10 cargos enfrenta venezolano acusado de asesinato de estudiante en Estados Unidos

José Ibarra, de 26 años de edad, es considerado el único sospechoso de matar a Laken Riley, estudiante de enfermería en Georgia

Un inmigrante venezolano fue acusado formalmente por el homicidio de una estudiante de enfermería perpetrado en febrero pasado en Georgia. Enfrenta 10 cargos penales.

El caso revivió el debate migratorio en pleno año electoral en Estados Unidos.

José Ibarra, venezolano de 26 años de edad, es considerado como el único sospechoso de la muerte de la estudiante de enfermería Laken Hope Riley, de 22 años.

Ibarra enfrenta 10 cargos, incluidos asesinato con malicia, secuestro y agresión agravada con intención de abusar sexualmente de la víctima, determinó esta semana un gran jurado del condado de Athens Clarke, Georgia, indicó Univisión.

Según la acusación, Ibarra impidió que Riley llamara al número de emergencias 911 y manipuló pruebas al ocultar una chaqueta y guantes.

El cadáver de Riley fue descubierto el 22 de febrero en una zona boscosa del campus de la Universidad de Georgia (UGA) en la localidad de Athens, norte de Georgia.

Ibarra fue detenido un día después del asesinato en un complejo de apartamentos cercano al sendero donde trotaba la víctima cuando fue atacada y asesinada.

Según la acusación, Ibarra primero intentó violar a Riley. Luego la golpeó repetidamente con una piedra hasta desfigurarla, y después la asfixió.

Ibarra también enfrenta cargos de acoso por presuntamente espiar e invadir la privacidad de al menos una empleada de la UGA y de otra estudiante en los dormitorios universitarios, un incidente que ocurrió el mismo día del crimen de Riley.

Legisladores estatales republicanos aprobaron en Georgia en menos de dos meses una nueva ley migratoria que exige a los departamentos de policía y alguaciles que verifiquen el estatus migratorio de los detenidos y que notifiquen al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) si están indocumentados.

La medida fue promulgada el pasado 1 de mayo por el gobernador Brian Kemp, que la convirtió en una de sus prioridades legislativas en la pasada sesión.

Funcionarios de inmigración aseguran que Ibarra entró ilegalmente en Estados Unidos en 2022 y se le permitió quedarse en el país.

Ibarra ya estaba en proceso de recibir la documentación que legalizara su permanencia en Estados Unidos. Sus tres hermanos están también detenidos, destacó MundoNow.

Los cuatro hermanos Ibarra ingresaron a Estados Unidos por El Paso, Texas, en 2022, todos en diferentes fechas. La Patrulla Fronteriza los detuvo a todos, pero por ser de Venezuela los dejaron salir para que tramitaran asilo político.

Según MundoNow todos cayeron presos en Nueva York por cometer delitos como manejar borrachos, hurtos en tiendas y hasta agredir físicamente a menores de edad, pero los dejaban salir de prisión incluso sin pagar fianza.

En 2023 se mudaron juntos a Georgia, donde también los detuvieron por hurto y por conducir en estado de ebriedad, pero también les concedieron la libertad.

Tres de los hermanos Ibarra (excepto José) están en custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). La agencia federal planearía deportarlos de regreso a Venezuela por sus antecedentes criminales.

Laken Hope Riley, estudiante de enfermería en Georgia, Estados Unidos (Foto cortesía MundoNow)

Deja un comentario