 2023, 15 de los asesinatos de mujeres fueron cometidos durante el mes de octubre, según datos recopilados por el monitor de femicidios del colectivo Utopix.

Los femicidios reportados por el colectivo, fueron recopilados de noticias y reseñas realizadas por medios de comunicación, debido a que no existe publicación oficial sobre las cifras de la violencia venezolana, por lo que la cifra de crímenes podría ser mayor.

«Seguimos alertando y viendo con preocupación que desde el Estado no existe ninguna propuesta concreta para enfrentar esta problemática que afecta de manera estructural al país, siendo imprescindible el desarrollo de un Plan de Emergencia Feminista para la prevención, atención y mitigación de la violencia de género contra las mujeres, niñas y adolescentes», señaló la coordinadora del monitor, Aimeé Zambrano

Del total de femicidios registrados en 10 meses de 2023, 15 fueron cometidos durante el décimo mes del año, además de esos asesinatos, el monitor registró 18 femicidios en grado de frustración y siete femicidios perpetrados contra venezolanas en el exterior. 

En relación con los crímenes contra migrantes venezolanas, el colectivo señaló que ocurrieron en Colombia, Perú, Estados Unidos, Ecuador y Trinidad y Tobago. 

Agregan que “debemos visibilizar esta realidad, darle voz a esas mujeres, niñas y adolescentes asesinadas por una violencia femicida y exigir al Estado venezolano acciones urgentes ante el incremento de la violencia, además de denunciar la impunidad que ampara a los agresores”.

Un femicidio cada 43 horas

Según los cálculos presentados por la ONG, en lo que va de año se ha registrado un promedio de un femicidio cada 43 horas, o sea uno cada dos días, a pesar de que esta cifra es inferior a la registrada en 2022, cuando el promedio era uno cada 37 horas, la cantidad continúa siendo alarmante.

El informe agrega que durante el año 2020 los femicidios se incrementaron de manera alarmante a uno cada 34 horas, un gran incremento si se compara estas cifras con las del año 2016, cuando registraron uno cada 72 horas. 

Otro dato importante es que en lo que va de año se ha el promedio de femicidios frustrados es de uno cada 39 horas.

Lo más importante: Las víctimas

Al analizar las características de las víctimas se pudo observar que cuatro eran madres y como consecuencia del crimen nueve menores quedaron huérfanos; en cuatro casos familiares señalaron que las víctimas habían sido maltratadas con anterioridad al crimen; una de las víctimas estaba embarazada.

En un caso la víctima había denunciado al femicida, pero no recibió medidas de protección; una de las víctimas tenía una discapacidad; en dos casos había antecedentes de acoso y una era indígena del pueblo wayuu.

Respecto al tipo de violencia al que fueron sometidas las víctimas, se puede observar que en cuatro casos, los golpes fueron el arma asesina, en un caso la muerte fue por arma de fuego, 2 asesinatos fueron cometidos con armas blancas.

En un femicidio se utilizó fuego, además registraron un caso de violencia obstétrica, y en dos casos se presume que las víctimas fueron drogadas, un caso por un abuso sexual, en un caso la víctima fue atropellada y en dos no se identificó el arma.

Caracas y Zulia las más peligrosas

Durante el mes de octubre, las regiones más peligrosas para las mujeres fueron los estados Zulia y el Distrito Capital, donde se registraron tres femicidios en cada uno; le siguieron los estados Falcón y Trujillo con dos femicidios respectivamente; y Bolívar, Nueva Esparta, Guárico, Lara y Carabobo con un femicidio cada uno.

Sobre el status de los femicidas, la ONG señala que cinco fueron  detenidos, mientras que uno se quitó la vida. Cinco están fugados, y no hay información sobre los siete casos restantes.

La ONG destacó además que siete femicidios fueron cometidos en el exterior.

Deja un comentario