Utopix: 32 femicidios en dos primeros meses de 2024 en Venezuela

Durante el mes de febrero se reportaron en todo el país 11 casos consumados

32 mujeres fueron asesinadas en Venezuela durante los dos primeros meses de 2024 según reporte del colectivo Utopix, que hace seguimiento a la violencia de género en el país.

En su reporte de femicidios correspondiente al mes de febrero, el colectivo Utopix alertó «sobre la necesidad de que el Estado implemente de manera urgente una propuesta concreta para enfrentar esta problemática que afecta de manera estructural al país, siendo imprescindible el desarrollo de un Plan de Emergencia Feminista para la prevención, atención y mitigación de la violencia de género contra las mujeres, niñas y adolescentes».

Resaltó Utopix en su reporte «un alto incremento en los posibles femicidios en grado de frustración con un total de 24 casos, y siete femicidios de venezolanas en el exterior, específicamente en Colombia, Estados Unidos, Trinidad y Tobago y Perú».

«Frente a esta realidad, debemos visibilizarla y darle voz a esas mujeres, niñas y adolescentes asesinadas a manos de la violencia femicida, exigiendo al Estado venezolano y a la sociedad en general acciones urgentes frente al incremento de la violencia y denunciando la impunidad que ampara muchas veces a estos agresores», indicó Utopix en su página web.

En 2016 Utopix reportaba un femicidio consumado cada 72 horas. En 2020 los femicidios se incrementaron a uno cada 34 horas. En 2021 la media fue de uno cada 36 horas; en 2022 fue de un femicidio cada 37 horas y en 2023 fue de un femicidio consumado cada 44 horas y uno en grado de frustración cada 38 horas.

En lo que va de 2024 Utopix contabiliza un femicidio consumado cada 44 horas y un femicidio en grado de frustración cada 26 horas.

En febrero de 2024 el estado donde ocurrió mayor cantidad de femicidios fue Miranda con tres casos, seguido de Distrito Capital con dos casos. En Monagas, Anzoátegui, Aragua, Carabobo, Mérida y Amazonas se registró un posible femicidio en cada estado.

La mayoría de las víctimas de femicidios tenían entre 31-35 años y entre 41-45 años, con un pico entre 0-5 años.

En tres casos los femicidios ocurrieron por armas blancas, en tres casos fue por golpes, en dos casos por asfixia mecánica, en un caso la causa fue por arma de fuego, en un caso por uso de fuego y en un caso como consecuencia de una violación.

Del total de 11 casos, en tres femicidios las víctimas sufrieron torturas, en tres casos las víctimas sufrieron abuso sexual, en tres casos hubo ensañamiento hacia las víctimas, en dos femicidios los asesinos abandonaron el cuerpo de la víctima en la vía pública, en un caso hubo rapto, en un caso la víctimas estaba desaparecida, en un caso la víctima fue quemada y en un caso simularon un accidente.

De un total de 12 femicidas, 12 están presos y dos tenían antecedentes penales.

Cinco de las víctimas eran madres, por lo que dos menores quedaron huerfános, en cuatro casos los familiares de las víctimas reseñan maltratos, una de las víctimas era una mujer en situación de calle y en cinco casos había antecedentes de acoso.

Tres femicidios fueron íntimos, cinco femicidios fueron familiares y tres femicidios fueron no intímos.

Ocurrieron siete femicidios de venezolanas en el exterior.

En cuanto a los femicidios en grado de frustración, Utopix registró 24, de ellos cinco en Zulia, cuartro en Monagas, tres en Guárico, Lara y Miranda y uno en Bolívar, Táchira, Carabobo, Barinas, La Guaira y el Distrito Capital. Los femicidas frustrados usaron armas blancas en 14 casos, golpes en cuatro casos, fuego en tres, asfixia mecánica en dos casos y arma de fuego en un caso.

Casos en Venezuela

05/02/24, Monagas: Posible femicidio infantil de niña de 10 meses de nacida. Según fuentes policiales, tras el ingreso de la víctima al área de Pediatría del Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar (Humnt) de Maturín, se determinó que la niña presentaba signos de maltrato y abuso. Al parecer, su padre de 29 años cometía los abusos. El hombre presentaba dos registros policiales por violencia y hurto genérico. La bebé falleció por asfixia mecánica. Madre y padre fueron detenidos.

