Compras incriminan a español en homicidio de médico colombiano en Tailandia

Daniel Sancho desestima las declaraciones de los testigos citados por la Fiscalía

La compra de cuchillos, una sierra, esponjas, detergente y grandes bolsas para basura, junto al alquiler de un kayak usado para deshacerse de un cadáver en el mar. Estas son las pruebas que presenta la Fiscalía de Tailandia contra el cocinero español Daniel Sancho, acusado de ser el presunto responsable del homicidio y desmembramiento del cirujano plástico colombiano Edwin Arrieta.

El juicio contra el mediático cocinero español de 29 años de edad comenzó el martes 9 de abril en Samui, Tailandia. El proceso se desarrolla a puerta cerrada, y el juez prohibió expresamente que se den detalles de lo que ocurre en las audiencias.

El homicidio fue perpetrado el 2 de agosto de 2023 en Phangan.

Dos de los testigos citados en la segunda audiencia son dos cajeras de los establecimientos donde Daniel Sancho compró varios cuchillos y una sierra el 1 de agosto, un día antes del asesinato del médico colombiano.

Pero mientras el abogado de la familia Arrieta, Juan Gonzalo Ospina, calificó las declaraciones de las testigos como «determinantes», el abogado de Sancho, Aprichat Srinuel, las consideró «circunstanciales».

Las testigos explicaron que Sancho adquirió cuchillos, esponjas, guantes de goma, detergentes y bolsas para basura cerca de las 7:00 pm del 1 de agosto en el supermercado Big C de Tong Sala. Llegó al establecimiento en moto,, señaló el HuffPost.

Minutos después fue a la ferretería Home Mart, donde compró una sierra y una tabla de cortar.

Según la Policía y la Fiscalía tailandesas estas compras y los testimonios de los empleados de las tiendas son pruebas fundamentales de que la muerte de Arrieta fue un asesinato premeditado, pues estos utensilios fueron adquiridos horas antes del crimen y usados para matar y descuartizar al cirujano colombiano.

La defensa argumenta que Sancho, chef de profesión, compró los cuchillos, la sierra y la tabla de cortar para usarlos durante su estancia en la villa que alquiló en la isla, y en la que tuvo lugar el supuesto crimen.

La propietaria de una tienda de kayaks en Phangan contó que Sancho alquiló una de sus embarcaciones a las 11:00 pm del 2 de agosto y que pagó mil dólares por cuatro días de renta, mucho más de lo que se cobra por ese servicio.

«Alrededor de las 11:00 pm, el acusado sacó el torso, la cabeza y las manos de la víctima del refrigerador, los puso en una mochila y caminó hacia una zona de alquiler de kayaks cerca de la playa, a unos 300 metros de la habitación del hotel», señaló el informe policial. Tras navegar unos 500 ó 600 metros, arrojó el torso al mar, acotó.

Sancho reconoció en agosto pasado haber descuartizado a Arrieta y haberse deshecho de las partes del cadáver en varios puntos de la isla, incluido el mar, delito penado con un año de cárcel.

Según la defensa, el alquiler del kayak fue «un acto desesperado y no planeado», ya que Sancho dio su número de pasaporte a la dueña y no se llevó nada de peso para hundir los restos en el océano.

Una camarera del hotel Anantara de Phangan dijo que Sancho desayunó el 3 de agosto y dejó olvidado un morral con un cuchillo y una gasa dentro.

«Le pedí 200 veces que se fuera»
Durante la audiencia Sancho dijo: “Fue una pelea que no empecé. Le pedí 200 veces que se fuera y me atacó. Me declaro no culpable de asesinato con o sin premeditación”.

«Me estoy jugando la vida y aquí hay muchas mentiras», dijo a los testigos.

Desde que comenzó el caso, Sancho ha dicho que actuó en defensa propia, que el médico colombiano lo acosaba y controlaba y que intentó abusar de él. La familia de Arrieta niega las acusaciones del chef y asegura que el cirujano se relacionó con Sancho de buena fe.

Por parte, el abogado de la familia Arrieta comentó: “No lo hemos visto arrepentido, todo lo contrario”.

“Daniel Sancho se ha mostrado no culpable del asesinato, de causar la muerte con premeditación o sin premeditación. Lo único que ha venido a reconocer es uno de los cargos, que es el relacionado con el descuartizamiento e inclusive el cargo de ocultar o destruir pruebas”, añadió Ospina.

Según la prensa española, el chef cambió el miércoles su actitud con respecto a la primera jornada en los tribunales, el martes, cuando según algunos asistentes estuvo «altivo» y «haciendo aspavientos». «Ha estado mucho más relajado. También se ha levantado a preguntar al menos dos de los cuatro testigos, dijo un asistente al proceso. «Se conoce al dedillo todo el sumario y prácticamente todos los artículos que están relacionados a su caso en el código penal de Tailandia», agregó.

Rodolfo Sancho, actor y padre del chef, ha estado presente en las dos primeras audiencias. Pidió «respeto» a los medios y no quiso hacer declaraciones. Su hijo declarará formalmente en su juicio el próximo 25 de abril.

«Tenemos que comprender que Rodolfo está en el peor momento de su vida y que tuvo varios incidentes con gente de prensa porque se colaron en el hotel», señaló un portavoz del actor.

Rodolfo Sancho concedió a HBO Max su primera entrevista para hablar sobre cómo afronta la situación de su hijo en El caso Sancho: episodio cero.

Rodolfo Sancho, actor y padre de Daniel Sancho (Foto cortesía)

Deja un comentario