Utopix: Femicidios en once meses de 2023 pasan de 185 casos

Los femicidios frustrados en el mes de noviembre fueron al menos 25, mientras que en el exterior fueron asesinadas por motivos de género 14 venezolanas

186 femicidios registró el colectivo Utopix en once meses de 2023, que dice seguir alertado y «viendo con preocupación que desde el Estado no existe ninguna propuesta concreta para enfrentar esta problemática que afecta de manera estructural al país, siendo imprescindible el desarrollo de un Plan de Emergencia Feminista para la prevención, atención y mitigación de la violencia de género contra las mujeres, niñas y adolescentes».

En su reporte correspondiente al mes de noviembre Utopix registró 17 femicidios y 25 femicidios en grado de frustración, con 14 asesinatos de venezolanas por motivos de género en el exterior, específicamente en Colombia, Perú, México, Ecuador y Trinidad y Tobago.

«Frente a esta realidad debemos visibilizarla y darle voz a esas mujeres, niñas y adolescentes asesinadas a manos de la violencia femicida exigiendo al Estado venezolano acciones urgentes frente al incremento de la violencia y denunciando la impunidad que ampara muchas veces a estos agresores», detalló el colectivo.

En el año 2016 Utopix registró un femicidio cada 72 horas. La cifra ascendió en 2020 a un femicidio cada 34 horas. Para 2021 la media fue de uno cada 36 horas y para 2022 de uno cada 37 horas. En lo que va de 2023 se registra un femicidio consumado cada 43 horas y uno en grado de frustración cada 38 horas.

Carabobo fue el estado que registró el mayor número de femicidios en noviembre, con un total de cinco casos; seguido de Aragua con cuatro, Distrito Capital con dos y Lara, Sucre, Miranda, Zulia, Mérida y Táchira con uno por entidad.

La mayoría de las víctimas de femicidios tenían entre 26 a 35 años.

En cinco casos los femicidios ocurrieron por golpes, en seis casos la causa fue por armas de fuego, tres casos por armas blancas, en dos se utilizó la asfixia mecánica y un caso fue por violencia obstétrica.

De 17 casos, en cinco los asesinos abandonaron el cuerpo de la víctima en la vía pública, en uno la víctima sufrió torturas, en uno hubo rapto, en uno había mutilación, en tres casos las víctimas estaban desaparecidas, en tres casos intentaron simular que la víctima había cometido suicidio, en cuatro casos fueron asesinadas frente a sus hijos y en un caso la víctima sufrió abuso sexual.

De un total de 20 femicidas, seis están presos, tres fugados, tres se suicidaron, uno murió en enfrentamientos, dos tenían antecedentes penales, uno es miembro de un cuerpo de seguridad del Estado y no hay información sobre los femicidas en siete casos.

Nueve de las víctimas eran madres, por lo que 19 menores quedaron huerfános; en seis casos familiares de las mujeres reseñan maltratos; en un caso la víctima estaba embarazada, dos víctimas habían denunciado al femicida anteriormente, dos víctimas eran mujeres trans y en tres casos había antecedentes de acoso.

En cuanto a los tipos de femicidios, siete fueron íntimos, uno fue infantil familiar, dos fueron por bandas delincuenciales, uno fue ginecobstétrico, dos fueron transfemicidios, uno fue femicidio no intímo y tres son indeterminados.

En noviembre Utopix registró 25 femicidios en grado de frustración 14 femicidios de venezolanas en el exterior: ocho en Colombia, tres en Ecuador y uno en México, Perú y Trinidad y Tobago

Casos en Venzuela

01/11/23, Lara: Femicidio de Bárbara Naybeth Leal Rodríguez, de 34 años. La asesinó su expareja en medio de una discusión por la custodia de sus tres hijas. El hecho ocurrió en Barquisimeto, municipio Palavecino. Bárbara había recorrido tres estaciones de policía pidiendo que la acompañaran a la vivienda donde se encontraban sus hijas, pues ya había recibido amenazas de su esposo de que las mataría si no regresaba de Chile. La víctima tenía siete horas de haber regresado de Chie. Su exposo encerró a sus tres hijas en un cuarto. Después de disparar a Bárbara, el femicida se suicidó.

05/11/23, Aragua: Femicidio de María Auxiliadora Gentil Rojas, de 46 años. En la urbanización El Trébol, Piñonal, municipio Girardot. Murió por estrangulamiento. Investigadores encontraron evidencia de violencia y desorden en la vivienda de la víctima, sugiriendo una posible discusión entre la pareja. Su pareja fue detenida. Había antecedentes de violencia.