13/02/24, Distrito Capital: Femicidio de María Celina Goncalvez de Canha de Jesús, de 83 años. Las investigaciones determinaron que el nieto de la víctima, de 29 años de edad, fue el autor. El sujeto acudió al apartamento de su abuela. Al abrir ella la puerta, la atacó con un arma blanca para luego huir de la escena del crimen, perpetrado en la Avenida Fuerzas Armadas del municipio Libertador.

14/02/24, Aragua: Femicidio de Gleysis Luisa Zapata Torres, de 42 años. Fue asesinada por un vecino de 53 años quien la invitó a chequear una filtración en su casa ubicada en la urbanización El Paseo, El Limón, municipio Mario Briceño Iragorry. Transcurridas varias horas, familiares empezaron a buscarla debido a que nunca regresó. Los familiares ingresaron a casa del femicida y la encontraron muerta. Fue asesinada con un arma blanca. Este vecino constantemente acosaba a la víctima. La mujer era maestra de educación inicial. El femicida fue capturado.

15/02/24, Carabobo: Femicidio de Dalila Márquez, de 43 años. Fue quemada por su pareja. Murió tras dos días de agonía en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (CHET) en Valencia tras sufrir quemaduras en el 95% de su cuerpo. El crimen fue perpetrado en la parroquia Central Tacarigua, Presuntamente, el hombre habría intentado hacer creer que su esposa habría intentado quitarse la vida de esa manera. Está detenido por averiguaciones.

19/02/24, Mérida: Femicidio de Yesica Adriana Linares Luzardo, de 34 años. La joven en situación de calle fue asesinada por una herida de arma blanca en las afueras del Centro Comercial Plateado en El Vigía. Era hija de una peluquera de la ciudad. El asesino fue un conocido de 23 años que presenta antecedentes penales.

20/02/24, Miranda: Posible Femicidio de María Victoria Hernández Pérez, de 69 años. Fue estrangulada luego de una discusión con su hija y su yerno en la vivienda de la víctima, ubicada en la urbanización Dos Lagunas, municipio Independencia. Tras su muerte, la hija de 40 años y el yerno de 30 años informaron a vecinos que la mujer falleció de un infarto, versión desmentida por el equipo forense. Ambos fueron detenidos. Era miliciana.

21/02/24, Amazonas: Femicidio de Elainy Yoseli Dadure Jiménez, de 42 años. Ocurrió a manos de su pareja, de 40 años de edad, en el sector Bagr,e a orillas del Río Orinoco, sector La Laja. Su pareja, que la agredía físicamente, le propinó una golpiza para luego huir. Tras su detención, el femicida fue puesto a la orden de la Fiscalía Superior del estado Amazonas.

26/02/24, Anzoátegui: Femicidio de bebé de cuatro meses. A la pequeña la asesinó su propio padre. La bebé presentaba una fractura cráneo-encefálica. La madre estaba amenazada de muerte por su pareja de 38 años, quien sospechaba que la bebé no era hija suya, por lo que optó por arrojarla contra el piso, causándole la lesión grave que posteriormente derivó en la muerte de la bebpe. El sujeto fue capturado.

26/02/24, Distrito Capital: Femicidio de Amor Madera Montero, de 31 años. La víctima falleció en su vivienda en El Valle tras recibir múltiples disparos por parte de un hombre conocido, de 34 años, que forzó una puerta de entrada mientras la víctima se encontraba durmiendo con su pareja. El femicida le propinó una fuerte golpiza a la pareja de la víctima mortal, luego le disparó. Madera tenía más de una década desempeñándose como tatuadora y deja dos hijas en estado de orfandad. El femicida fue capturado.

28/02/24, Miranda: Violación y femicidio de adolescente de 13 años. Murió en el Hospital Dr. Ernesto Regener, en Río Chico, tras una fuerte hemorragia vaginal y lesiones graves en su cuerpo tras una golpiza. El personal de salud que la atendió llamó a la policía. Antes de morir, contó lo sucedido y señaló que su padrastro la amenazaba con matarla sí le decía a un adulto o a la policía lo que estaba ocurriendo. La joven fue abusada sexualmente por su padrastro de 45 años de manera continua. Fueron apresados el padrastro y la madre. Una anterior pareja de la madre también la ultrajó cuando residían en el sector El Cumbo, municipio Andrés Bello, hace al menos un año. Tras este incidente madre e hija de mudaron a San José de Barlovento.

