En custodia del Spnna niño de 10 años que mató a su padre

Un niño de diez años se encuentra bajo custodia del Sistema de Protección de Niños Niñas y Adolescentes, luego de que fuese detenido por estar presuntamente implicado en el asesinato a puñaladas de su padre.

El hecho ocurrió la madrugada del pasado 18 de septiembre en la calle Bogotá de El Cementerio, en una vivienda ubicada en el tercer piso de un pequeño edificio donde residía Francisco José González González y su hijo.

Ese día, los vecinos escucharon gritos que alertaron sobre algo que estaba ocurriendo, al llegar al lugar encontraron al hombre asesinado con un cuchillo de cocina y al niño.

Sobre el móvil del asesinato, las autoridades policiales señalaron que la víctima le habría quitado el teléfono celular a su hijo, sin embargo, no se descarta que hubiese un patrón de abuso que terminó desencadenando el brutal hecho.

Vecinos describen a González González como un hombre de nacionalidad portuguesa de 60 años de edad, quien vivía solo con el niño, de la madre del pequeño no se informó sobre su paradero, solo que no convivía con ellos.

Los vecinos señalaron que se trataba de un hombre de poco interactuar con ellos, no salía mucho, era de carácter fuerte, sin embargo, indicaron que desconocían que pudo pasaba en el interior del apartamento y como era la relación de ellos.

Sobre el niño, los vecinos indican que era un niño común, “no se le veía nada extraño, siempre estaba jugando con otros del mismo grado, incluso con mi hija, que estudiaba quinto grado”, señaló un comerciante ubicado a escasos 10 metros de la vivienda.

No imputable

Vale destacar que debido a la edad del niño, legalmente se considera que no es imputable de ningún delito. Según la Ley Orgánica de Protección del Niño Niña y Adolescente (Lopnna) el niño debe ser sometido a una tutela especial y su caso requiere seguimiento especializado por la gravedad de los hechos.

El enfoque de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopnna), establece que el Estado, la familia y la sociedad deben asegurar, como prioridad absoluta, todos los derechos y garantías de los menores. La ley enfatiza en el aspecto preventivo, de orientación y educación, además es clara al señalar que los menores de 14 años, no son legalmente imputables, lo que significa que si cometen delitos, no tienen responsabilidad penal.

Este tipo de casos se encuentra contenido en los artículos del 526 al 685 de la Lopnna. Por lo tanto, aunque los niños menores de 14 años no pueden ser procesados penalmente, existen medidas socio-educativas para aquellos que están involucrados en hechos punibles.

Aunque los niños menores de 14 años no pueden ser procesados penalmente, existen medidas especialmente diseñadas para educarlos y protegerlos y así evitar que cometan nuevos delitos.

Deja un comentario