08/11/23, Distrito Capital: Transfemicidio de la Gocha Guerrero, de 45 años. La mujer trans fue asesinada por sujetos, aún por identificar, dentro de su vivienda en el barrio Zamora, parroquia El Valle, municipio Libertador. “La Gocha” trabajaba como estilista en una peluquería en el Centro Comercial El Valle. Unos sujetos habrían ingresado a su casa y le propinaron más de 40 puñaladas. Hallaron su cuerpo ensangrentado en la sala de su casa.

08/11/23, Zulia: Femicidio de Willianny Rincón. Fue encontrada sin vida. Su pareja es el principal sospechoso, y tenía una denuncia por maltrato de mujeres. Fue el último que la vio con vida y está desaparecido. Fue hallada ahorcada en el interior de su vivienda de la calle principal del barrio Integración Comunal, parroquia Luis Hurtado Higuera, municipio Maracaibo. Deja dos niños huérfanos. La hermana señaló que la víctima estaba sometida a violencia doméstica y psicológica.

08/11/23, Aragua: Transfemicidio de Grance Rodrigo, de 27 años. Fue ultimada a tiros en la Avenida Bolívar, frente a la Torre Sindoni, Maracay. Según testigos, el hecho ocurrió alrededor de las 3:00 am, cuando varios antisociales intentaron robarle sus pertenencias. Al oponer resistencia, le dispararon dos veces. Además, le causaron politraumatismo facial. Los agresores huyeron en un vehículo blanco, modelo Turpial. El cuerpo de Grance quedó tendido en plena vía pública.

10/11/23, Aragua: Femicidio de Vicmary Yacseri Martínez Durán, de 44 años. La víctima era comerciante y peluquera. El femicidio ocurrió a las afueras del inmueble número 44 de la calle Sucre, sector Centro III, parroquia Palo Negro. Recibió dos tiros. Al parecer, hombres que se desplazaban en moto se detuvieron parcialmente en la calle donde residía la mujer.

10/11/23, Sucre: Femicidio de Ibis Luisana Fabelo Hernández, de 15 años. Desapareció el 2 de noviembre. Una persona que pasaba por las orillas del río Santa Fe observó su cuerpo parcialmente desmembrado por aves de rapiña en un montarascal de El Manguito. El cadáver estaba en avanzado estado de descomposición. La joven fallecida presentó fractura del temporal derecho. Se localizaron restos óseos en el área del descubrimiento.

16/11/23, Distrito Capital: Femicidio de Carolina del Valle Vásquez Caraballo, de 47 años. Fue asesinada por su expareja de 52 años, que le disparó y luego se suicidó. El hecho ocurrió en La Vega. La víctima era maltratada y acosada por su expareja. La fallecida era ama de casa y tenía dos hijos mayores de edad.

21/11/23, Carabobo: Violación y femicidio de Eliannys Mora, de ocho años. Los responsables son su abuelo paterno, de 72 años, y su madrastra, de 26 años. La niña era maltratada cuando el padre se encontraba fuera de casa. La hermana de la niña, de 10 años, también era víctima de los mismos abusos. La niña fue golpeada con un martillo. La madrastra trató de simular un hecho distinto para no verse descubierta. Ocurrió en Los Chorritos, sector La Banera, parroquia Tocuyito, municipio Libertador.

25/11/23, Mérida: Feminicidio gineobstétrico de Eligia Fátima Rosales, de 26 años. Falleció luego de haber dado a luz en el hospital II San José de Tovar. Fue transferida de urgencia al Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula) en donde pereció. La bebé está viva y bien de salud. En el hospital de Mérida los médicos manifestaron que llegó «en muy mal estado». El Cicpc investiga el suceso. La mujer deja en orfandad a tres niños, dos varones y la niña recién nacida.

26/11/23, Carabobo: Femicidio de Jackeline Alexandra Franchesca Ríos Pinzones, de 35 años. Era primera oficial de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). Fue encontrada en la puerta del baño de su hogar, sector 15 de Ciudad Chávez, Valencia, con un disparo en la cabeza y un arma de fuego en su mano derecha. Habría sostenido una discusión con su pareja sentimental, un primer oficial de la PNB. Inicialmente se habló de suicidio; sin embargo, tras los interrogatorios, su pareja confesó haberla asesinado de un disparo con su arma de fuego reglamentaria. Jackeline era madre de dos niños.