29/02/24, Miranda: Femicidio de Francis Ninoska Ramos. de 34 años. Era la madre de la adolescente de 13 años que murió a consecuencia de la violación que sufrió por parte de su padrastro. Madre e hija fueron trasladadas al Hospital Dr. Ernesto Regener de Río Chico, donde la madre permanecía bajo resguardo policial a causa de la violación y femicidio de su hija. Ramos comenzó a presentar malestar en el comando y a vomitar. Los uniformados la llevaron al centro de salud, donde posteriormente falleció. Tenía una hemorragia interna. De acuerdo con lo informado por la policía, la mujer acusó a su pareja de 45 años de haberla golpeado. Las agresiones eran recurrentes.

Casos en el exterior

02/02/24, Colombia: Femicidio de Douglimar Andreina Indriago, de 23 años. Ocurrió a manos de su pareja, que la atacó con un arma blanca. El femicida también es venezolano. El hecho se registró en el parque de La Ceiba, barrio Pablo Sexto del Guamo. Era madre de dos niños y provenía de Ciudad Ojeda, estado Zulia. El hombre se fugó.

08/02/24, Estados Unidos: Femicidio de Verónica Rincón Sinclair, de 43 años. Era una madre y contadora pública venezolana. Fue asesinada a puñaladas por su esposo, también venezolano de 43 años. El crimen ocurrió en Pembroke Pines, Florida, frente a sus cinco hijos. Rincón Sinclair nació en Caracas y, según su perfil de LinkedIn, se dedicaba a la orfebrería. El esposo murió cuando se enfrentó a la policía.

13/02/24, Perú: Femicidio de Gregoria Salas Meza, de 42 años. Ocurrió a manos de su pareja en Manchay (Pachacamac), junto a sus dos hijos. Sala Meza fue víctima de múltiples y constantes agresiones por parte de su pareja. La madrugada del 20 de enero de 2024, tras retornar de una reunión social, la víctima fue atacada por su el hombre, quien acabó con su vida con una navaja. El sujeto se lanzó de la azotea de la vivienda y se encuentra en proceso de recuperación.

22/02/24, Colombia: Femicidio de Rinexida Nohelia Portillo Bermúdez. de 33 años. Fue brutalmente asesinada a puñaladas en su propio apartamento por su excuñado, que actuó para vengarse de su expareja. Según relatos de vecinos cercanos, Rinexida vivía con sus hijos y su esposo. Los gritos de la mujer alertaron a los vecinos, quienes acudieron a auxiliarla y la trasladaron de urgencia a un centro asistencial cercano. Tras cometer el crimen, el sujeto efectuó una videollamada a su exesposa, donde confesó el crimen y le mostró el cadáver de su hermana. Desde entonces ha amenazado a la familia. La víctima era oriunda de Santa Bárbara del Zulia.

17/02/24, Ecuador: Femicidio de Yajaira Estefanía Velásquez Duque, de 35 años. La víctima, de nacionalidad venezolana, fue estrangulada por su pareja, también venezolano. El crimen ocurrió en el sector de El Cantón, Playas. La pareja de la víctima le propinó una severa golpiza y luego la ahorcó. Los vecinos escucharon los gritos y llamaron a la Policía, que acudió a la vivienda y consiguió a la mujer sin vida y tirada en el piso. El femicida se dio a la fuga.

24/02/23, Colombia: Femicidio de Delimar Colmenares, de 26 años. Su cuerpo desmembrado fue encontrado en avanzado estado de descomposición el 6 de marzo en aguas del río Magdalena, municipio Regidor, sur de Bolívar. La joven estaba desaparecida desde el pasado 24 de febrero, cuando salió de su vivienda en el municipio de San Pablo (sur del departamento de Bolívar) con su pareja sentimental, de 30 años, a quien hallaron muerto los últimos días de febrero. Era madre de cinco hijxs, la última de ellos una recién nacida.

25/02/24, Trinidad y Tobago: Femicidio de Isabella Lusado. de 26 años. La venezolana fue asesinada a puñaladas afuera de su apartamento en Cunupia. Tuvo un altercado con otra mujer afuera de su apartamento. La mujer la golpeó en la cabeza y ella sacó un cuchillo y la apuñaló en el hombro. La mujer se fue y regresó en compañía de su novio y apuñalaron repetidamente a Lusado. Los dos hijos mayores de la víctima viven en Venezuela con sus familiares, mientras que el tercero, un niño de 14 meses que estaba con ella en Trinidad, permanece al cuidado de amigos. El femicida sería de Tucupita, estado Delta Amacuro.

Deja un comentario