Los hogares venezolanos se hacen más violentos 

Según el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), la intrafamiliar es una de las expresiones de violencia más común en Caracas

A pesar de que las cifras de la violencia nacional muestran una tendencia a la reducción, producto de varios factores, esta no se ha ido, sino que evoluciona y se transforma.

Entre los factores que han llevado al descenso destacan la migración -según cifras de la Organización de Naciones Unidas hay más de siete millones de venezolanos fuera de nuestras fronteras-, una crisis económica de la que el país apenas parece reponerse, la política de mano dura policial y el férreo control sobre la información por parte del Ejecutivo.

Según el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) en esta evolución hay tendencias que destacan en los casos analizados durante el primer trimestre de 2024 en Caracas, incluido el “inquietante predominio de los delitos cometidos por familiares y conocidos de las víctimas”.

De acuerdo con los datos, el inicio de este año mantuvo las tendencias delictivas observadas durante 2023. “En el primer trimestre, se cometieron al menos 49 eventos delictivos que arrojaron 78 víctimas. Los tipos de delitos más frecuentes fueron homicidios, robos y agresiones.

El asunto es que en los casos en los que se cometieron homicidios o femicidios, los familiares de las víctimas fueron responsables de 41% de los sucesos registrados, superando en más de 15 puntos porcentuales la delincuencia común como principal protagonista de la violencia.

El OVV además encontró que en seis de cada 10 casos el presunto asesino era la pareja o expareja de la víctima, “28% de los casos estuvieron vinculados con la violencia propinada por la pareja o un familiar, esta es una de las expresiones de violencia más reiteradas en el Área Metropolitana de Caracas y es protagonizada tanto por hombres como por mujeres”.

La violencia interpersonal en todas sus formas debe ser atendida, identificando las causas y factores que influyen en ella, a fin de diseñar, implementar y evaluar programas de prevención”

Observatorio Venezolano de Violencia

Esto reviste importancia al momento de comprender que la violencia intrafamiliar involucra ambos sexos por igual; e insisten en que la violencia interpersonal debe ser atendida, identificando las causas y factores que influyen en ella, a fin de diseñar, implementar y evaluar programas de prevención.

Caracas: Violencia pura y dura 

El OVV registró lo que denominan “49 eventos delictivos registrados”, 63% de ellos homicidios, lo que se traduce en 31 eventos, a los que le siguieron robos con 14%, ocho casos, y agresiones con 10%, cinco casos.  

La policía no queda fuera en esta investigación, el OVV reportó que se contabilizaron 16 casos de muertes por intervención policial. La Policía Nacional Bolivariana (PNB) aparece como el organismo con más casos con 67%, seguida por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), con 25%. La totalidad de las víctimas de estos eventos fueron hombres de entre 15 y 29 años de edad.

Delincuencia común azota en Zulia

Por su parte, el OVV-Zulia señala en su informe trimestral que registraron al menos 20 homicidios. 90% de las víctimas eran hombres y 10% mujeres. Los municipios con más casos fueron Colón, Cabimas, La Cañada de Urdaneta y Páez.

La delincuencia común ocupó el primer lugar con 68,8% de los casos, seguido por victimarios familiares con 18,8% y conocidos con 12,5%. Otro aspecto a destacar es que “el homicidio intencional estuvo protagonizado o relacionado con grupos delictivos organizados”.

En Aragua la violencia es policial

El OVV-Aragua destaca que en el período analizado observó un incremento de la violencia policial equivalente al 100% en comparación con el año anterior, al pasar de 19 víctimas en 2023, a 38 en 2024.

Tanto la violencia interpersonal como la de la delincuencia organizada mostraron una disminución en 14,20% y 21% respectivamente.

Lara: El robo repunta

En el estado Lara, el OVV detectó que 26% de los delitos cometidos fueron homicidios intencionales; sin embargo, los delitos más frecuentes son las lesiones personales y los robos. 

“En el primer trimestre del año, hemos conocido por diferentes fuentes la permanencia de los robos a pequeños comerciantes, a usuarios del transporte público y transeúntes que son despojados de sus pertenencias como dólares en efectivo, teléfonos u otros bienes”, señala el informe.

La academia que estudia el crimen

El Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) es un esfuerzo académico diseñado para hacer estudiar la inseguridad ciudadana y la violencia en Venezuela. Su trabajo nos permite tener una visión aproximada de una situación que, de otra manera, sería imposible de comprender por el bloqueo de información sobre estos temas.

En los casos en que se cometieron homicidios o femicidios, los familiares de las víctimas fueron responsables de 41% de esos sucesos, superando en más de 15 puntos porcentuales la delincuencia común”

Observatorio Venezolano de Violencia

Con el pasar del tiempo, el Observatorio ha venido afinando sus estrategias de recopilación de información. Cuenta con una red de observatorios en las principales ciudades del país encargados de analizar la situación local, para diferenciar las dinámicas regionales y locales; además tiene un Observatorio de Prensa que analiza la violencia desde la perspectiva de lo que se publica en los medios y hacer balances periodísticos.

El análisis anual del OVV se ha convertido en el baremo para medir lo ocurrido durante los 365 días previos y lo que permite desentrañar tendencias en la violencia nacional y regional. Muestra de ello son las alertas emitidas sobre el suicidio y la violencia intrafamiliar, analizando los delitos que emergen y los que decrecen.

Más que un instrumento puramente académico, el OVV, es una de las principales herramientas para informar sobre la violencia en Venezuela.

Deja un comentario