27/11/23, Miranda: Femicidio de Paola Vanessa Riera Paredes, 28 años. Fue asesinada de un disparo en el pecho en su vivienda del sector Los Mangos, La Dolorita, municipio Sucre. Paola se encontraba en su casa junto a su hijo, menor de edad, cuando un sujeto tocó la puerta, ella le abrió. El sujeto le pregunta si se llamaba Paola, le responde que sí. En ese momento el sujeto saca un arma de fuego y le propinó un disparo en el pecho y huyó del sitio. Tenía una relación desde hace ocho meses con un funcionario policial. Las autoridades manejan la hipótesis que fue una venganza contra su pareja.

27/11/23, Carabobo: Femicidio de Wileska Uqueto, de 23 años. El suceso ocurrió en la comunidad de Valles de Yagua, Guacara. Su cuerpo fue encontrado junto al de su pareja en su vivienda en Yagua. A ella la mataron de un golpe en su cabeza con una piedra. Murió de manera inmediata. La pareha regresó al país recientemente. La mujer tenía dos hijos, pero solo uno de ellos estaba en la casa al momento del hecho y habría sido testigo del doble crimen. La hija de la pareja, de ocho meses de nacida, fue encontrada ilesa en su cuna.

30/11/23, Aragua: Femicidio de Ziskeily Andrea Cordovés Figueroa, de 19 años. Fueron detenidas dos personas, una de 18 años y otra de 20 años, por el crimen. La joven estudiante de ingeniería en sistemas fue asesinada por sus compañeros de clases cuando se encontraban en el recinto educativo en la Unefa de Maracay. Estaba desaparecida y al día siguiente fue hallado su cuerpo. Fue apuñalada.

30/11/23, Carabobo: Femicidio de Norexys Desiree Ascanio Istúriz en el sector La Blanquera, calle Yaracuy, cerca de Boca del Río, al sur de Valencia. Fue asesinada por su pareja. El femicida habría utilizado un destornillador para quitarle la vida. La hija mayor de la víctima, una niña de 11 años, presenció el crimen y luego fue encerrada en una habitación junto al cadáver de su madre. El asesino se dio a la fuga. Días después fue abatido durante un enfrentamiento con los cuerpos policiales. Norexys era madre de tres niños.

30/11/23, Táchira: Femicidio de Luz Marina Guevara, de 53 años. Era mototaxista en una línea de la localidad. Trasladó en horas de la mañana a una pareja desde La Fría al sector El Carira. Cuando ella no regresó, los familiares comenzaron a buscarla y la hallaron muerta. Había sido despojada de su moto y su teléfono celular. Ocurrió en el sector El Carira del municipio García de Hevia. Su cadáver que presentaba una contusión en el rostro.

30/11/23, Carabobo: Femicidio de Marielbis Andreina Pérez Guédez, de 35 años. Cuidaba de sus tres hijos cuando su pareja, de 37 años, llegó de su trabajo en Maracay y la mató a golpes. El femicida sacó a los niños al patio de la casa, guindó una cuerda a la viga de la habitación de uno de los infantes, y se colgó. Los pequeños, al percatarse de la situación, notificaron a los transeúntes de la zona.

Casos en el exterior

03/11/23, Ecuador: Femicidio de Jéssica Daniela Lozano Durán. Fue asesinada con varios disparos en la cabeza cuando vendía cebollas y bombonas de gas. Dos hombres que se trasladaban en moto le dispararon a la cabeza. Tuvo una muerte instantánea. Un sospechoso es su pareja sentimental. La víctima se encontraba amenazada hacía días y que a pesar de eso decidió salir a laborar.

04/11/23, Ecuador: Femicidio de Rosario Calero Silva, de 55 años. Falleció por el impacto de balas durante un ataque armado donde otras dos venezolanas, hijas de la difunta, resultaron heridas. El hecho violento se registró en el barrio El Recreo de Baños. La Policía recibió a las 7:15 pm una alerta de presuntas detonaciones de armas de fuego en un hostal del barrio El Recreo de Baños.

05/11/23, Trinidad y Tobago: Femicidio de Liliannyis Vera González, de 25 años. El 5 de noviembre salió de su casa en Saltmine Trace, Siparia, rumbo a San Fernando. Al día siguiente la policía recibió una llamada anónima sobre el cadáver de una mujer con múltiples heridas en una carretera solitaria en Hermitage Extensión. El cuerpo estaba parcialmente cubierto con una manta. Su tío Oswal Fuenmayor denunció su desaparición. El 15 de noviembre, familiares identificaron su cuerpo. González era madre de tres hijos en Venezuela.

11/11/23, Colombia: Femicidio de Yuzbelis Trujillo, de 33 años. Fue asesinada a puñaladas su cuerpo lanzado al río en Caldas. Vecinos del barrio La Inmaculada alertaron a las autoridades luego de notar el cuerpo de una mujer que se encontraba sumergido en el río. Era madre de cuatro niños. Fue vista por última vez el viernes 10 de noviembre cuando se encontraba con un desconocido. Terminó su relación sentimental días antes debido a que era víctima de violencia física por parte de su pareja. Trabajaba vendiendo café en Caldas.

11/11/23, Colombia: Femicidio de Bárbara del Valle Reyes López, de 31 años. Se encontraba discutiendo con dos hombres frente a su residencia y uno de ellos le disparó en reiteradas ocasiones. Los responsables huyeron en una moto y son buscados por las autoridades.

19/11/23, Colombia: Femicidio de Jorjanys Yively Marquina Troconis, de 18 años. Tenía un mes de embarazo. Fue asesinada en un ataque a bala cometido por hombres en moto en un aparente atraco en Barranquilla. Fue abordada por dos sujetos que trataron de despojarla del celular y otras pertenencias. Ella se opuso al atraco y uno de los sujetos desenfundó un arma de fuego y le propinó un tiro en el tórax. Tras llevarse las pertenencias y herirla, los delincuentes huyeron del lugar por rumbo desconocido.

19/11/23, México: Femicidio de Joseline, «La Güerita», de 26 años. Fue asesinada de un disparo en la frente dentro de un domicilio. Vivía desde hacía poco tiempo en Colonia División Norte, calles Lázaro Cardénas y Pascual Orozco, Ciudad Juaréz, Chihuahua.

20/11/23, Colombia: Femicidio de Yukeilys Andreina Gutiérrez Hernández. Murió de un disparo en el pecho. El cadáver fue encontrado junto a los cuerpos de dos hombres quienes tenían impactos de bala en la cabeza. Sujetos desconocidos acribillaron con disparos a los dos hombres y a la mujer, que estarían vinculados al tráfico de estupefacientes y otros delitos. La mujer tenía una medida de casa por cárcel.

26/11/23, Ecuador: Femicidio de Yxahanay Eileen Acosta Quintana, de 25 años. Fue asesinada en el cantón Shishufindi, parroquia 7 de Julio, región amazónica de Ecuador. La mujer iba a su casa desde una discoteca a la que había asistido a compartir con varios amigos. En el camino sostuvo una discusión con un hombre quien le disparó en la cabeza. Se desconoce el motivo del cruce de palabras y la identidad del femicida. La mujer emigró hace un año a Ecuador. Era madre de una niña, bajo la tutela de su bisabuela en Venezuela.

26/11/23, Colombia: Femicidio Yuleisi Briyith Jiménez Vásquez, de 20 años. Un hombre llegó a la vivienda en la que se encontraba la joven mujer y sin mediar palabra le disparó en el su rostro y huyó del lugar en una moto que lo estaba esperando. Poco antes la víctima publicó mensajes en sus redes sociales presintiendo el asesinato. Una hipótesis sería que el homicidio fue producto de un ajuste de cuentas, pues al parecer estaba recibiendo amenazas de la estructura delincuencia denominada «Los Papalópez». Todo sería producto de la relación sentimental que sostenía con un hombre conocido en el mundo del hampa como «Guasón» y quien se desempeñaba como jefe de sicarios de «Los Pepes».

30/11/23, Perú: Femicidio de Margaret Daniela Hernández Torres, de 34 años. De un balazo en la frente murió esta mujer mientras se encontraba en el interior de un hostal junto a un policía en Piura. La pareja habría alquilado una habitación cerca de las 7:00 pm; minutos después, escucharon un fuerte disparo. El agente Córdova-Bermejo abandonó las instalaciones y prometió buscar ayuda para Margaret, pero no regresó. Era madre de dos menores de 14 y ocho años.

30/11/23, Colombia: Femicidios de Sindry Mugno y sus hijas Betsy Liliana Vergara Mugno, de 20 años, y Michel Mugno, de 18 años. Las mujeres y un joven se disponían a descansar cuando un grupo de sicarios irrumpió en su vivienda, disparando de manera indiscriminada contra ellas. Uno de los hijos resultó herido y logró ser trasladado al puesto de salud. El niño alertó a las autoridades locales, quienes rápidamente se dirigieron al lugar de los hechos.

Deja un comentario